Rubalcaba habría elegido un hospital público pero respeta la decisión del Rey

  • González, defiende la libertad de elegir entre la sanidad pública y privada
psoe_rubalcabadhoy
psoe_rubalcabadhoy |Archivo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado si estuviese en el lugar del Rey, habría elegido un hospital público para operarse, pero ha añadido que respeta su decisión de acudir a una clínica privada y que probablemente esta se debe a motivos médicos y logísticos.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba ha recordado que a lo largo de los años don Juan Carlos ha acudido tanto a la sanidad pública como a la privada y ha añadido que "probablemente" la decisión de optar por la privada para la intervención a la que será sometido este martes se ha tomado "en función de los médicos, que son los que deciden dónde te operan con más comodidad o mejor".

"Si yo hubiera sido el Rey, habría ido a la sanidad pública", pero "respetamos las decisiones del Rey", ha señalado al referirse a las declaraciones que hizo el lunes sobre esta cuestión la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Cuando le han preguntado por las quejas que podrían surgir si el monarca fuese intervenido en un hospital público y se saltase la lista de espera o la Reina no respetase el horario de visitas, Rubalcaba ha indicado que en este caso no tendría por qué saltarse la lista de espera porque es "evidente" que la operación de cadera a la que debe someterse, por una infección, es "urgente".

"Es verdad que la presencia del Rey en un hospital público, y también en uno privado, genera unas distorsiones que se pueden arreglar (...). Creo que aquí hay una decisión logística, pero seguro que también es médica", ha señalado.

GONZÁLEZ DEFIENDE LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DEL REY

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha referido este martes a la intervención médica a la que se va a someter esta tarde el Rey, y ha defendido la libertad de elegir el ser atendido en un hospital público o privado, tras la polémica levantada por la elección del monarca de operarse en la clínica Quirón de Madrid.

En una entrevista , González ha indicado que "nadie pone en cuestión la sanidad pública" que es "excelente", pero que esto "no significa" que también exista "una sanidad privada y que haya libertad de elegir" y que "cada uno pueda ir al hospital público que quiera o ir al hospital privado".

En este sentido, González ha alabado la sanidad pública de Madrid pero ha recordado que también cuentan con empresas privadas que gestionan hospitales públicos y que el paciente "no sabe" si el que le está atendiendo es un funcionario o no. "Lo importante es que te atiendan bien", ha señalado el presidente.

Preguntado por si cree que es necesario aclarar ciertos aspectos de la Corona, a raíz de la situación actual en la que el Rey tiene problemas de salud, González ha indicado que le parece "razonable" que se desarrolle la Constitución. "Hasta ahora no ha sido necesario pero cuando nos encontramos ante un evento como el que en estos momentos se está produciendo se echa en falta el desarrollo constitucional", ha apuntado.

Para el presidente madrileño, la Corona "ha hecho un papel extraordinario" y lo que "sólo falta es la previsión del desarrollo constitucional para estos supuestos que no se ha hecho" y que cree que es "bueno" que se haga.