Rubalcaba muestra "buena disposición" para que los toros pasen a Cultura

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "buena disposición" para que las competencias de los toros pasen de su departamento al Ministerio de Cultura, según han asegurado varios toreros y el diputado socialista José María Benegas tras reunirse en el Congreso de los Diputados.

A la reunión, solicitada por los siete diestros que la pasada semana pidieron también a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, este traspaso de competencias, han acudido en representación del grupo Cayetano Rivera Ordóñez, Julián López "El Juli", y Enrique Ponce, y por parte del grupo parlamentario socialista, su secretario general, Eduardo Madina, y el diputado José María Benegas.

A la salida de la cita, que duró más de una hora, Cayetano Rivera Ordóñez ha explicado que el PSOE les ha transmitido la "buena disposición" de Pérez Rubalcaba para recibirles y para "iniciar el traspaso de las competencias de Interior a Cultura"."Esta es la razón por la que estamos aquí. Todo sigue avanzando y tenemos mucha ilusión", ha añadido Rivera para quien el "primer paso sigue firme".

Por su parte, el diputado José María Benegas, ha asegurado que además de esta disposición de Pérez Rubalcaba para estudiar el traspaso de las competencias, el PSOE se ha comprometido con los toreros a "intentar un diálogo con el PP en el tema de los toros"."Sería bueno para la fiesta que existiera un consenso entre PP y PSOE en este tema y que no haya un cruce permanente de enfrentamientos", ha precisado Benegas, quien ha aludido al rechazo de su partido ayer en el Senado a la moción del PP para que la fiesta taurina sea declarada bien de interés cultural.

SINDE: LAS COMPETENCIAS SERÁN BIEN RECIBIDAS

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconocía assimismo que no ve "muy complicado" traspasar las competencias de los toros del Ministerio del Interior a su departamento, donde serán "bien recibidas", aunque ha recordado que la mayoría de atribuciones dependen de las comunidades autónomas. "Esto no quita para que el Estado, si así lo estiman y acuerdan también las comunidades autónomas, pueda hacer una labor de armonización de coordinación, de fomento, de apoyo a la fiesta taurina", ha destacado González-Sinde.

Sobre las competencias que detenta Interior en materia taurina, la ministra ha recordado que sólo son dos: "el análisis de las astas que se hace en un laboratorio de Canillas y, el registro de profesionales". "No sé cómo se puede hacer ese traspaso pero no creo que sea muy complicado, lo importante es que las competencias serán bien recibidas sea esta semana, la que viene o dentro de un mes", ha señalado.