Rubalcaba ofrece a Mas "votar" sobre la reforma constitucional y olvidar la consulta

Mas constata en la reunión con Rubalcaba que hay un "diagnóstico compartido"

Rubalcaba dice que la disyuntiva es "votar para romper o votar un proyecto" y él apuesta por lo segundo

Rubalcaba conversó recientemente "a fondo" con Rajoy sobre Cataluña

Navarro, Rubalcba y Mas

nacional

| 25.10.2013 - Actualizado: 18:46 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, emprender una reforma de la Constitución, votarla luego en un referéndum, y olvidar así la consulta de autodeterminación que plantea el Govern.

En rueda de prensa en la Generalitat tras reunirse dos horas con él y el líder del PSC, Pere Navarro, ha argumentado que la disyuntiva es "votar para romper o votar un proyecto", y que el PSOE apuesta claramente por lo segundo: reformar la Ley Fundamental.

Destaca así que el proyecto socialista para Cataluña también pasa por votar, pero no en una consulta soberanista al margen del resto de los españoles, sino en un referéndum con todo el Estado: "Yo quiero que voten los catalanes; faltaría más.

Quiero que voten un proyecto compartido para seguir juntos". Ha precisado que, tras la reforma constitucional, deberían adaptarse los estatutos autonómicos: una nueva oportunidad para que los catalanes se pronunciasen y certificasen una mejora de su autogobierno.

Si bien la reunión no ha ofrecido avances concretos, Rubalcaba ha valorado positivamente la actitud de Mas: "Me ha escuchado y yo me he sentido escuchado. Ambos nos hemos rebatido los pros y los contras". Ha defendido que la reforma que proponen PSOE y PSC "no pone la Constitución patas arriba", sino que plantea actualizarla 35 años después de aprobarse, y ha asegurado que reconocería la singularidades autonómicas.

Aunque entiende que el presidente Mariano Rajoy tenga reticencias a abrir un proceso de reforma constitucional, defiende que la propuesta del PSOE "es la buena, la mejor y la más razonable", y está convencido de que el proyecto irá calando y ganando adeptos.

"TEMA DE ESTADO"

Rubalcaba ha revelado que habló esta semana con Rajoy sobre Cataluña, una conversación larga y a fondo que no es la primera ni la segunda sobre esto, y, aunque no ha revelado el contenido, ha sentenciado que da el mensaje de que hay una "situación difícil", y que existe la voluntad de encontrar soluciones.

Asimismo, ha asegurado que "con toda probabilidad" se reunirá con el presidente español para abordar la situación catalana, y ha argumentado que, aunque las relaciones PSOE-PP no pasan por su mejor momento, Cataluña es un "tema de Estado".

"La relaciones siguen muy mal, fatal, pero en los temas de Estado no dejaremos de hablar con el Gobierno", ha resumido el líder socialista, que ha destacado que también tiene previsto hablar en la próximas horas con Rajoy sobre la reunión mantenida este viernes con el presidente Mas. Rubalcaba ha sentenciado que el "diálogo tiene que implicar a todos" --es decir, al PP y al Gobierno central también-- y ha asegurado que, tras la reunión con Mas, ha visto que también hay voluntad de dialogar desde el Govern.

PERE NAVARRO

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha destacado en la misma rueda de prensa que ha sido una reunión "sincera, franca y de buen tono", y demuestra que existe un gran esfuerzo socialista para proponer una alternativa que aborde la situación de Cataluña evitando la ruptura.

Para el dirigente socialista, el encuentro también certifica que hay en el resto de España interlocutores para dialogar sobre Cataluña, que tienen un proyecto y que dicen 'sí' a negociar, y este interlocutor más destacado por ahora es el PSOE.

MAS CONSTATA EN LA REUNIÓN CON RUBALCABA QUE HAY UN "DIAGNÓSTICO COMPARTIDO"

El presidente catalán, Artur Mas, ha constatado hoy en la reunión con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya hay un "diagnóstico compartido" con socialistas y populares sobre la existencia de un problema "de fondo" en la relación de Cataluña con el resto de España.

En rueda de prensa tras la reunión con Mas en el Palau de la Generalitat, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado que el encuentro ha sido "sincero, franco y cordial", y que ha servido para ver que por parte del PSOE y del Gobierno del PP se está construyendo un consenso sobre que hay "algo que no funciona" entre Cataluña y el resto de España, lo que entiende que debe servir de previo para dar "contenido" a un diálogo futuro que permita resolver el problema.