Rubalcaba dice que aún no se ha decidido si pedirá la prórroga del estado de alarma

Sebastián dice que es "prematuro" hablar del impacto del caos aéreo en el sector turístico

nacional

| 10.12.2010 - Actualizado: 14:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el Ejecutivo aún no ha decidido si prolongará el estado de alarma otros 15 días para solucionar la crisis aérea provocada por los controladores.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha afirmado que, si se decide la prórroga, debería hacerse antes del día 18 o 19 y que será el Congreso de los Diputados el que deberá aprobarlo, por lo que "se buscaría la mayoría parlamentaria necesaria".

Rubalcaba declaró también su "perplejidad" ante la actitud de los controladores en sus declaraciones de estos días que, según él, "tratan de minimizar los hechos" e incluso exigen compartir responsabilidad.

El portavoz del Gobierno consideró que los controladores parece que todavía no son consciente de que lo que han hecho es "gravísimo" y de que no es una "huelga salvaje", sino que "abandonaron el espacio aéreo y forzaron el cierre del espacio aéreo".

IMPACTO EN EL TURISMO

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que es "prematuro" por el momento dar cifras sobre el impacto económico derivado del cierre del espacio aéreo en sectores como el turístico, teniendo en cuenta que el Puente de la Constitución finaliza el viernes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Industria indicó que "habrá tiempo" para evaluar dicho impacto y señaló que las cifras que circulan en torno a las primeras estimaciones realizadas sobre las posibles pérdidas son "prematuras".

No obstante, señaló que según los datos de la encuesta Ocupatur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio, y que determina el grado de ocupación en alojamientos en viajes de temporada y puentes, la ocupación durante el Puente de la Constitución ha ido "peor de lo previsto".

El sector turístico podría registrar pérdidas de entre 250 y 500 millones de euros tras el cierre del espacio aéreo del pasado fin de semana, según las primeras estimaciones del sector, aunque podrían alcanzar hasta los 1.000 millones de euros si se incluyen los turistas y compañías afectadas fuera de España.

Fuentes del sector turístico consultadas por Europa Press explican que aún es pronto para dar una cifra real de las pérdidas (que afectarían a los usuarios, a hoteles, agencias de viajes y compañías aéreas y de transportes), pero que teniendo en cuenta las cifras de afectados, unos 650.000, las pérdidas podrían situarse en torno a los 500 millones.

No obstante, el presidente de la asociación de agencias de viajes (Aedave), José Manuel Maciñeiras, asegura que las cifras más reales con la que en este momento cuenta el sector apuntan a unas pérdidas de 250 millones de euros y que el resto son sólo estimaciones.

Por su parte, las aerolíneas calculan que dejarán de ingresar entre 60 y 80 millones de euros diarios, según indicaron fuentes del sector a Europa Press, que precisaron no obstante que esta estimación debe acogerse con "cautela".

Las mismas fuentes explicaron que este cálculo incluye la afectación de las aerolíneas extranjeras que operan en España y que para realizar una valoración más ajustada habrá que esperar a los próximos días.