Rubalcaba insta al Gobierno a que se pronuncie sobre los 400 euros y que lo haga "sin recortes"

Tras un encuentro con colectivos de mayores y pensionistas en Azuqueca de Henares

Rubalcaba (Rubalcaba)

nacional

| 04.01.2013 - Actualizado: 17:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que se pronuncie ya sobre si va a prorrogar la ayuda de 400 euros para desempleados sin ninguna prestación y que lo haga "sin recortes".

Así se ha pronunciado Rubalcaba en declaraciones a los medios después de mantener, junto al secretario regional, Emiliano García-Page, un encuentro con colectivos de mayores y pensionistas en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

"Queremos que le Gobierno se pronuncie ya, si no lo ha hecho es que no lo va a hacer porque es una buena noticia y el Gobierno siempre explota las buenas noticias", ha vaticinado Rubalcaba, quien ha avanzado que el PSOE ha presentado una iniciativa para la continuidad de la prestación en el Congreso y que va a "presionar" desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas con iniciativas similares.

Según el líder de los socialistas, si el PSOE no hubiese presionado en agosto no se hubiese aprobado la prórroga de esta prestación. "Ellos --el Gobierno-- no querían hacerlo y lo hicieron pero a su manera, sacando a los jóvenes y recortando esta medida", ha indicado Rubalcaba, quien ha añadido que "es imposible explicarle a la gente que no tiene nada que le quitan la poca ayuda que tienen".

"Que no juegue con el miedo de la gente a perder este tipo de ayuda", ha instado el dirigente socialista al Gobierno de Rajoy.

EMPLEO

Por otra parte, Rubalcaba también ha mostrado su preocupación por el desempleo con el que se cerró 2012. "Es el primer año del PP en el Gobierno y es el año en el que se perdieron 2.000 empleos diarios gracias a la reforma laboral que abarata el despido en plena recesión económica".

El secretario general de los socialistas ha instado al Gobierno central a "procurar políticas de crecimiento" y a no limitarse a defender la austeridad. En este sentido, ha señalado a preguntas de los medios que su petición a los Reyes Magos es empleo para el país.

"Las perspectivas son malas para este año y es algo que ni en lo personal ni en lo político me alegra. Me encantaría que se generara algo de empleo al menos pero para eso hace falta cambiar la reforma laboral", ha advertido.

PENSIONES

Por último, el líder de los socialistas, quien durante su visita a Azuqueca ha mantenido un coloquio con pensionistas de la localidad, ha mostrado su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo en el último año.

"Los pensionistas han perdido poder adquisitivo no sólo porque no se han revalorizado las pensiones sino por culpa del copago del PP, la subida de impuestos y la eliminación de ayudas a la dependencia. El Gobierno les ha engañado una y otra vez", ha afirmado y ha añadido que por eso la "desconfianza" de los pensionistas hacia el Ejecutivo es "total".