Rubalcaba: El PSOE se opondrá "por tierra, mar y aire" a la reforma local

  • Rubalcaba avisa a Feijóo que "una imagen vale más que mil palabras"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que los socialistas se opondrán "por tierra, mar y aire" a la reforma local que ha planteado el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, según ha denunciado, pretende privatizar servicios públicos municipales.

En un acto para conmemorar el 34 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia, en el que han participado decenas de alcaldes y ex alcaldes socialistas, Rubalcaba ha prometido una oposición rotunda del PSOE contra la reforma de la Ley de Bases Locales.

Después de señalar que el PP se ha dedicado primero a "desprestigiar" a los concejales y alcaldes, "como hace siempre con todo lo que quiere reformar", como con la educación o la sanidad, ha indicado que es "falso" que se vayan a ahorrar 7.000 millones, porque la mayor parte de los representantes municipales no cobran.

Rubalcaba, ha subrayado asimismo que su partido se opondrá a que el nuevo sistema de financiación autonómica "discrimine" a unas comunidades respecto de otras porque, según ha defendido, tiene que haber igualdad en los derechos de los españoles "nazcan donde nazcan".

El líder socialista ha dejado claro que su partido está "muy dispuesto" a abordar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica que el Gobierno iniciará con las comunidades para llegar a un acuerdo que mejore la situación de unas autonomías que "lo están pasando muy mal". Ahora bien, ha recomendado al Ejecutivo que "haga caso" de la propuesta que en este sentido ha puesto encima de la mesa la Junta de Andalucía parte de la flexibilidad en el objetivo de déficit que va a conseguir en Europa "se lo queden" las comunidades.

"Estoy muy de acuerdo con que el Gobierno negocie una senda distinta de déficit porque no podemos seguir con esta política de ajustes suicida, pero si se consigue esa flexibilidad, lo razonable es que la reparta con las comunidades autónomas", ha remarcado.

En todo caso, Rubalcaba ha garantizado que su partido se opondrá a que el nuevo modelo favorezca la discriminación entre comunidades porque, a su juicio, debe haber un tratamiento "en condiciones de igualdad" partiendo de la base de que "todas tienen dificultades financieras importantes y de que el 75 por ciento de sus gastos se destinan a la Sanidad y la Educación". "Lo que tiene que haber es igualdad de derechos de los españoles nazcan donde nazcan", ha reiterado.

Al líder del primer partido de la oposición se le ha preguntado también sobre la reunión 'secreta' que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvo recientemente con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Ha indicado que le parece "bien" que ambos dirigentes se reúnan --"es lo que hay que hacer para buscar soluciones", ha dicho--, pero ha dicho echar de menos que lo hagan más. Eso sí, él secretario general del PSOE ha restado importancia a que lo hagan en público o privado. "Me parece bien que se sienten a hablar. Que el formato sea público o privado es una decisión de cada responsable político", ha recalcado.

EN YATES CON INDESEABLES

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido tambien a la publicación de unas fotografías tomadas en los años 90 en las que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comparte travesía con el contrabandista Marcial Dorado. Y lo ha hecho para advertir al mandatario gallego de que "una imagen vale más que mil palabras" y proclamar que él no pasea "en yate con indeseables".

El máximo dirigente del PSOE ha asegurado que, pese a lo que "van diciendo" por ahí, los socialistas no son responsables de la filtración de las fotos de Núñez Feijóo con Dorado y ha hecho hincapié en que, en cualquier caso, "lo relevante" de este asunto es que "a veces, una foto vale más que mil palabras".

EL GOLF "GRATIS TOTAL" DE LOS AZNAR-BOTELLA

El máximo dirigente el primer partido de la oposición también ha comentado otras dos noticias publicadas este miércoles: la que apunta que el Ayuntamiento de Madrid sufragó las clases de golf de la familia Aznar-Botella y la relativa a los viajes del extesorero del PP Luis Bárcenas.

"Sé que lo tiempos no están para bromas, pero una me vais permitir", ha dicho, antes de asegurar que estos días está descubriendo que sus gustos deportivos distan mucho de los de los 'populares': "Yo no voy a esquiar a Alaska, no juego al golf gratis total en el Club de Campo y no paseo en yates con indeseables", ha comentado.