Rubalcaba: el PSOE estudia recurrir al Constitucional la no actualización de las pensiones

  • Cospedal destaca el "esfuerzo" de Rajoy al revalorizar las pensiones "lo que se ha podido" y llama "caradura" al PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este lunes que su partido estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional la no actualización de las pensiones conforme al IPC, y que para ello está a la espera de un dictamen jurídico.

Rubalcaba ha dejado claro que, en su opinión, la decisión adoptada el viernes por el Goierno "es una medida inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado", porque la actualización de las pensiones conforme a los precios se produce a lo largo del año. "Si, como yo creo, hay razones suficientes, iremos al Tribunal Constitucional", ha remachado.

El anuncio del jefe de la oposición se suma a la voluntad expresada por los sindicatos UGT y CCOO, que han pedido a la Defensora del Pueblo que recurra la medida, y también por el portavoz parlamentario de Izquierda Plural, Cayo Lara, que ha adelantado que pediría el apoyo de más grupos para promover el recurso al TC, ya que para ello son necesarios 50 diputados o senadores.

Según Rubalcaba, hay "razones suficientes" para ir al Tribunal Constitucional y así lo harán cuando tengan el dictamen jurídico que ya están elaborando.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó ayer que "la decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas" mientras que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que la decisión es "estrictamente transitoria".

Para Rubalcaba, el Gobierno, sin embargo, ha engañado nuevamente a los pensionistas, especialmente a los gallegos y catalanes porque esperó a que pasasen las elecciones de esas comunidades para anunciar que no iba actualizar las pensiones.

El líder del PSOE ha afirmado que "produce vergüenza" que el Gobierno por segunda vez haya hecho lo mismo y haya repetido ante las elecciones catalanas y gallegas lo mismo que hizo con las andaluzas y asturianas: "esconder los presupuestos".

"Han engañado al conjunto de los pensionistas y especialmente a los catalanes y gallegos que votaron pensando que iba a aplicar la ley", ha subrayado Rubalcaba, que ha criticado que lo haga con los más vulnerables de la sociedad.

Rubalcaba también ha asegurado que considera "absolutamente inconstitucional" la decisión del gobierno de establecer un impuesto a tasa cero sobre los depósitos bancarios, con el único fin de impedir que lo hagan las comunidades autónomas, como es el caso de Asturias, que contempla incluirla en los presupuestos de 2013.

En su opinión, se trata de una "trampa incalificable" con la que el Gobierno ha decidido "proteger a la banca", ya que mientras no tiembla a la hora de subir el IVA o de no actualizar las pensiones reacciona con rapidez "para que a nadie se le ocurra poner un impuesto a los bancos".

"Es absolutamente inconstitucional y un truco que no se ha visto nunca en la historia de nuestro país", ha afirmado.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras visitar en Gijón el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cocemfe Asturias y de mantener una reunión, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con miembros del Comité Español de Representantes de Discapacitados.

COSPEDAL LLAMA "CARADURA" A RUBALCABA POR CRITICAR A RAJOY CUANDO EL PSOE LAS CONGELÓ

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, llamó hoy "caradura" a Alfredo Pérez Rubalcaba por criticar que el Gobierno haya subido las pensiones un 2%, en vez del 2,9% del IPC, cuando el PSOE las congeló la pasada legislatura.

Cospedal hizo estas declaraciones en rueda de prensa después de una reunión del Comité de Dirección del PP, en la que se analizó la decisión del Consejo de Ministros de elevar un 2% las pensiones de menos de mil euros y un 1% las que superan esta cantidad.

"El Gobierno no ha decidido no revalorizar las pensiones, las ha revalorizado un 1% con carácter general y un 2% para la mayoría, que son 6,6 millones de pensionistas", dijo. "El único que no ha revalorizado las pensiones en España fue el PSOE. Que ahora diga que el Gobierno se ha desentendido de los pensionistas me parece que es de ser un caradura".

Cospedal criticó también que tanto Comisiones Obreras como el PSOE hayan anunciado que están dispuestos a recurrir ante el Tribunal Constituconal la subida de las pensiones "en cuantía distinta a lo que marca el IPC" que ha aprobado Mariano Rajoy.

"Algunos no plantearon nada cuando se estancaron las pensiones, pero ahora que se han revalorizado salen corriendo diciendo que van a recurrir al TC. Hay que ser consecuente en la vida con todo", remachó.

Cospedal anunció que el PP pondrá en marcha una campaña de comunicación en toda España para explicar la decisión del Gobierno sobre las pensiones "con datos objetivos" y recalcó que la jubilación sube un 2% para el 74% de los pensionistas, que son 6,6 millones de personas.

Recalcó que se trata de "un importante esfuerzo económico que se encardina con la respuesta social que el Gobierno quiere dar a los pensionstas de nuestro país" y que debería valorarse en un momento en el que "la situación económica es muy difícil".

Cospedal reconoció que Rajoy se había comprometido a no tocar las pensiones en la medida de lo posible pero adujo que no ha quedado otro remedio después de analizar "todos los parámetros" económicos y de tener en cuenta los "compromisos internos y externos" de España.