Rubalcaba dice que si el "caso Faisán" "existe hoy es porque él es candidato"

Rubalcaba asegura que "no tiene nada que esconder" en su vida política, "absolutamente nada"

Me preparo 'urbi et orbi' para cualquier fecha de elecciones, asegura

Rajoy dice que Gobierno debe dar explicaciones y decir la verdad en el caso Faisán

nacional

| 14.07.2011 - 09:53 h
REDACCIÓN

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que hay argumentos suficientes para entender que el caso Faisán tiene "fallos jurídicos". Tras ser preguntado por la acusación por colaboración terrorista a los tres mandos policiales imputados en el "caso Faisán", Rubalcaba ha señalado que entrar en este asunto le llevaría a una "deriva judicial" en la que no ha querido profundizar porque no es su tema. No obstante, ha considerado que hay argumentos para entender que tiene "fallos jurídicos".

Rubalcaba ha vuelto a insistir en que hoy nadie hablaría de este asunto si él no hubiera sido el ministro del Interior y hoy candidato socialista y ha recordado que la operación salió a la segunda y todos los etarras fueron detenidos. "Si existe esto es porque existo yo y si existe hoy más que nunca es porque soy candidato, esa es la razón y nada más", ha remarcado el ex ministro.

Ha asegurado que "no tiene nada que esconder" en su vida política, "absolutamente nada", aunque en su experiencia personal "ojalá" no hubiera hecho algunas cosas. "No hay nada de lo que me tenga que arrepentir, porque haya hecho una cosa mala a sabiendas o torticeramente", ha subrayado.

Rubalcaba ha insistido en que el PP sabe perfectamente que él no ordenó que funcionarios avisaran al propietario del bar Faisán, ha recordado que estaba recién llegado a Interior cuando se produjo y ha defendido al entonces secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

El candidato socialista ha recordado que, aunque el PP ha pedido que Camacho declarara como testigo, el juez lo ha rechazado. "¿Hay alguna evidencia más de que no tiene nada que ver?", se ha preguntado el ex ministro, quien ha insistido en que el problema no es "Camacho, sino Alfredo" porque si no hubiera estado al frente de Interior ya nadie habría hablado de esto.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, hacía estas declaraciones en una entrevista en RNE en la que ha asegurado que está preparándose "urbi et orbi" para "cualquier fecha" ante la posibilidad de que se produzca un adelanto de las elecciones generales.

RAJOY: EL GOBIERNO DEBE DAR EXPLICACIONES Y DECIR LA VERDAD SOBRE EL CASO FAISÁN

Mientras su sucesor como ministro de Interior, Antonio Camacho, rechazó hoy pronunciarse sobre el Caso Faisán tras ser preguntado en los pasillos del Congreso por el procesamiento de tres responsables del departamento por el juez Pablo Ruz. "Soy el responsable del Ministerio de Interior, ni puedo ni debo hacer ningún tipo de declaración sobre un asunto que se está investigando judicialmente", respondió Camacho a los informadores.

Por el contrario, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguraba que el Gobierno debe "dar explicaciones y decir la verdad" sobre el Caso Faisán, "sean las que sean y nos gusten o no". Por esta razón, ha asegurado que su partido reclamará al nuevo ministro del Interior, en la próxima sesión de control al Gobierno, que diga "si conocía o no la actividad del director general de policía o si actuaba por libre y sin que lo supiera el secretario de Estado de Seguridad".

Según ha adelantado, "vamos a pedir transparencia, claridad y explicaciones, porque durante mucho tiempo se nos dijo que esto era una invención del PP, pero este es un hecho muy grave". Rajoy ha subrayado que "yo no voy a ser juez de nada, pero esto requiere una explicación y el ministro del Interior actual y el anterior deben decir la verdad".

FLORIANO: LA ZORRA ESTABA CUIDANDO EL GALLINERO

Por su parte, el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, ha insistido en que nadie puede creer que los funcionarios policiales actuaron motu proprio en el caso Faisán, y ha considerado que en este asunto "la zorra estaba cuidando el gallinero". "Nadie se cree que quienes están en la trinchera de la lucha contra el terrorismo actuaran motu proprio para hacer lo que se hizo y no recibieran ninguna indicación y que ahora sean ellos quienes vayan a asumir las responsabilidades mientras uno es candidato, el otro ministro y el otro está en la corte de La Haya", ha apostillado el secretario de Comunicación del PP.

Floriano se ha referido así al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a su sucesor en el ministerio del Interior, Antonio Camacho, y al juez Baltasar Garzón, al que ha responsabilizado de que el caso estuviera "tres años en un cajón". A su juicio, los funcionarios policiales actuaron bajo "indicaciones políticas" bien de Camacho, de Rubalcaba o de ambos.