Rubalcaba elude el Congreso y no contestará más preguntas sobre el Faisán hasta marzo

  • El PP no descarta pedir "nuevas imputaciones" por el chivatazo
  • La Policía grabó nueve cintas más en el Faisán, según un informe policial

El Ministro del Interior no contestará más preguntas sobre el chivatazo policial a ETA hasta el 9 de marzo. Pérez Rubalcaba eludirá así la acción de control al gobierno sobre el caso Faisán. Un caso que sigue aportando novedades. Un informe policial desvela que hay nueve cintas más y algunas contienen cortes. La Brigada científica no descarta la detención manual y voluntaria de estas grabaciones.

Rubalcaba no volverá a la sesión de control del Congreso, al menos por dos semanas. Se coge un descanso. El Partido Popular dice que lo de que la semana próxima es una excusa. Rubalcaba se va a Roma. Reunión de ministros de Interior de la Unión Europea. Descansa del diputado que viene siendo su pesadilla desde hace más de un año

Precisamente, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro ha denunciado este miércoles la ausencia Rubalcaba de la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso y le ha avisado que "huir del Parlamento no le salvará de tener que terminar pagando su culpa política" en el supuesto 'chivatazo' policial a ETA en 2006, conocido como 'caso Faisán'.

El parlamentario 'popular' ha informado de que el Gobierno ha comunicado a la Cámara que Rubalcaba no asistirá la próxima semana al Pleno de la Cámara Baja, lo que, según el diputado 'popular', supondrá que el ministro no tenga que dar explicaciones sobre este asunto, sobre el que el PP le viene preguntando desde 2009, hasta el 9 de marzo.

Asimismo, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha asegurado este jueves que su formación, que está personada en la causa del 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán, no descarta pedir "nuevas imputaciones" al hilo de las últimas informaciones que se están conociendo. Dicho esto, ha pedido al vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se explique "de una vez" en el Parlamento.

Durante una conferencia-coloquio organizada por el Fórum Europa, que ha presentado Mariano Rajoy, Trillo ha recordado que su partido durante seis meses no pudo personarse porque se lo "impidió" el entonces titular del juzgado número 5, Baltasar Garzón, y ha celebrado que ahora este caso recaiga en el juez Pablo Ruz, al que ha definido como el "verdadero juez instructor".

El diputado del PP ha explicado que en este tiempo se ha conseguido la comisión rogatoria --"cuya extensión total aún no conocemos"-- y se han solicitado "una serie de pruebas decisivas" para su realización ante el juez Ruz. "En consecuencia no descartamos para nada pedir nuevas imputaciones", ha apuntado.

Eso sí, tras asegurar que la responsabilidad penal y la responsabilidad política "no son la misma cosa", ha emplazado al ministro del Interior a "someterse al Parlamento y dar explicaciones de una vez sobre el 'caso Faisán'"

Finalmente, el responsable de Justicia del PP ha calificado de "sorprendente" que ante "el chivatazo policial escandaloso", cuyas "consecuencias aún no se sabe a dónde alcanzarán", el fiscal "lejos de sostener la acusación, pidiera el archivo.

LA POLICIA GRABO NUEVE CINTAS MAS

Precisamente, la prensa es la que sigue revelando novedades. El diario La Razón publica en su edición de hoy que hay nueve cintas más sobre el Faisán y cuatro de ellas con cortes, según la Policía.

Las cintas fueron grabadas en los días anteriores y posteriores al día en que se produjo el "presunto chivatazo que frustó la operación contra el aparato de extorsión de ETA. La Brigada científica, según el diario, entregó además un informe al juez Ruz en el que no descarta una posible "detención manual y voluntaria" de las grabaciones.