Rubalcaba lamenta que la paz llegue 50 años tarde

  • El candidato socialista ve al pueblo vasco como "el gran actor de la victoria"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado en San Sebastián que la paz "ha llegado tarde", "casi 50 años tarde para gente que fue asesinada por nada y para nada", pero se ha felicitado por las víctimas que "ya no lo serán". Asimismo, ha destacado que ha sido el pueblo vasco "el gran actor de la victoria" sobre ETA.

En un acto que ha contado con las intervenciones del lehendakari, Patxi López, y del exalcalde de la capital guipuzcoana Odon Elorza, Rubalcaba ha señalado que hoy estamos más cerca de "convivir en libertad" de lo que "lo estábamos ayer" y ha señalado que las próximas elecciones serán los primeros comicios "libres" en Euskadi. "Nosotros no hemos perseguido ideas. Nuestra lucha ha sido contra los terroristas, no contra los independentistas radicales", ha agregado.

Tras recordar que el País Vasco es un "país plural donde conviven nacionalistas con no nacionalistas", ha señalado que "estamos hablando de la derrota de ETA, que es una victoria de todos, empezando por la policía". Además, ha añadido que "han cambiado las cosas" y eso se llama "libertad".

"Es una victoria de todos. Empezando por la policía, ya que sin el acoso policial no estaríamos aquí. Es una victoria de los jueces, fiscales, de todos, de los partidos políticos, pero sobre todo del pueblo vasco que ha resistido al chantaje y el terror", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado si alguien "puede pensar" que se puede derrotar a la democracia. "`Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánto horror para nada!", ha exclamado.

El candidato socialista, que ha señalado que los socialistas vascos han practicado un "heroísmo inteligente porque habéis aguantado y buscado salidas", ha mostrado su agradecimiento al lehendakari, Patxi López, al consejero de Interior, Rodolfo Ares y al presidente del PSE, Jesús Egiguren, al tiempo que ha recordado que, junto con José Luis Rodríguez Zapatero, "lo hemos pasado muy mal".

"Les hemos quitado las bombas y a partir de hoy tenemos que quitarles los votos con la fuerza de la democracia", ha expresado, para añadir que el fin de la violencia "no la han traído ellos, la hemos traído los que la hemos combatido". "La democracia no se funda en Euskadi cuando vienen ellos. La conquistamos hace muchos años los partidos democráticos. No van a escribir la historia de los años del horror ni la historia del final de los años del horror", ha añadido.

"Ha llegado tarde, para 829 personas; ha llegado casi 50 años tarde. Es verdad que ha llegado tarde para gente que fue asesinada por nada y para nada. Cada víctima es un dolor en nuestro corazón, pero hoy también tenemos que pensar en las víctimas que no lo serán y eso nos da esperanza", ha resaltado.

Rubalcaba, que ha abogado por "no bajar la guardia, ni abandonar la unidad u olvidar a las víctimas", ha anunciado que la próxima campaña electoral "será tranquila y libre" y ha destacado que los próximos comicios son claves y "de los más importantes" después del año 1977 por lo que "nos jugamos".

CAMPAÑA ELECTORAL

El candidato socialista ha reconocido que España "tiene un problema con la deuda que hay que resolver", pero más con el poder financiero que "está en el origen de lo que está pasando". "Si resolvemos Grecia pero no ordenamos nuestra Europa y no le damos más poder económica, vendrán otras grecias", ha señalado.

Tras abogar por "meter recursos públicos para crear empleo", ha ratificado que entre sus proyectos está "subir los impuestos a las grandes fortunas". Asimismo, ha abogado por defender la educación y no aceptar recortes. "Vamos a crecer económicamente por lo que seamos capaces de educar a nuestros jóvenes", ha manifestado, para añadir que defenderá la sanidad pública "como la que tenemos, buena y barata, que vertebra España frente a los intentos de privatización".

"Vamos a defender la sanidad porque nadie se puede sentir libre del todo si tiene miedo de que si se pone enfermo no le curen o si tiene un accidente, no le atiendan. Sólo eres libre cuando sabes que tienes tus necesidades básicas cubiertas", ha manifestado.

A su juicio, en los próximos comicios los ciudadanos tendrán que elegir entre "la educación a la vasca o a la madrileña", entre "la sanidad a la valenciana o a la andaluza" y ha anunciado que el dinero procedente de los impuestos a las grandes fortunas irá destinado a "los jóvenes y quienes no tienen empleo".

En este sentido, y tras diferenciar entre "ahorrar y recortar derechos sociales", ha destacado que "España y Europa están en una encrucijada importante" y ha reivindicado que el PSOE "siempre ha confiado en los españoles". "Queremos salir adelante todos juntos, sin dejar nadie atrás. Creemos en las posibilidades de nuestro país para salir adelante", ha incidido.

Por último, ha reconocido que el problema del empleo no se arregla en un mes o dos, sino que "va a costar", por lo que "no diremos a la gente que si ganamos el 21 de noviembre va a tener empleo, porque no es cierto, pero sí le podemos decir que si no lo tienen, tendrán prestación por desempleo".