Rubalcaba, en contra de pactar con Bildu, reconoce que no se descartan apoyos puntuales si hacen "buenas propuestas"

  • Basagoiti insta a que PNV, PSE y PP se "sienten en una mesa" para lograr un acuerdo, sin "estrategias partidarias"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este miércoles en contra de pactar con la coalición Bildu para así impedir que puedan gobernar en alguna institución del País Vasco. No obstante, ha reconocido que no se descarta apoyarlos si hacen "buenas propuestas".

"Estará en los grupos municipales, supongo que harán propuestas y podremos decir que sí o que no. El hecho de que una propuesta buena venga de un grupo que no nos gusta no quiere decir que sea mala", ha recalcado Rubalcaba en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

Según ha asegurado el ministro del Interior, si él pudiera no dejaría que la coalición gobernara en algunas instituciones vascas como la diputación de Guipúzcoa y ha insistido en que buscaría "acuerdos" para impedir su presencia.

Así, ha recordado que esa es la propuesta del lehendakari, Patxi López, y que él está "completamente detrás de ella". "De pactos con Bildu nada, lo que he oído es que se puede estar de acuerdo en una obra, en subir un impuesto o en bajarlo. Pero acuerdos institucionales con ellos, para nada", ha comentado.

En este sentido, Miguel Buen, candidato del PSE a la Diputación Foral de Guipuzcoa, reconoció ayer tras reunirse con la coalición heredera de Batasuna que aunque hay grandes diferencias de programa, son posibles acuerdos concretos. El apoyo electoral recibido ha acercado a Bildu al Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, la mayor parte de los ayuntamientos guipuzcoanos y la Diputación Foral.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha instado a "sentarnos en una mesa PNV, PSE y PP y ponernos de acuerdo para que este país no se pare y no se pongan en riesgo las mejoras en la convivencia", dejando de lado "viejas disputas". A su entender, aunque no es "fácil", el acuerdo entre las tres formaciones para gobernar las instituciones vascas es posible y "más necesario que nunca" y, por ello, ha indicado que es "momento de ser valientes" y no de "estrategias partidarias".

En una rueda de prensa en Bilbao, ha pedido al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que "anteponga los intereses de Euskadi a los intereses partidarios" y le ha advertido de que "no se trata de su le gusta más el PP o el PSE", sino de que la economía vasca "no baile con la más fea" y de "garantizar la convivencia".

En relación a la reunión mantenida ayer entre Bildu y el PSE en Guipúzcoa, ha insistido en la necesidad de ser "coherentes" y ha añadido que no se puede "jugar a dos barajas porque se puede perder las dos barajas". "Y así le ha ido al Partido Socialista", ha señalado, insistiendo en que "no se puede decir que queremos ser lehendakari para ser exigentes contra el terrorismo y garantizar la libertad si luego llegamos a acuerdos puntuales con quien no ha condenado su pasado de terror".

Bildu ha concluido hoy con Aralar su ronda de encuentros para llegar a acuerdos de Gobierno en Guipúzcoa. En ella han participado todos las formaciones menos el Partido Popular, que ha rechazado cualquier tipo de negociación con los herederos de Batasuna.