Rubalcaba no explicará en el Congreso el "caso Faisán" y las actas de ETA

  • El PP le acusa de un "silencio miedoso"

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no explicará ante el pleno del Congreso, como pretendía el PP, el papel de su departamento en el llamado "caso Faisán" ni tampoco la relación del "chivatazo" a ETA con la negociación con esta banda reseñada en actas de los etarras.

El requerimiento que había registrado el grupo popular ha sido rechazado hoy por mayoría en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, según ha explicado la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

Únicamente ha respaldado la comparecencia del titular de Interior el PP, mientras el grupo socialista, junto a CiU, el grupo de ERC-IU-ICV y el grupo Mixto lo han rechazado.

No ha participado en la Junta de Portavoces de hoy el PNV, pero su portavoz, Josu Erkoreka, ya anticipó en su día cuando el PP propuso traer a Rubalcaba al Congreso que no lo veía adecuado.

Sáenz de Santamaría ha denunciado la "falta de transparencia" y de "compromiso parlamentario" por parte del Gobierno ante un asunto de la máxima preocupación ciudadana, ya que ha acabado con la imputación del que fue "número tres" del Ministerio del Interior, Víctor García Hidalgo, por colaboración con banda armada.

A su juicio, Rubalcaba ha pasado de la "prepotencia culpable" en las sesiones de control cuando el PP le pregunta por este caso al "silencio miedoso".

"Es la mejor confesión de parte, porque a quien no tiene nada que ocultar nada le impide comparecer", ha añadido.

La dirigente del PP ha recordado que el portavoz socialista, José Antonio Alonso, comunicó en una rueda de prensa que su grupo preguntaría al propio Rubalcaba si quería o no comparecer por el "caso Faisán", de manera que al haberlo desestimado hoy el PSOE deduce que finalmente ha dicho que no.

En cualquier caso, el grupo popular seguirá llevando esta cuestión al Parlamento, y Sáenz de Santamaría ha anunciado que en la sesión de control al Gobierno de la semana que viene el PP preguntará nuevamente a Rubalcaba por el "soplo" a ETA.

Para el PSOE, la soledad del PP en la Junta de Portavoces pone de manifiesto el rechazo de todos los demás grupos parlamentarios a instrumentalizar la lucha antiterrorista y un caso concreto que está siendo investigando por la Justicia. "Todos le han dicho al PP que eso no es tolerable", sentenció el socialista José Antonio Alonso.

Y es que, desde que el PP anunció su petición de comparecencia, las distintas formaciones minoritarias ya habían expresado su rechazo a esa estrategia al considerar que utiliza la política antiterrorista para tratar de erosionar al Gobierno.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ya señaló que los 'populares' se equivocaban utilizando el terrorismo como arma política respecto del adversario, una actitud por la que dijo sentir "vergüenza ajena". Y es que, según resumió, "entre ETA y el Gobierno, siempre del lado del Gobierno".

En parecidos términos se expresó el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, quien censuró que Rubalcaba esté siendo objeto por parte del PP de "una campaña de erosión en toda regla" al acusarle de "connivencia y complicidad" con el terrorismo. Es más, llegó a asegurar que los "aspavientos" con los que el PP busca "la cabeza de Rubalcaba", además de carecer de la más mínima credibilidad" son meras "salvas preelectorales".