Rubalcaba pide dialogar sobre Cataluña con "proyectos encima de la mesa"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto que, tras el "frenesí" de ofertas de pactos sobre Cataluña que ha habido en las últimas horas, "ahora ponga cada uno su proyecto encima de la mesa".

Rubalcaba, que ha reivindicado en una entrevista en Onda Cero que él fue "el primero" que propuso "dialogar con todo el mundo" como receta para resolver el problema de Cataluña, ha destacado algunas coincidencias que tiene en este asunto con la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras subrayar que al PSOE le "une con el PP que los dos quieren que se mantenga la unidad de España", ha explicado que no está de acuerdo con la "solución" que propone Aguirre, pero sí con su "diagnóstico" y con la "metodología" que propugna.

Según Rubalcaba, la "aproximación al tema" de la expresidenta de la Comunidad de Madrid es "interesante", aunque no cree como ella que haya que "disminuir competencias", sino que hay que "clarificar algunas cosas".

El líder del PSOE también ha subrayado que el expresidente Felipe González avaló ayer su propuesta de reforma de la Constitución para ir a un modelo federal: "Lo que Felipe y yo proponemos es poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España", ha afirmado.

Aunque ha asegurado que le "tranquiliza" oír de González que la independencia de Cataluña es algo "no puede pasar", ha insistido en que existe un problema que es preciso resolver con una reforma constitucional que recoja "singularidades" de Cataluña como las "consecuencias culturales y educativas de su lengua propia, sus derechos históricos, su derecho civil propio y su institucionalidad singular".

Otro de los elementos federales que habría que incorporar al texto constitucional sería, en su opinión, una reforma del Senado para que sea una Cámara representativa de los territorios.

Sobre la posición del PSC en relación al derecho a decidir, Rubalcaba reconoció que tiene discrepancias con los socialistas catalanes en este punto, que ellos apoyan siempre y cuando la consulta se haga dentro de la legalidad.