Rubalcaba ofrece a PSC y a Cataluña una reforma federal de la Constitución

  • El Comité Federal abre el "proceso de redefinición" del partido
  • Tomás Gómez advierte al PSOE: "Si cae Madrid, cae España"
Rubalcaba
Rubalcaba |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció este sábado al PSC y a Cataluña una reforma de la Constitución para cerrar el modelo territorial desde una óptica federal.

En la reunión a puerta cerrada del Comité Federal, el máximo órgano de dirección del PSOE entre congresos, Rubalcaba reafirmó su "voluntad cerrada" de seguir con el PSC el camino iniciado hace más de treinta años, enfatizó su papel y reiteró que es "muchísimo más lo que nos une que lo que nos puede separar".

Si el debate se centra en el derecho a decidir, advirtió, "no habrá salida, no vamos a encontrar una solución", porque el resto de España nunca aceptará que una parte decida sobre algo que afecta al todo, y "el PSOE tampoco".

Por eso considera urgente poner sobre la mesa "otro camino, nuestro camino", el de la reforma federal de la Constitución, que Rubalcaba quiso formalizar ante el Comité Federal "como oferta al PSC y a Cataluña" entre la "confrontación nacionalista" de CiU y ERC "y el inmovilismo" del PP.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, dejó claro que rechaza de plano la independencia de Cataluña pero defiende el derecho de los catalanes a pronunciarse al respecto en una consulta que sea "legal" y "acordada" en el Parlamento de Cataluña.

Ahí persiste una clara "discrepancia" con la dirección del PSOE, pero Navarro considera un "avance muy importante" el acuerdo sobre la reforma de la Constitución para avanzar hacia una España federal.

Cree "evidente" que PSOE y PSC están de acuerdo "en casi todo", sobre todo en construir una alternativa a "las derechas" que encarnan CiU en Cataluña y el PP en toda España.

Asimismo, el secretario general del PSOE ha subrayado hoy que las elecciones primarias deben ser una decisión "estratégica" del Comité Federal y ha considerado que es mejor no pasarse el día debatiendo sobre ello "para no dar pistas al adversario", en alusión sobre todo al PP.

Según fuentes socialistas, su alusión a las primarias ha sido muy breve y para hacer hincapié en la necesidad de seguir "el calendario natural" de los hechos: primero rediseñar el proyecto político y después hablar de los nombres para las elecciones.

Para Rubalcaba, éste es "un año clave" y el de hoy un Comité Federal clave, porque se va a definir el trabajo del año 2013, previo a las elecciones europeas que, a su vez, serán el prolegómeno de los procesos de selección de candidatos para los comicios municipales y autonómicos y el de las generales del 2015.

"Éste es el calendario natural que corresponde, en todo caso, definir al Comité Federal", ha señalado, para agregar a continuación que las primarias son "una decisión estratégica". "No debemos pasarnos el día debatiendo en público porque le damos pistas al adversario", ha apostillado.

A su entender, si los socialistas hacen bien las cosas "jugando en equipo" los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2015 les irán "bien", porque recuperarán "muchos ayuntamientos y muchas comunidades" de las que perdieron en 2011.

"Y de las otras -ha añadido-, de las que perdimos hace mucho tiempo".

Ha desglosado además el líder del PSOE las "tareas" del partido para 2013, entre las que ha citado mejorar su labor de oposición, elaborar una alternativa al Gobierno del PP y modernizar el partido.

Después de insistir en que éste es el año en el que el PSOE tiene que elaborar "una alternativa para España", Rubalcaba ha propuesto al Comité Federal que convoque una conferencia política para el próximo otoño.

Una conferencia cuya preparación se prolongará durante los próximos nueve meses y en la que los socialistas esperan que participen un millón de personas, entre militantes, simpatizantes y ciudadanos que quieran aportar.

Rubalcaba ha manifestado que abre el "proceso de redefinición" del partido que se prolongará a lo largo de este año, comienza "una nueva etapa" en la vida del PSOE" porque va a "tratar de salir al reencuentro con los ciudadanos para elaborar un nuevo proyecto político".

Tomás Gómez advierte al PSOE: "Si cae Madrid, cae España"

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha advertido hoy a su llegada al Comité Federal del PSOE de lo "muy importante" que es la defensa del sistema sanitario en Madrid, "porque, si cae Madrid, cae España", ha dicho.

Tomás Gómez, que ha llegado a la sede federal de la calle Ferraz acompañado del histórico líder de la corriente Izquierda Socialista (IS) Juan Antonio Barrio de Penagos, ha "agradecido" a sus compañeros de partido el "apoyo recibido por los socialistas de Madrid en una batalla esencial para defender la Sanidad publica", en alusión al recurso de inconstitucionalidad presentado ayer por el PSOE contra el euro por receta de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por cuándo cree que el partido debe celebrar las primarias para elegir al candidato a presidente, ha respondido que "todo el mundo sabe" su opinión al respecto, que es que cuanto antes, mejor.

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha expresado su apoyo a la agenda marcada por la Ejecutiva Federal, según la cual las primarias serán como muy pronto a finales de 2014, y ha considerado que lo más importante para el nuevo proyecto que se disponen a construir los socialistas es "reformar la Constitución por la igualdad".

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García Page, se ha mostrado "optimista" con relación a la posibilidad de primarias a principios de 2014 y ha reiterado que el proceso debe hacerse "sin prisa, pero sin pausa".