Acusan a Griñán de "presiones ilegales e inmorales" para que se apoye a Chacón

  • Rubalcaba dice que posiblemente su número dos será una mujer y ofrece el PSOE como refugio a grupos feministas
  • Ernest Maragall asegura que Chacón no "representa" al PSC, "de tanto PSOE como quiere ser"

El sábado en torno a las dos de la tarde conoceremos el nombre del nuevo secretario o secretaria general del PSOE. Los candidatos apuran su campaña.

El secretario provincial del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha denunciado la existencia de "presiones ilícitas, ilegales e inmorales" que "vulneran absolutamente la libertad" de los 55 delegados de la provincia al Congreso Federal del partido en apoyo a la candidatura de Carme Chacón y ha criticado la actitud protagonizada tanto por la dirección del PSOE andaluz como por el presidente provincial del partido y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que este miércoles llegó a anunciar públicamente el respaldo de 33 delegados sevillanos a Chacón.

Viera, que apoya a Rubalcaba para liderar el PSOE, se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha llegado a afirmar que "hace algún tiempo que dejé de creer" en la neutralidad del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en este proceso, y que no tiene "la menor duda" de que la dirección regional ha actuado para favorecer a una candidatura. "La ruptura en Sevilla se debe a esa circunstancia", ha apuntado.

En su opinión, ha habido un "error en el planteamiento" previo al Congreso Federal porque, en lugar de "dejar absoluta libertad a los militantes", ha existido una "clara estrategia previa de apoyo a Chacón que se ha querido vestir con ropajes para dar otra apariencia". Preguntado por si considera que la dirección regional del partido ha intentado direccionar el voto en favor de una candidatura, ha sido tajante. "Claramente sí en algunos aspectos", ha contestado.

En este sentido, Viera ha apuntado que Griñán, que anunció que no permitiría que el proceso precongresual se utilizase para dilucidar diferencias internas en el partido, "ya tiene motivos para intervenir" tras las "circunstancias vividas en los últimos días" por parte de "aquellos que hayan hecho un uso ilegal e inmoral de la libertad de los delegados y hayan atentado contra la autonomía de las direcciones provinciales".

CRITICAS A RODRIGUEZ VILLALOBOS Y A ESPADAS

Sobre el hecho de que Rodríguez Villalobos haya anunciado el apoyo de 33 delegados a Chacón a través de un comunicado, Viera ha calificado como "absolutamente incorrecto que el presidente del PSOE de Sevilla, que es un cargo honorífico dentro de la dirección, se pronuncie en esos términos, porque eso vulnera absolutamente la libertad de los 55 delegados que van al Congreso".

"Los argumentos para convencer son lícitos, las presiones son totalmente ilícitas, antes, ahora y mañana", ha criticado el secretario provincial socialista, que ha pedido "a todos mis compañeros que no se vuelvan a repetir escenas de este tipo para que la delegación pueda ir al congreso en libertad".

En este sentido, se ha sumado a las críticas de Rubalcaba al hecho de que secretarios provinciales hayan adelantado el apoyo mayoritario de sus delegaciones a Chacón. "A mí no sólo me parece fatal, sino ilegal, porque va contra los estatutos, e inmoral, porque damos la imagen de que no se respeta la libertad de los delegados", ha añadido Viera, que ha indicado que sólo sabe cuál va ser su posición y no la de los otros 54 delegados de Sevilla porque "no se me ocurre acercarme a preguntarles".

Viera también ha criticado la "cambio de posición" del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, que este jueves ha expresado públicamente su apoyo a Chacón. "Le he oído decir a Espadas en los últimos días que tenía claramente una posición de su candidato, que entendía que Rubalcaba reunía las condiciones que el país necesitaba. Si ha cambiado su posición en las últimas horas él sabrá los motivos, pero no se corresponden en modo alguno con lo que he percibido en los últimos días", ha subrayado.

RUBALCABA DICE QUE POSIBLEMENTE SU NÚMERO DOS SERÁ UNA MUJER

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha afirmado este jueves que es posible que, si finalmente es elegido, su número dos en la dirección del partido sea una mujer. "Es una posibilidad que no le oculto que tengo que en la cabeza", ha respondido preguntado por el asunto.

Antes de viajar mañana a Sevilla para acudir al 38 Congreso Federal que decidirá entre él y Carme Chacón, Rubalcaba ha celebrado su último acto público con feministas socialistas, que promovieron un manifiesto al que él dio su apoyo en los primeros días de su campaña.

Según el candidato, las primeras semanas del Gobierno del PP están demostrando que hay "un grave riesgo de pérdida de derechos civiles de las mujeres" y se ha comprometido a "confrontar con el Gobierno de la derecha en esta materia" y también a que el PSOE sea "un refugio de las organizaciones feministas" para que puedan ir haciendo su trabajo.

Rubalcaba ha comparecido ante los periodistas acompañado de la filósofa Amelia Valcárcel, una de las promotoras del manifiesto; la que fuera su jefa de campaña electoral, Elena Valenciano; y una de las portavoces de su campaña y diputada por Murcia, María González.

ERNEST MARAGALL ASEGURA QUE CHACÓN NO "REPRESENTA" AL PSC, DE TANTO PSOE COMO QUIERE SER

El exconsejero de la Generalitat Ernest Maragall (PSC) asegura que la candidata a liderar al PSOE, Carme Chacón, no "representa" al socialismo catalán. "Es Chacón quien no nos representa, de tanto PSOE como quiere ser o ya es", ha asegurado este jueves en un apunte en las redes sociales recogido por Europa Press, y que llega en vísperas del congreso del PSOE.

Después de que Chacón haya afirmado que se opone con "uñas y dientes" al pacto fiscal que propone el Gobierno de CiU, el exconsejero ha asegurado que sus tesis son distintas. "Muchos en el PSC estamos a favor de ser parte activa en el pacto fiscal", ha asegurado Maragall. La dirección del PSC no se ha posicionado oficialmente a favor de ella, aunque un buen número de dirigentes están haciendo campaña para que sea la próxima líder del PSOE.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha puesto en valor que los socialistas españoles afrontan a partir de este viernes en Sevilla un congreso federal "profundamente democrático", en comparación a cómo otras formaciones afrontan estos procesos, en referencia al PP, que el tercer fin de semana de febrero también celebra su cónclave en la capital andaluza.

Iglesias ha hecho este jueves un recorrido por las instalaciones que albergarán el 38 congreso federal, que tiene como lema 'La respuesta socialista', en un hotel de Sevilla, acompañado del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán -que presidirá este cónclave-- y de la secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Iglesias, que ha destacado que este es un congreso muy especial porque por primera vez en muchos años se celebra fuera de Madrid, ha indicado que además supone el final de un largo proceso democrático que se ha desarrollado en las más de 4.000 agrupaciones del PSOE en toda España.

Ha aludido además al carácter "austero" del congreso, puesto que se ha aprovechado material de la pasada Conferencia Política del PSOE. Según ha apuntado, hay que dar ejemplo a los ciudadanos en un momento de crisis como el actual.

A partir de este congreso, según ha recalcado, además de la elección del nuevo secretario general y de la nueva dirección, se pondrán en marcha la línea política y las prioridades políticas del PSOE para los próximos años.

GRIÑÁN RESPETA EL APOYO A CHACÓN DE 6 DELEGADOS PROVINCIALES ANDALUCES

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha eludido pronunciarse sobre el apoyo mostrado a la candidata Carme Chacón por seis secretarios provinciales andaluces, al reiterar que es "neutral" y que "tampoco" opinó sobre el respaldo de otros secretarios provinciales a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Griñán, que será nombrado mañana presidente del 38 congreso federal que se celebra en la capital hispalense, ha respondido en estos términos a las críticas de Rubalcaba que ha calificado en una entrevista en Antena 3 como "fatal" que seis direcciones provinciales andaluzas (Huelva, Granada, Córdoba, Almería, Jaén y Málaga) comunicaran ayer que sus delegados van a votar a Chacón.

"He mantenido la neutralidad en el proceso y me lleva a no decir nada cuando ha habido secretarios generales en Andalucía que se han mostrado favorables al candidato Rubalcaba. No tengo nada que decir cuando otros expresan su apoyo a Chacón", ha esgrimido Griñán en rueda de prensa.

Se refería así a los secretarios generales de Sevilla, José Antonio Viera, y de Cádiz, Francisco González Cabañas, que hace ya varias semanas se decantaron por el exvicepresidente del Gobierno.

A la pregunta de si la iniciativa de las direcciones provinciales fue espontánea, el dirigente andaluz ha contestado que fue tras un "acto de los secretarios generales de esas provincias con los delegados que han expresado su sentir".

LOS QUE ELIGEN AL LÍDER

Aunque son 972 los delegados que acudirán este fin de semana en Sevilla al 38 congreso federal del PSOE, solo 956 de ellos tendrán voz y voto para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido. Curiosamente, ninguno de los dos aspirantes podrá votar.

Y es que tanto Carme Chacón como Alfredo Pérez Rubalcaba forman parte de la dirección saliente y, según las normas internas del PSOE, los miembros de la Ejecutiva Federal no pueden ser elegidos delegados y, por lo tanto, no tienen derecho a voto en los cónclaves federales.

Ambos son vocales en la Ejecutiva que preside Zapatero, lo que les deja sin oportunidad de pronunciarse cuando a las 12.30 horas del sábado 4 de febrero los 956 delegados con derecho a voto tengan que elegir entre las candidaturas presentadas, que, por el momento, solo son las de ellos dos.

Bajo esas mismas normas, tampoco Zapatero tendrá derecho a votar, ni ninguno de los otros miembros de la Ejecutiva -una treintena-, entre ellos el presidente del partido, Manuel Chaves, el vicesecretario general, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

Para la elección de delegados se celebraron a mitad de enero los denominados "congresillos" provinciales, en los que los militantes socialistas eligieron a las personas que les van a representar en el cónclave sevillano.

Andalucía es la federación más potente y la que aporta mayor número de delegados, hasta 234, un cuarto de los asistentes a la cita y más del doble que la segunda mayor, Cataluña, que tendrá 101 representantes, y a la que sigue la Comunidad Valenciana con 87.

Madrid, con 79 delegados, Castilla-La Mancha (58), Galicia (54), Extremadura (49), Aragón (48), Castilla y León (45) y Asturias (42) completan la lista de las diez federaciones más nutridas del congreso.

Por provincias, la que más delegados aporta es Madrid (79), seguida de Barcelona (76) y sevilla (55), mientras que Ceuta, Melilla, Soria, Formentera, El Hierro y La Gomera solo tienen uno cada una.

En total, asistirán 972 delegados, aunque 16 de ellos, en representación de las organizaciones sectoriales, tienen voto en comisión y en la aprobación del dictamen en plenario, pero no en la elección de órganos de dirección y control del partido ni en la votación de la gestión.

La corriente interna Izquierda Socialista asiste con 15 delegados que tienen voz, pero no tienen voto en ningún apartado del cónclave, salvo aquellos que hayan sido elegidos en las listas de las federaciones como delegados.

De los 956 que sí votarán, 936 son elegidos por las federaciones y 20 por Juventudes Socialistas.

El reglamento del congreso exige que para ser candidato a la secretaría general haya que tener al menos el 20 por ciento de avales de los delegados, una cifra que la Secretaría de Organización ha establecido en 192, que serán las firmas que tendrán que reunir Chacón y Rubalcaba para formalizar su candidatura una vez que comience el congreso.

Aunque los cabezas de delegación que asistan al cónclave socialista podrán recoger las acreditaciones desde hoy mismo, el congreso no comenzará formalmente hasta mañana.

Las candidaturas se podrán presentar entre las 21.05 horas del viernes y las 09.00 horas del sábado, y la votación a los aspirantes empezará a las 12.30 horas.

El domingo, al mediodía, se celebrará la sesión de clausura, en la que se proclamarán los resultados, se constituirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal y, por último, tomará la palabra el nuevo secretario general.

LAS HUESTES DE LOS CANDIDATOS

Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba se han hartado de decir que los 956 delegados del 38 Congreso Federal del PSOE tendrán libertad absoluta para decidir su postura, sin condicionantes, pero también buscan rodearse de referentes del partido que pueden influir en el voto de los asistentes al cónclave.

Los dos han esperado casi hasta el último minuto para lanzar sus órdagos: Rubalcaba, el de Felipe González, una persona que sigue teniendo un gran ascendiente sobre los socialistas; Chacón, el de María Teresa Fernández de la Vega, muy respetada en las filas del PSOE aunque nunca ha estado afiliada.

Ambos dieron a conocer estos apoyos el pasado sábado, en sendos acontecimientos en Madrid: Rubalcaba en un acto intergeneracional; Chacón, en uno con mujeres.

No obstante, tanto uno como otra llevaban tiempo preparando sus candidaturas y tratando de sumar a ellas cuantos más nombres, mejor.

La primera en hacerlo, aunque de manera oficiosa, fue Carme Chacón, cuando el pasado 20 de diciembre se dio a conocer la plataforma "Mucho PSOE por hacer" y el manifiesto del mismo nombre, suscrito, entre otros, por ella misma, Josep Borrell y Cristina Narbona.

Junto a ellos, el exministro Francisco Caamaño, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, el expresidente del Senado Javier Rojo y el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.

Poco después se sumaron otros ex compañeros en el Consejo de Ministros de José Luis Rodríguez Zapatero: Leire Pajín y Miguel Ángel Moratinos.

Una vez oficializada su candidatura, la ex ministra de Defensa ha seguido sumando nombres a sus huestes, como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el anterior secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza.

Además, se han decantado por ella el expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el ex delegado del Gobierno en esa región, Máximo Díaz Cano; el alcalde de Zaragoza; Juan Alberto Belloch, y el ex presidente del Congreso Manuel Marín.

La corriente crítica Izquierda Socialista fue la primera en posicionarse en esta disputa y lo hizo claramente a favor de la candidata. El último en hacerlo ha sido el padre de la Constitución y expresidente del Congreso Gregorio Peces Barba, también por ella.

No se ha quedado a la zaga su contrincante en la batalla sucesoria.

Rubalcaba cuenta desde el primer minuto con la que ha sido su jefa de campaña en las elecciones del 20N, Elena Valenciano, los diputados Diego López Garrido, María González y Juan Moscoso, y con su amigo Jaime Lissavetzky, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid. Pero una de sus bazas principales es la del lehendakari, Patxi López, quien desveló sus preferencias por el ex ministro del Interior en el Comité Federal celebrado el 8 de enero, cuando avaló con su firma la candidatura de Rubalcaba.

También están con él los ex ministros Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez, Jesús Caldera, Valeriano Gómez y Antonio Camacho, y cuenta con el respaldo incondicional de algunos dirigentes territoriales del PSOE, como el castellanoleonés, àscar López; la cántabra, Dolores Gorostiaga, o el asturiano, Javier Fernández.

Otros avales de los que dispone el ex vicepresidente son los de José María Maravall y Javier Solana, así como de buena parte del antiguo sector guerrista del partido, como Rafael Simancas, José María Benegas y Francisco Fernández Marugán.

Aunque Alfonso Guerra no se ha pronunciado públicamente sobre ninguno de los dos aspirantes, fuentes de su entorno han dado por hecho a Efe su apoyo a Rubalcaba.

Zapatero, así como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el presidente del partido, Manuel Chaves, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, han optado por mantenerse neutrales en esta batalla interna.

Tampoco se conoce la opinión del presidente andaluz, José Antonio Griñán, que será el encargado de presidir el congreso socialista de este fin de semana, ni la de otros "barones" territoriales como Guillermo Fernández Vara o Tomás Gómez, aunque casi nadie en el partido duda de que este último apoyará a Chacón.

DECÁLOGO DEL 38 CONGRESO FEDERAL DEL PSOE

Los socialistas celebran este fin de semana su 38 congreso federal, uno de los más decisivos de los últimos años y al que llegan con todas las posibilidades abiertas.

Éste es el decálogo con las claves del cónclave del PSOE:

¿DàNDE Y CUÁNDO? El 38 congreso federal del PSOE se celebra del 3 al 5 de febrero en Sevilla, bajo el lema "La respuesta socialista". El máximo responsable de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, será el encargado de presidirlo.

¿QUIÉNES PARTICIPAN? Asisten al cónclave cerca de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos del partido, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación y equipos encargados de la infraestructura del evento, entre otros.

¿QUÉ SE DECIDE? Los socialistas tienen que elegir a su nuevo secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los miembros de la Ejecutiva Federal, del Comité Federal y de otros órganos internos. Además, tienen que decidir qué modelo de partido quieren y qué proyecto político van a presentar para los próximos años.

¿QUIÉNES PUEDEN OPTAR A LIDERAR EL PARTIDO? Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón son los dos únicos aspirantes que han conseguido la condición de precandidato en el proceso previo al congreso federal.

No obstante, tendrán que formalizar sus candidaturas durante el propio cónclave, entre las 21.00 horas del viernes y las 09.00 horas del sábado, y aportar el aval del 20 por ciento de los delegados del congreso.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A VOTO? Del cerca de un millar de delegados asistentes, sólo 956 de ellos tendrán derecho a voz y voto para elegir al nuevo secretario general. Andalucía es la federación más numerosa, ya que aporta casi una cuarta parte de los delegados.

Los miembros de la Ejecutiva saliente, entre los que se encuentran Zapatero, Rubalcaba y Chacón, no tienen derecho a votar.

¿CUÁNDO SE VOTA AL NUEVO SECRETARIO GENERAL? Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, los aspirantes formales podrán pronunciar sus discursos de presentación ante los delegados.

El horario previsto para votar al nuevo líder es entre 12.30 y 13.30 horas del sábado. El voto será secreto y en urna. En torno a las 14.00 horas se conocerá el nombre del vencedor.

¿CUÁNDO INTERVIENE ZAPATERO? El secretario general saliente presentará el informe de gestión de la Ejecutiva a partir de las 16.30 horas del viernes 3.

Los asistentes podrán tomar la palabra durante el debate de estos informes, antes de que sean sometidos a votación. Esa misma tarde quedarán constituidas las distintas comisiones encargadas de analizar la ponencia marco y las enmiendas, cuyo trabajo comenzará el sábado.

¿CUÁNDO SE CONOCERÁ LA NUEVA EJECUTIVA? Entre las 21.00 horas del sábado y las 08.00 del domingo estará abierto el plazo para la presentación de las candidaturas a los órganos federales del PSOE, que serán votadas entre las 09.30 y las 11.30 horas.

Sobre las 12.30 se prevé que se celebre la sesión de clausura del congreso, en la que se proclamarán los resultados, se constituirá la nueva Comisión Ejecutiva Federal y, por último, tomará la palabra el nuevo secretario general.

¿QUÉ PROPONE LA PONENCIA MARCO? Los socialistas apuestan, entre otros asuntos, por las elecciones primarias abiertas a simpatizantes para elegir a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno, a las presidencias de las comunidades autónomas y a las alcaldías de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Además, abogan por abrir el debate para adelantar la edad de voto de los 18 a los 16 años.

Desde las más de 4.000 agrupaciones socialistas han llegado 16.000 enmiendas a la ponencia marco.

¿CUÁNDO EMPIEZA A TRABAJAR LA NUEVA DIRECCIàN Y CUÁLES SERÁN SUS PRIMERAS DECISIONES? La nueva dirección federal del PSOE celebrará su primera reunión el próximo lunes.

Entre sus primeras medidas podría estar la reorganización de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso, cuyos cargos fueron renovados temporalmente de la pasada legislatura a la espera del cónclave socialista.

El miércoles, el nuevo líder del partido se estrenará en el hemiciclo ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate monográfico sobre la última cumbre europea y en la primera sesión de control al Ejecutivo.