Rubalcaba descarta una gran coalición con el PP mientras él lidere el PSOE

  • Pons avisa a Rubalcaba que su candidato Schultz está coaligado con Merkel
  • El PSOE andaluz no comparte la reflexión de Felipe González y aboga por "grandes coaliciones de izquierdas"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dejado claro que mientras él sea secretario general de los socialistas no habrá una gran coalición de gobierno con el PP, porque no cree que fuera bueno para su partido ni para España.

En declaraciones a Onda Cero, Rubalcaba ha descartado así la posibilidad de que haya una gran coalición entre los dos principales partidos después de las próximas elecciones generales, en contra de algunas voces, como la del expresidente Felipe González, quien no lo ve con malos ojos en el caso de que el país así lo requiera.

"Mientras yo sea secretario general del PSOE no habrá gobierno de concentración, porque no sería bueno para España ni para el PSOE y porque se dejaría sin alternativa a una parte sustantiva de la población", ha zanjado Rubalcaba, quien ha recordado que, en contra de países como Alemania, en España no ha habido nunca esa tradición y no ha habido coalición ni siquiera después del 23F.

Según Rubalcaba, ya ha demostrado que no le falta "valor" para hablar con el PP cuando cree que hacen falta pactos de Estado, por ejemplo en política antiterrorista, política europea o contra la consulta soberanista en Cataluña."Pero una cosa son grandes acuerdos y otra ir a un gobierno de concentración; es que no lo veo", ha insistido.

También ha rechazado que el resultado de las elecciones europeas del próximo 25 pueda condicionar la "hoja de ruta" del PSOE y ha afirmado que se mantendrá el calendario de primarias abiertas, ocurra lo que ocurra.

No ha querido desvelar, en este punto, si él tiene intención de presentarse a esas primarias o si se le pasa por la cabeza dejar la primera línea de la política. "Claro que hay vida fuera" (de la política), ha argumentado al ser preguntado por su futuro, para incidir en que hoy por hoy lo suyo le preocupa "mucho menos" que otras cosas, como los inminentes comicios europeos.

PONS AVISA A RUBALCABA QUE SU CANDIDATO SCHULTZ ESTÁ COALIGADO CON MERKEL

El vicesecretario del PP y número dos de este partido a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha recordado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que su candidato a presidir la Comisión Europea, Martin Schultz, está coaligado con el partido de Angela Merkel en Alemania.

González Pons ha respondido de esta forma a las declaraciones de Rubalcaba. "Rubalcaba no dice toda la verdad, porque en las elecciones europeas presenta un candidato que está en coalición en Alemania con Merkel, que está en coalición en Alemania con el Partido Popular", ha señalado en declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto junto al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

En esa línea, ha insistido: "No se puede presentar un candidato en coalición con el PP en las elecciones europeas y después decir que en España nunca se va a pactar con el PP, porque a los electores hay que decirles siempre la verdad".

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que ha asistido también al acto con Rajoy y Juncker, se ha limitado ante los periodistas a pronunciar una frase ante la posibilidad de un gobierno de coalición. "En el Parlamento Europeo de vez en cuando hay que tomar acuerdos y no se trata de grandes acuerdos, sino de acuerdos puntuales entre las dos principales fuerzas políticas", ha señalado.

IGNACIO GONZÁLEZ: "DE FUTURIBLES NO HABLO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha manifestado que no habla de futuribles al ser preguntado por un posible pacto PP-PSOE y ha señalado que ellos lo que hacen es trabajar para convencer a los madrileños "de que el mejor proyecto político es el del Partido Popular".

"De futuribles no hablo", ha afirmado González en la Real Casa de Correos. En este punto ha declarado que los populares trabajan "para convencer a los madrileños de que el mejor proyecto político es el del PP, que es el que garantiza la prosperidad, el bienestar y el progreso en la región".

"Así lo llevamos acreditando hace muchos años y estoy seguro de que los madrileños están viendo cómo hemos conseguido salir de la recesión y estamos encarando con fuerza la salida de la crisis. Los datos cada vez son más positivos y lo van a valorar", ha defendido González, quien ha insistido que esa "es una realidad" que los madrileños "seguro que valoran".