Rubalcaba: la UE debe "correr" con el eurobono y una agencia de calificación

  • Sáenz de Santamaría: sólo los gobiernos fuertes y fiables sacan a su país y la UE de la crisis
  • Rubalcaba pide reformar un Senado que "no sintoniza" con el Estado autonómico

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la UE debe "correr" en la creación de una agencia de calificación europea y en la puesta en circulación del eurobono, medidas "imprescindibles", junto a un acuerdo sobre Grecia, para acabar con la crisis de deuda.

"No podemos ir a ritmo europeo en algo que corre muchísima prisa" ha dicho Rubalcaba en la reunión del grupo parlamentario socialista, en la que ha insistido en que en la cumbre europea del jueves "de una vez por todas debe quedar resuelta la crisis griega con números creíbles" y "no a medias" como se hizo con el primer rescate.

Además, ha señalado que mientras el eurobono no se ponga en marcha es necesario que se permita la compra de deuda en los mercados secundarios, para que los países puedan defenderse de los ataques especulativos sobre sus deudas soberanas.

Junto a la urgencia del eurobono y una agencia de calificación de riesgos europea, Rubalcaba ha reiterado que la banca "tiene que colaborar", sobre todo ahora que ha superado con buenos resultados las pruebas de solvencia.

El candidato socialista ha subrayado que la reunión del jueves es tan importante que "una parte del futuro económico, y por tanto político, de la UE se puede estar jugando" en ella.

Tras señalar que nadie debe dudar de que "el euro le ha venido muy bien a Europa", y no sólo a España sino también y sobre todo a la primera economía de la UE, Alemania, Rubalcaba ha dicho, no obstante, que cuando la moneda única se puso en marcha se dejó "la mitad por hacer" porque no vino unida de una política fiscal y económica comunes.

Además, ha subrayado, el origen de la crisis económica de los últimos años es en realidad político, porque "alguna vez se decidió no poner reglas al sistema financiero".

Ha admitido en este sentido que aunque la izquierda no fuese responsable de esa desregulación, "tampoco nos ha importado" y ha gobernado con esas condiciones. Ahora, más que nunca, la política es "fundamental", y es la que "tiene que resolver el problema, porque político es el origen del problema", ha añadido.

PARTIDARIO DE REFORMAR EL SENADO PORQUE NO SINTONIZA CON EL ESTADO AUTÓNOMICO

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado hoy por reformar el Senado, al entender que "no sintoniza" con el Estado de las Autonomías y que "no cumple con ninguna de las funciones" para las que fue creado. "No puede ser. Tenemos un Senado que no sintoniza con nuestro Estado autonómico", ha dicho tajante Rubalcaba.

Además de la reforma del Senado, Rubalcaba se ha mostrado partidario de una reforma de la ley electoral para buscar una mayor proporcionalidad y más cercanía con los electores.

Todo ello lo ha enmarcado el candidato socialista dentro de su idea de acercar la política a los ciudadanos, también en el Congreso, por ejemplo transformando la comisión de peticiones en una comisión de participación. Ha querido asimismo dar un toque de atención a los parlamentarios socialistas para que se involucren más con los ciudadanos y ha abogado por reorganizar el grupo en la próxima legislatura y crear una especie de circunscripciones propias con el fin de conseguir estar "más cerca" de la gente, ya que esa proximidad, según ha dicho, se da más en las provincias pequeñas que en las grandes.

El candidato, aseimismo abogó por "dar una vuelta" a los controles previos de la administración, sobre todo en el ámbito urbanístico, para evitar comportamentos corrupto.

"Me elegísteis como soy y así me váis a tener que apoyar hasta el final", afirmó Pérez Rubalcaba ante sus compañeros parlamentarios socialistas.

SAENZ DE SANTAMARÍA: "NO TOMAN NI UN DECISIÓN Y ESPERAN QUE LAS SOLUCIONES LAS APORTEN DESDE FUERA"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido de que "sólo los gobiernos fuertes" son capaces de que la economía aguante vaivenes como el de la deuda y "sólo los gobiernos fiables" pueden sacar a su país de la crisis y contribuir a que lo haga también Europa. "Sólo los gobiernos sólidos" son capaces de afrontar esta crisis "con coherencia política y sensibilidad social", ha añadido la portavoz popular, quien por otra parte ha señalado que "entre todos" los países "debemos fortalecer el euro", que "nació para unirnos y no nos puede separar".

Sáenz de Santamaría ha criticado al Ejecutivo socialista que se ha mostrado "incapaz de abordar ni uno solo de los problemas y ni una sola de las reformas" necesarias.

La portavoz porpular ha señalado que el PP propone, ante la cumbre de la Eurozona que se celebra el jueves, un programa de reformas económicas que asuman "en firme" todos los países miembros, y espera en cualquier caso que se cierre con "un buen acuerdo".

Los populares también quieren que desde la UE "se incentive y se respalde" a los Gobiernos "que están o van a estar dispuestos", como ha dicho que sería el caso de un Ejecutivo del PP, "a hacer un mayor esfuerzo y lograr los objetivos".

"No sirven" por el contrario, "promesas que no se cumplen ni grandes discursos que les gusta mucho hacer a algunos". Los socialistas, ha insistido, "no toman ni una decisión" y "esperan lo que les piden fuera, lo fían a las soluciones que les aporten desde fuera".

Además ha apuntado que el PSOE hay "demasiados líderes para ningún liderazgo", y el Gobierno es "el único que no se ha enterado de que la legislatura está agotada" y cuanto más tarde en presentar un calendario electoral "más difícil será recuperarse".