Rubalcaba: No es una mala noticia, pero "no es la noticia"

  • El PP sólo ve una pausa en comunicado de ETA y rechaza condiciones a la paz
  • Rajoy informó a la plana mayor del PP de que ETA iba a emitir un comunicado este mediodía

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el último comunicado de ETA no es una mala noticia, pero ha advertido de que "no es la noticia", puesto que no es el final, ni lo que la sociedad española espera de la organización terrorista. Rubalcaba calificaba de "arrogancia", el comunicado hecho público este lunes por ETA, y advertía la ilegalizada Batasuna que el anuncio de la organización terrorista "no cambia" la posición del Gobierno. El PP sólo ve "una pausa" en el comunicado de ETA y ha dejado claro que no admitirá que la banda imponga condiciones a la paz, ni cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales.

En una comparecencia sin preguntas en la sede del Ministerio del Interior, Rubalcaba ha afirmado que "una vez más" ETA ha hecho público un comunicado que "no es el que esperan" los partidos democráticos. "El único comunicado que queremos leer de la banda terrorista es aquel en el que ETA declare el fin y lo haga de manera irreversible y definitiva", ha afirmado.

En concreto, el ministro ha afirmado que en el comunicado aparecen "las mismas pretensiones de siempre" de una banda terrorista que "tiene una visión distorsionada de la realidad, un catálogo de reivindicaciones que no abandona, con la misma arrogancia" y que acompaña con "el mismo lenguaje y la misma escenografía". En opinión de Rubalcaba, es "evidente" que ETA "quiere mantener su posición de tutela" y de "garante de una supuesta negociación", es decir, continúa "pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio". Además, ha rechazado la petición de verificación internacional del alto el fuego que realiza ETA, como el Gobierno ha hecho "una y otra vez", porque "en un Estado de Derecho, quien verifica son las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado".

"Si me pregunta ustedes '¿Está usted más tranquilo hoy que ayer?', honestamente les diría que sí. Si me pregunta ustedes '¿Esto es el final?', les diría que no. Si me preguntan '¿Esto es lo que la sociedad española espera?' Rotundamente, no", ha explicado. A su juicio, este comunicado "no" es "una mala noticia", pero "no es la noticia".

Rubalcaba ha reconocido que en "el mundo de ETA" se están dando movimientos que el Ejecutivo ha calificado "de fondo" y existen pretensiones que tienen que ver con la participación en la vida política. Por ello, ha recordado al entorno de ETA "una vez más" algo que "no ha cambiado" con este comunicado: "La ilegalizada Batasuna tiene dos opciones, y sólo dos, si quiere volver a la vida política. O ETA deja la violencia y lo hace de forma irreversible y definitiva, y es evidente que hoy no estamos en eso; o bien Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA, y tampoco se ha producido eso", ha afirmado.

ZAPATERO Y RAJOY ESTABAN INFORMADOS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "prudencia y cautela" en la sede del PSOE durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido. Zapatero ha interrumpido al orador que en ese momento tenía la palabra para informar del comunicado. Según han apuntado fuentes socialistas, ha explicado brevemente el contenido del comunicado y ha apostado por la prudencia y la cautela. Por su parte el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy informó a la plana mayor del PP de que ETA iba a emitir un comunicado este mediodía.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que el comunicado de la banda terrorista ETA es sólo una "pausa" porque dice lo mismo de siempre al no renunciar a su actividad, como tampoco "se arrepiente de nada y no pide perdón por nada". En rueda de prensa en la sede madrileña de Génova, Cospedal, que ha leído el mismo comunicado que emitió su partido cuando ETA declaró otro alto el fuego en el año 2006, ha lamentado que el comunicado vuelve a insistir otra vez en "cosas que hemos oído hablar durante mucho tiempo" porque no se menciona "una sola palabra sobre su disolución". Por todo ello, ha asegurado que el PP va a estar "muy vigilante" ante la próxima convocatoria electoral de mayo para impedir "por todos los medios" que ETA se pueda presentar a estos comicios, si bien también ha subrayado que el partido será "exigente y constructivo" en materia de política antiterrorista.

El lehendakari del gobierno vasco, Patxi López, ha afirmado que el tiempo de "las treguas condicionadas han pasado". Segun López, el comunicado de ETA equivale a un anuncio de que mañana no matará a nadie. "Los vascos ya no se conforman con respiros bajo vigilancia, quieren respirar la libertad a pleno pulmón sin la tutela criminal de nadie", ha aseverado.

El lehendakari ha apuntado que ETA ha empezado a asumir que su fin es "inevitable, pero no ha anunciado su desparición" y ha pedido "prudencia, responsabilidad y firmeza" al tiempo que reclamaba a la banda y a la izquierda abertzale que renuncien a lograr sus objetivos políticos mediante la actividad terrorista. Para López este nuevo alto el fuego, "aunque insuficiente", acerca más el final del terrorismo.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmaba tras conocerse el comunicado de ETA, "Año nuevo, comunicado viejo" porque en su contenido se dice "lo de siempre", ha señalado.

Basagoiti ha lamentado que la banda insista en "perdonar la vida a cambio de la autodeterminación", en proponer una "negociación" y en seguir hablando de "conflicto entre Estados". Según el dirigente 'popular', "la gente debe tener claro que se puede acabar con ETA", pero "no por lo que digan sus paranoicos comunicados", sino porque el funcionamiento del Estado de Derecho sea "firme" y siga "haciendo lo que debe".

El Gobierno de Navarra considera "más de lo mismo" el "alto el fuego permanente, general y verificable" anunciado hoy por ETA, al entender que lo expuesto "no es nada serio" y que se trata de "un nuevo episodio de estrategia electoral de Batasuna-ETA". Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien en una comparecencia ante la prensa ha considerado que lo anunciado por la banda es su "retórica y palabrería habitual" y que en tanto ETA no se disuelva, entregue las armas y desaparezca, la banda terrorista y Batasuna "siguen siendo sencillamente terroristas".

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado de "noticia importante" el comunicado en el que ETA ha declarado un alto el fuego permanente, pero ha señalado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones". En rueda de prensa tras concluir la reunión de la permanente de la Ejecutiva del PSOE, el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha considerado que el comunicado "es fruto del trabajo y de la estrategia" del Gobierno, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también de la colaboración internacional. En este contexto ha confiado en que todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad sepan estar "a la altura de las circunstancias".

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que el comunicado emitido hoy por la banda terrorista ETA responde a un "proceso pactado" entre "el Gobierno y ETA" aunque no esté acordado el texto. Mayor Oreja recuerda que ya advirtió hace poco menos de un año que había un "proyecto en marcha" y que la declaración de Bruselas del mes de marzo de 2010 fue la "expresión de la hoja de ruta de lo que iba a suceder". "El proceso era una realidad, no era un invento mío", exclamó.

Segun Mator Oreja todo apunta a que si no es ETA, su otra expresión, la izquierda vasca, tendrá ahora un mayor protagonismo". Según el dirigente popular, el comunicado de hoy pone de manifiesto dos cuestiones, por un lado, que "ETA no se disolverá" hasta que no alcance la autodeterminación del País Vasco y en segundo lugar, que "Batasuna no dejará de estar presente en los ayuntamientos, con un formato u otro". "Son dos condiciones consustanciales de ese proceso pactado entre ETA y el Gobierno", recalcó. Según su análisis, "todo indica que cuanto más insatisfactoria sea la respuesta de ETA más flexible será la respuesta de la izquierda vasca".

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha declarado que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego "irreversible" y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa". Asimismo, el secretario federal de IU ha considerado necesario que se acabe la violencia "definitivamente" y que ETA se "integre en la lucha política".

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha replicado a ETA que el único "esfuerzo" que debe hacer es "desaparecer" y, en este sentido, le ha pedido que "no se pierda en el camino entre Bruselas y Gernika" y responda "con claridad a la sociedad vasca" que espera una declaración "del fin de ETA". Urkullu ha asegurado que su partido no se va a "enredar en más interpretaciones" sobre la declaración de ETA. Asimismo, ha indicado que la apuesta "consecuente" por las vías "exclusivamente políticas y democráticas" demanda la exigencia de la desaparición de ETA y escenarios de "legalización" para todas las formaciones que "cumplan" los requisitos establecidos para ello.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha destacado que el anuncio de alto el fuego "permanente, general y verificable" es "el paso adelante más importante que ha dado" ETA, pero lo considera aún "insuficiente" porque hay que comprobar si conduce definitivamente al fin de la violencia. "Hay que ser prudentes pero no insensibles a lo que está anunciando ETA", ha subrayado Duran en declaraciones a los periodistas.

La diputada de UPyD, Rosa Díez, considera "una burla y un escarnio" el comunicado con el que ETA porque la banda no ha renunciado a sus objetivos y su final sólo puede surgir de una "derrota" provocada por el "trabajo" de los demócratas. Díez confía en que nadie utilice esta afrenta y este insulto" para que los etarras puedan "colarse en las instituciones", de cara a las próximas elecciones municipales.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, consideraba, por el contrario, que el anuncio de ETA de un alto el fuego definitivo es una "oportunidad histórica" para el fin de la violencia en el País Vasco, e instaba a PSOE y PP a no hacer partidismo con la decisión de la banda terrorista y demostrar

"generosidad y altura de miras", algo que para los independentistas pasaría por no poner dificultades a que la izquierda abertzale concurra a las elecciones.

El abogado sudafricano Brian Currin que pretendía actuar como mediador entre ETA y el Gobierno, consideraba que la banda terrorista ETA ha respondido "positivamente" a la petición de alto el fuego verificable que le hicieron un grupo de mediadores internacionales. "ETA ha respondido positivamente a la petición que se les hizo", ha explicado el abogado sudafricano.

LAS ASOCIACIONES DE VICTIMAS LO CONSIDERAN INSUFICIENTE Y RECLAMAN FIRMEZA

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha declarado este lunes que el comunicado hecho público por ETA anunciando un alto el fuego permanente, general y verificable "no merece comentario alguno", porque la organización terrorista "lo que tiene que hacer es desaparecer". "ETA lo que tiene que hacer es condenar toda su historia de terror y desaparecer, tal y como se dice en el Documento de la Justicia suscrito por la práctica totalidad de los colectivos, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo el pasado 23 de noviembre", ha afirmado Pagazaurtundua.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera que el último comunicado de ETA no es más que "una treta electoral" y pide a todos los partidos que "no vuelvan a caer en esta trampa" y tengan "el coraje de liderar la derrota efectiva de ETA", con el desmantelamiento de toda su estructura y la deslegitimación de sus 50 años de terror, en un final "con vencedores y vencidos".

"Este comunicado es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas. Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia", afirma en un comunicado la asociación presidida por Angeles Pedraza. Según la AVT, los términos utilizados por la organización terrorista "no aportan nada nuevo". La asociación recuerda que ETA utilizó la palabra "permanente" en la declaración de 2006 "sin que ello evitara el asesinato de dos personas en la T4 de Barajas. Además, el alto el fuego de 2006 fue "verificado" por el Gobierno y "no se impidió que se continuara con la extorsión, la kale borroka y

robo de pistolas".

Ahora, afirma la asociación, el comunicado ofrece "misma estética, mismo discurso, mismo proyecto, misma amenaza final y en definitiva la misma ETA, con una misma farsa". De hecho, recuerda los últimos incidentes protagonizados en Francia por presuntos etarras --robo de vehículos y de material para falsificar, así como la huida de dos de sus miembros-- y asegura que esto "no hace más que demostrar, que las palabras de ETA son palabras vacías y que no tienen ninguna intención de desistir de sus objetivos".

Por todo ello, la AVT exige la "derrota efectiva del terror". "Esto significa el desmantelamiento público, total y unilateral del aparato de terror de ETA, con una entrega absoluta de todo su arsenal; la deslegitimación de los cincuenta años de terror de ETA, con un final con vencedores y vencidos, y el desistimiento absoluto del proyecto político de ETA-Batasuna, la renuncia a la aplicación del proyecto político por el que ETA lleva cincuenta años matando", afirma.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo anuncia además que se ha puesto en contacto con los diversos colectivos de víctimas con el objetivo de "lograr una respuesta unitaria y contundente a esta nueva treta de ETA y tomar las medidas oportunas".

LOS SINDICATOS POLICIALES SEÑALAN QUE NO HAY NOVEDAD ALGUNA

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) creen que en el último comunicado de ETA "no hay nada nuevo que no sepamos ya" y que el "único objetivo" de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones de mayo.

"No hay nada nuevo que no sepamos ya y que el Gobierno no conozca de los máximos responsables de la lucha antiterrorista -señalan en una nota de prensa los agentes-: el único objetivo de los terroristas es contar con la cobertura legal para poder presentarse a las próximas elecciones del mes de mayo".

Para los policías y guardias civiles, la actividad de los terroristas "no ha cesado", con el robo de vehículos en Francia, el robo en empresas de informática y la extorsión a los empresarios exigiéndoles importantes cantidades económicas. Por ello, se muestran convencidos de que "sólo hay un camino para que nos puedan convencer: que ETA anuncie su disolución definitiva, con entrega de armas y colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 80 atentados con decenas de víctimas cuyos autores no son conocidos".

Pero además, esto debe ir acompañado, según las fuerzas de seguridad, con la localización de zulos con armas y explosivos. "No hay otro camino para el fin del terrorismo. Lo contrario a esto -continúa la nota-, el dar credibilidad a 'comunicados trampa' supone convertirse en cómplice de los terroristas, y en este caso la sociedad deberá exigirles responsabilidades en el futuro por actuar, por acción u omisión, como alentadores de la supervivencia de la banda asesina".

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado que el comunicado en el que ETA es "manifiestamente insuficiente" ya que la banda terrorista "no hay una renuncia definitiva de la violencia, ni un anuncio de su disolución ni de entrega de las armas" que es lo que demanda la sociedad vasca y española.

Zaragoza ha indicado que el anuncio de la banda no va a condicionar "para nada" la persecución de los delitos de terrorismo por parte de la Audiencia Nacional y ha añadido que el Ministerio Público va a seguir trabajando e investigando los hechos delictivos cometidos por ETA o su entorno y acusando en los casos en los que existan motivos para ello. "Es a lo que obliga el ordenamiento jurídico y la legalidad", ha dicho el fiscal jefe que también ha puesto de manifiesto la importancia de continuar defendiendo los intereses de las víctimas.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) asegura que no cree "ni una sola palabra" del comunicado de ETA, ya que considera que su única intención es "el rearme de la banda y la facilitación del reforzamiento de sus estructuras criminales". "Todo apunta" a que detrás de este anuncio está "el favorecimiento de la presentación de estructuras pseudo-políticas a las próximas elecciones locales y autonómicas". "No debemos caer en la trampa", afirma la asociación mayoritaria de militares. Por ello, anima al Gobierno a "no bajar la guardia para conseguir que todos los terroristas sean detenidos y puestos a disposición de la justicia".