Rubalcaba el mejor colocado en la sucesión

nacional

| 27.05.2011 - 14:42 h
REDACCIÓN

Será el Comité Federal del PSOE de este sábado el encargado de aprobar un calendario que con toda probabilidad incluirá Elecciones Primarias. Se cumpliría así la hoja de ruta diseñada por el Secretario General del partido, Rodríguez Zapatero. Tras la renuncia de Chacón, Rubalcaba tendría el camino despejado para presentarse como candidato a la sucesión.

El Partido Socialista siempre ha defendido que sean los 225.000 militantes los que elijan al candidato para las elecciones generales. Un proceso de primarias, unas elecciones internas, que con toda probabilidad convocará este sábado el Comité Federal socialista.

Parece clara una candidatura, la del vicepresidente Rubalcaba, que aún no la ha formalizado. Y aunque poco probable, no hay que descartar sorpresas, porque a unas primarias pueden optar todos los militantes.

Presentadas las candidaturas, se abre plazo para recoger avales. Siempre y cuando haya más de una opción, porque si como parece, sólo es Rubalcaba el que se postula, no habría necesidad de votar.

Tampoco serían necesarias unas primarias, si mañana, el máximo órgano del partido, el Comité Federal, elije por unanimidad al candidato.

Para templar ánimos tras la debacle electoral, el Comité Federal podría convocar una Conferencia Política para revisar su programa y relanzar la figura del candidato para las Generales.

Y así, la hoja de ruta seguría el camino previsto: tras las primarias, elecciones generales en marzo de 2012 y meses después, en verano, el Congreso ordinario del partido del que saldrá el próximo secretario general, que puede ser Rubalcaba o no. Porque Chacón se ha retirado ahora, sí, pero no está claro que haya tirado la toalla definitivamente.