Rubalcaba: "El PP se ha manifestado con los obispos y el PSOE con los sindicatos"

"La violencia es detestable. El problema es que haya quien quiera relacionar al PSOE con ella"

Pide al Gobierno que explore "antes del jueves" todas las vías de negociación de la reforma laboral

nacional

| 01.03.2012 - 16:40 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este jueves de "detestable" la violencia desatada en las protestas que han tenido lugar este miércoles en Barcelona, y acto seguido ha añadido: "Pero el problema no es la violencia, el problema es que haya alguien que quiera relacionar al PSOE con la violencia". "Ese es el problema de quien lo quiere hacer; un problema serio", ha remachado.

Rubalcaba ha criticado la actitud del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, a quien ha acusado de empezar con las acusaciones contra el PSOE en "un pleno memorable en el que perdió la cartera, es decir, se quedó sin educación, en dos minutos y medio". Después de ese pleno, ha añadido Rubalcaba, comenzó el rosario de declaraciones y fotos y pies de fotos "intolerables" que el PSOE "tiene que rechazar".

A renglón seguido, ha reivindicado el derecho constitucional de los españoles a manifestarse "libre y pacíficamente cuando quieren". "El PP lo ha hecho durante ocho años y el PSOE lo hará porque ejercemos nuestro derecho y cada uno lo hace con quien quiere. El PP lo ha hecho con la Conferencia Episcopal y el PSOE con los sindicatos, cada oveja con su pareja", ha señalado.

El líder socialista se ha expresado así en rueda de prensa después de participar este jueves en Oviedo en el primer Consejo Territorial del PSOE coordinado por el líder de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y candidato a la Presidencia autonómica, Javier Fernández.

PIDE AL GOBIERNO QUE EXPLORE "ANTES DEL JUEVES" TODAS LAS VIAS DE NEGOCIACIÓN DE LA REFORMA LABORAL CON LOS SONDICATOS

Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno que explore antes de la celebración del pleno del Congreso de los Diputados de este jueves "todas las vías de negociación con los agentes sociales" sobre la reforma laboral, con los empresarios, pero "especialmente con los sindicatos".

El líder de los socialistas ha explicado que la reforma ha sido uno de los puntos centrales del Consejo Territorial que la plana mayor del PSOE ha celebrado en la capital del Principado.

Rubalcaba ha señalado que la postura del partido sobre la reforma es conocida y ratificada por todos los secretarios generales, y ha confirmado que el PSOE presentará un texto alternativo con dos elementos de referencia fundamentales: "El acuerdo que sindicatos y empresarios hicieron en materia de negociación colectiva y moderación salarial", un camino que, a su juicio, "el gobierno tenía que haber recorrido", y el programa electoral del PSOE, "con muchas propuestas dirigidas a la creación de empleo, y pensadas para las pymes y los emprendedores".

A renglón seguido, ha anunciado que el PSOE constituirá grupos de trabajo para seguir el desarrollo de los acontecimientos en relación a los servicios públicos esenciales de la sanidad y la educación, "cuyo deterioro preocupa muchísimo". Así, ha asegurado que "la sanidad se está deteriorando a pasos agigantados", pese a que "España gasta poco dinero en relación a otros países de Europa".

Además, ha expresado su preocupación por la posible desigualdad que podría darse entre ciudadanos de primera y de segunda en función de las comunidades de residencia. Una situación de deterioro que ha hecho extensible a la educación, donde el empeoramiento es "evidente" y donde existen comunidades que "claramente" practican una discriminación entre las enseñanzas pública y privada.