Rubalcaba: "es el momento de que Bildu convenza a quienes no creímos su ruptura total con ETA"

nacional

| 24.05.2011 - 15:41 h
REDACCIÓN

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado por primera vez el éxito electoral cosechado por Bildu en las últimas elecciones municipales y ha dicho que es el momento de que esta coalición demuestre en las instituciones y convenza a quienes no creyeron, incluido él, que su ruptura con ETA era total.

"Yo no puedo pensar que todos los que han votado a Bildu están a favor de la violencia, voy a pensar que muchos han creído a Bildu. Ahora es el momento de que Bildu demuestre en las instituciones y convenza a los que no lo creímos que esa desvinculación con ETA era total. Mientras tanto, la posición del Gobierno es mantener la lucha antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la sesión de control del Senado.

El ministro ha acusado al PP de cometer "un error garrafal" con sus críticas al Gobierno sobre este asunto ya que "debilitan políticamente" a los demócratas. "Ha habido unas elecciones, yo no estoy de acuerdo en que Bildu se haya presentado, pero respeto la decisión judicial y también respeto la decisión de quienes les han votado", ha añadido.

Rubalcaba, quien ha recibido una fuerte ovación de sus compañeros al termino de su intervención, ha defendido que los demócratas tienen "una línea roja" que no deben traspasar "y es el respeto a las instituciones". En ese sentido, se ha referido a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional dicte una sentencia contraria a Sortu.

"Entonces los seguidores de Sortu dirán que hemos influido en la decisión. ¿se da usted cuenta de que lo que nos separa de ellos es el respeto a las instituciones y el Estado de Derecho?", ha replicado al senador del PP Luis Peral antes de pedirle "unidad" en "el tramo final" de la banda.

"ACTITUDES DESAFIANTES"

El senador del PP ha acusado al Ejecutivo de ser responsable de la presencia de Bildu en las elecciones y vaticinó la respuesta del ministro: "usted dirá que hay que cumplir las resoluciones judiciales, pero cómo explica que el PNV les amenazase con romper relaciones, ¿cabe mayor prueba de que el PNV sabía que el Partido Socialista podría mediar ante el Tribunal Constitucional?".

Peral ha reprochado al Ejecutivo no haber hecho todo lo que tenía que hacer para que Bildu no estuviese en las urnas y ha preguntado acerca de si las fuerzas de seguridad "van a tener un seguimiento de todos y cada uno de los cargos de Bildu". Según ha advertido, sus seguidores mostraron "actitudes desafiantes" en la pasada jornada electoral y "mucho interés en tomar nota de la lista de votantes".

"Si Bildu o Sortu se presentan en las próximas elecciones al Parlamento es posible que no haya más un Gobierno constitucionalista", ha apuntado Peral quien recordó a Rubalcaba algunos de los atentados de la banda terrorista.