Rubalcaba dice que, si gana, no congelará pensiones ni los salarios de funcionarios

  • Rajoy le recuerda que ha sido miembro del "único Gobierno" que ha congelado las pensiones

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este martes que si gana las elecciones el 20N no congelará las pensiones ni el salario de los funcionarios, aunque ha reconocido que tampoco podrá aplicarles grandes subidas salariales. Mientras, Rajoy le recuerda que ha sido miembro del "único Gobierno" que ha congelado las pensiones.

Además, Rubalcaba ha aprovechado para pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que aclare cuáles serán sus planes, porque, a su juicio, cuando Rajoy dice que no subirá el IVA y el IRPF "en un primer momento", eso quiere decir que después sí lo hará. Para el candidato socialista, las palabras de Rajoy, acompañadas de los recortes que están haciendo los Gobiernos autonómicos del PP obligan a que los 'populares' expliquen sus planes porque, a su modo de ver, están preparando un "desguace del Estado del bienestar".

Rubalcaba se ha expresado así tras una visita a la empresa Flisa (dedicada a la lavandería industrial), una compañía promovida por el Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, donde el 87 por ciento de sus empleados son discapacitados. En su sede -que Rajoy visitó también hace un año-- Rubalcaba ha mantenido una reunión con la Confederación Empresarial Española de la Economía Social.

Por su parte, el presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy ha recordado este martes a su homólogo del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido ministro "del único Gobierno de España" que ha congelado las pensiones, una medida a la que el PP se opuso en las Cortes Generales. El líder del PP ha censurado además que el ahorro fue de 1.500 millones cuando el Gobierno invirtió hasta 13.000 millones en los planes de inversión estatal en los ayuntamientos.

Rajoy se ha remitido al programa electoral para conocer las propuestas de los 'populares' en esta materia para la próxima legislatura. Tampoco ha precisado Rajoy qué hará si llega al Gobierno con la Ley de Patrimonio, con la ley del aborto o con los salarios de los médicos. "En el programa electoral tendrá respuesta", ha insistido durante la visita a una fábrica de leche en la sierra de Madrid.ç