Rubalcaba: "Esto de las treguas se acabó, ya no vale"

  • Pagazaurtundua advierte de que un fin de ETA sin una condena a toda su historia sólo sería "un tongo"

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes, en relación a los rumores de una inminente tregua por parte de la banda terrorista ETA, que "esto de las treguas se acabó" y que esta opción "ya no vale".

"Lo he dicho, esto de las treguas se acabó, ya no vale. Hubo un tiempo en el que todos los partidos teníamos una idea de como acabar con la violencia y la tregua jugaba un papel. Pero eso ya no es así, eso ya no vale. Que la violencia acabe definicitvamente, eso es lo que espera el Estado", ha argumentado.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha advertido de que un final de ETA sin que sus miembros condenen toda su historia de terrorismo y un abandono total de las armas sería sólo "un tongo", por lo que ha augurado que los anuncios que pueda realizar la banda sobre un alto el fuego serán únicamente un intento de "ganar tiempo y algún aliento para seguir adelante".

En declaraciones a los medios tras la entrega de unos premios escolares, Pagazaurtundua, en ha recordado el documento presentado por las víctimas el pasado mes plasmando los principios que, a su juicio, deberían regir un posible final del terrorismo y ha recordado que la primera de las condiciones es la condena de toda la historia del terror. "Todo lo demás es un tongo a la sociedad española y todas las víctimas que han provocado", ha advertido.

Pagazaurtundua ha recordado que ETA está en una situación "de decadencia muy importante" y no cuenta con condiciones "objetivas ni subjetivas" para cometer atentados", por lo que ahora necesita poder presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas y entrar en las condiciones "para poder tener algún tipo de condición para seguir adelante".

Tras insistir en que una declaración de alto el fuego no es suficiente, ha recordado que la banda ha hecho públicos ya cuatro o cinco comunicados a lo largo del año a los que no se dio importancia porque se sabía "que eran un tongo".

"En cada comunicado mejoran un poco la redacción para ver si tragamos, pero la cuestión fundamental es que los fanáticos identitarios tienen que cesar en la extorsión y amenaza a una sociedad --ha sostenido--. Esta es la clave de todo, todo lo demás es una nueva forma alambicada de intentar buscar una influencia a través del miedo, lo que tienen que hacer es dejar la actividad terrorista porque es ilegítima, es cruel y porque en una democracia hay otras formas de buscar los objetivos políticos".

En este contexto, aunque no ha querido avanzar cuál debería ser la respuesta del Gobierno en caso de un anuncio de la banda, ha confesado que toda la sociedad ha "aprendido de la experiencia" y sabe que "no se puede negociar con el mundo fanático". "Ni para el fin de ETA, ni con el fin de ETA ni después del fin de ETA, la política se hace en los parlamentos y los que defienden identidades asesinas no pueden estar en los parlamentos", ha defendido.