Rubalcaba dice que el 'talde' detenido ayer prestaba apoyo a comandos que venían de Francia a atentar en España

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que el 'talde' de 'legales' de ETA--no fichados-- detenido ayer desempeñó acciones de apoyo a comandos operativos que venían desde Francia para actuar en España, principalmente en los primeros años de la presente década llegando a estar implicados en alguna acción terrorista de esa época, si bien no precisó en qué tipo de atentados se vieron involucrados.

"Llevaban mucho tiempo actuando, desde el 2001. En los primeros tiempos de sus actividad colaboraba con otros comandos que hacían atentados por tanto servía de soporte a otros comandos que con frecuencia venían de Francia a actuar en España y por tanto están implicado en alguno de los atentados de los primeros años 2000", ha asegurado el ministro en rueda de prensa, quien sin embargo ha añadido que en estos momento se trata de "establecer en qué atentados y cuál es su participación".

Según ha dicho, este talde denominado 'Imanol', encabezado por Javier Atristain, alias 'Golfo' llevaba tiempo desconectado de la dirección etarra hasta, en verano de 2009, la cúpula de ETA ordenó a Ibai Beobide regresar al País Vasco con el ánimo de recuperar la colaboración de este grupo en su tarea de dinamizar tres taldes en el País Vasco.

"Pensamos que con esta detención hemos impedido lo que ETA pretendía a hacer en Guipúzcoa que es reconstituir el 'complejo Guipúzcoa' que es un conjunto de comandos coordinado", ha insistido el ministro, quien ha reiterado que ETA "ha hecho publico un parón de actividades ofensivas, pero lo ha hecho porque tiene necesidad de reestructurarse y hasta ese parón estaba activa. Ibai Beobide intentó entrar en España en febrero y venía a reactivar el 'complejo Guipúzcoa'.

"Esto son datos objetivos que lo que hacen es reforzar la posición que el Ministerio tiene de escepticismo en relación con los intentos de la banda y del complejo político que rodea a la banda", ha dicho el ministro en su visita a las instalaciones del Sector de Tráfico de Madrid de la Guardia Civil.

Rubalcaba ha asegurado que en estos momentos la Guardia Civil analiza la información incautada ayer en los registros en los que se halló un coche Renault 19 robado precisamente en el 2001 así como 100 kilos de sustancias para la fabricación de explosivos.