Rubalcaba: "Navarro le dijo a Mas que por ahí, no"

  • El PSC no participará en el pacto catalán si no se desliga de la secesión
  • Chacón insiste: "Todos los socialistas debemos estar enfrente de Artur Mas"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dado a entender que su partido difícilmente participará en el "Pacto nacional por el derecho a decidir" ya que éste no se plantea de manera "neutral", sino que se vincula con la independencia, una opción que los socialistas rechazan frontalmente.

"Todo lo que hemos conocido hoy nos indica que no podemos estar -en el pacto por la consulta-. Estamos profundamente decepcionados y preocupados tras esta cumbre porque para el Govern la consulta no es un principio democrático, sino un instrumento para la independencia", ha dicho Navarro en un tono que él mismo ha definido como "duro".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, el líder del PSC ha pronosticado que su partido seguramente no estará en el pacto por la consulta que quiere impulsar el Govern ya que en este momento "no se dan las condiciones" que piden los socialistas -que pasan por que el derecho a decidir se separe del objetivo de la independencia y que se dejen de construir las llamadas "estructuras de Estado"-, y además, no cree que el ejecutivo de Artur Mas atienda sus reclamaciones en este sentido.

"EL PSC ESTÁ A FAVOR DE LA CONSULTA"

Navarro ha dejado claro que en la contundencia de las declaraciones que ha efectuado tras la cumbre no ha influido en ningún caso que la exministra Carme Chacón haya publicado una carta en varios medios donde le reclamaba que no participara en el pacto por la consulta y se situara "enfrente" de Mas y no a su lado.

"Ni Chacón ni Rubalcaba están a favor de la consulta, pero el PSC sí. Sin embargo hay una cosa que nos une a los tres, que es que ninguno de los tres queremos que Cataluña se separe del resto de España", ha subrayado.

No obstante sí ha evidenciado su malestar por el momento y la forma en que Chacón ha reiterado su oposición a la consulta al asegurar que una misiva en dos diarios "no es la mejor manera de recibir sugerencias".

El PSC no ocultó en ningún momento las reservas con las que acudía a esta cumbre por el derecho a decidir, un encuentro en el que los socialistas han confirmado sus temores: "que para el Govern el derecho a decidir sólo es un instrumento para la independencia y por tanto no cesará en la construcción de estructuras de Estado".

Los socialistas catalanes defienden la consulta pero no quieren sumarse de ninguna manera a ninguna cumbre o declaración que preconfigure su resultado para que no haya confusión sobre su postura radicalmente contraria a la independencia.

El PSC también quiere erigirse en representante de la "Cataluña real", la que sufre los estragos de la crisis, y por esta razón Navarro ha dicho estar "absolutamente indignado" con que se vincule el derecho a decidir con la salida de la crisis.

Así las cosas, los socialistas catalanes quedarán con toda probabilidad fuera del llamado "Pacto nacional por el derecho a decidir", una postura que no comparten los sectores más catalanistas del partido, quienes defienden desde hace meses que el PSC "no puede permitirse de ningún modo quedar fuera del consenso por la consulta".

RUBALCABA: "NAVARRO LE DIJO AYER A MAS QUE 'POR AHÍ, NO'"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el líder de los socialistas catalanes, Pere Navarro, está "trabajando para que Cataluña no se vaya de España" y ha relatado que ayer le dijo al presidente Artur Mas, en la cumbre por el derecho a decidir, que "por ahí, no".

Rubalcaba ha explicado, en una entrevista en la Ser, que habló anoche con Navarro, tras la celebración de esa cumbre, y que el líder del PSC le contó que le había dicho a Mas en la reunión: "Por ahí no, si este debate lo vas a utilizar para ir sembrando e ir poniendo pistas en la línea del independentismo, el partido de los socialistas catalanes no va a estar ni un metro más".

"En esto coincidimos Carmen Chacón, el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC", ha apuntado Rubalcaba, que ha hecho hincapié en que tanto Navarro como él están en desacuerdo con que Cataluña se vaya de España y en que "para evitarlo está trabajando el señor Navarro".

El líder del PSC también le transmitió a Mas que "lo que reclamaba de él era una cumbre de empleo, que es que Cataluña necesita", según el relato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

En la entrevista, el líder socialista ha vuelto a decir que no ha pensado en "tirar la toalla", que su preocupación no son las primarias del PSOE, sino los seis millones de parados, que no ha sentido "deslealtad" dentro de su partido y que "en su momento veremos a ver cuándo nos presentamos".

CHACÓN INSISTE: "TODOS LOS SOCIALISTAS DEBEMOS ESTAR ENFRENTE DE ARTUR MAS"

La diputada del PSC Carmen Chacón ha insistido hoy en que "todos" los socialistas deben de situarse "enfrente" de Artur Mas, ya que éste "lo único que tiene es un proyecto de ruptura unilateral con España". En declaraciones en los pasillos del Congreso, Chacón se ha reafirmado así en la idea que expresó ayer en su carta al líder del PSC, Pere Navarro, antes de que éste participara en la cumbre por el derecho a decidir convocada por el presidente de Cataluña, Artur Mas.

Preguntada por la posición que Navarro mantuvo en esa reunión, la exministra ha contestado que el presidente Mas está "engañando" a los catalanes, que no tiene "solución" para sus problemas y que por eso "todos" los socialistas deben de estar "enfrente" de él.

"El señor Artur Mas está engañando a los catalanes, les dice que la salida de la crisis es la salida de España y eso es falso, lo que el señor Mas no tiene es solución para ninguno de los problemas que los catalanes tenemos, ni para el paro, ni para el deterioro de la educación y la sanidad; lo único que tiene es un proyecto de ruptura unilateral con España y por eso creo que los socialistas todos debemos de estar enfrente de Artur Mas", ha afirmado.

EL GOVERN SEGUIRÁ SU SENDA POR EL DERECHO A DECIDIR MIENTRAS EL PSC SE DECIDE

El portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el ejecutivo catalán continuará el camino para convocar una consulta de autodeterminación mientras el PSC "decide si sube o baja" al tren, formación a la que ha advertido de que el ejecutivo "no puede ser neutral". "No pararemos todos máquinas para que el PSC solucione sus problemas internos", ha afirmado Homs en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán.

Homs ha valorado así la reunión mantenida ayer por el Govern, el mundo local y los cinco partidos -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP- a favor del derecho a decidir, celebrada ayer en el Palau de la Generalitat y de la que el PSC salió decepcionado y avisando que no apoyará el proceso si no se preserva la neutralidad y se liga a la independencia.

"Un gobierno por definición no puede ser neutro en un proceso político y cuando emana de un parlamento", ha respondido Homs, que se ha preguntado si el PSC es neutro cuando plantea una reforma federal de la Constitución.