Rubalcaba pide a sindicatos y patronal un acuerdo urgente sobre rentas

Pide "moderar" salarios y beneficios "al servicio" de una mayor competitividad y de la creación de empleo

Montoro cree que Rubalcaba quiere "desviar la atención" al proponer un pacto de rentas

nacional

| 08.08.2011 - 14:44 h
REDACCIÓN

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a sindicatos y patronal a que alcancen "con carácter urgente" un acuerdo sobre rentas que dé lugar a una mayor moderación salarial y de beneficios empresariales, para ganar competividad y reinvertir parte de la riqueza en la creación de empleo.

Según dijo, "no se trata de ganar más, sino de que salarios y beneficios se moderen al servicio de la competitividad y de la creación de empleo, algo que, añadió, "sería muy bienvenido por parte de quienes están mirando la marcha de nuestra economía".

Así se expresó Rubalcaba en rueda de prensa para valorar las

últimas horas de la crisis de deuda, en la que, ante la "urgencia evidente" de transmitir confianza a los mercados, aseguró que "sería importante lograr este acuerdo ya y que fuera una medida más que sumar a las anunciadas que se verán en el Consejo de Ministros del 19 de agosto".

El candidato del PSOE precisó que el pacto debe partir de la autonomía de las partes y materializarse "si procede" con la ayuda del Gobierno, al tiempo que recordó que ya "hay instrumentos legales para poner en marcha esta propuesta cuanto antes, porque la urgencia es evidente".

Así, sugirió que se comience por "revisar" el acuerdo salarial recogido en el Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva para los años 2010-2012 y tratar una política de "moderación" de beneficios que reinvierta para de éstos en creación de empleo.

Concretamente, el acuerdo salarial vigente contempla un aumento de entre el 1% y el 2% en 2011 y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

Respecto a este acuerdo de moderación salarial, Rubalcaba señaló que se firmó en "circunstancias económicas bien distintas". "Ahora han cambiado las cosas drásticamente, y por eso es oportuno que se vuelvan a reunir. Si les parece oportuno, que revisen ese acuerdo igual que el Gobierno debe tomar iniciativas en la materia", apostilló.

Rubalcaba reconoció que no ha tenido tiempo para hablar con sindicatos y empresarios, aunque ha señalado que "unos y otros" conocen su preocupación por este tema, al haberla tratado durante su etapa al frente del Ministerio de Interior. "Creo que lo van a meditar y creo que se podrá abrir paso esta reflexión", añadió.

SIGUE LA INESTABILIDAD, HACE FALTA UNIDAD

Y es que, según Rubalcaba, "la inestabilidad sigue ahí" y habrá que espera "incluso semanas" para ver si desaparece, pese a que, aunque se esperaba un 'lunes negro' tras el último rebrote de la crisis de deuda, la prima de riesgo incluso ha bajado en 100 puntos básicos después de que el BCE haya anunciado la compra de deuda pública de Italia y España.

Con estos argumentos sobre la mesa, Rubalcaba confió en que el decreto de medidas que apruebe el Gobierno el próximo 19 de agosto obtenga "el máximo consenso" político, a lo que añadió que "igual la cercanía electoral obliga a alguien reflexionar".

Por otro lado, señaló que ante la inestabilidad financiera siempre hay dos posibilidades, el catastrofismo y la pasividad. "Entre una y otra lo que hay que hacer es poner iniciativas sobre la mesa y éstas pueden salir de los empresarios, de los sindicatos, de los partidos, del Gobierno o del primer partido del país, que es el PSOE", sentenció.

Finalmente, Rubalcaba hizo un alegato sobre el valor de la política a la hora de mitigar la presente crisis, pese a su dimensión internacional. Según dijo, "caben soluciones políticas" y "que la crisis sea global no quiere decir que no se pueda hacer nada". "Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer y lo mejor que puede hacer España para contribuir es cumplir sus objetivos", añadió.

EL PP DICE QUE SE TRATA DE DESVIAR LA ATENCION

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el candidato socialista trata de "desviar la atención" al proponer reabrir el diálogo entre sindicatos y empresarios para moderar salarios y beneficios.

"Es otro conejo de la chistera que es evanescente", sentenció Montoro en rueda de prensa, al recordar que la reforma de la negociación colectiva debe pasar aún su trámite parlamentario como proyecto de ley. "Modernizar las relaciones laborales se debe hacer desde la negociación colectiva", apuntó.

Para el portavoz económico del PP, Rubalcaba intentar evitar un debate sobre la reforma de los convenios que aprobó el Gobierno por decreto el pasado 10 de junio. "Rubalcaba no quiere hablar de la reforma, pero sí quiere volver al diálogo, cuando sería más fácil hacerlo desde la actualización de las relaciones laborales", subrayó.