Rubalcaba desafía al PP a volver a hacer presidente a Camps si cree que es un "ciudadano ejemplar"

Fabra: Camps se merece un periodo de reflexión para decidir sobre su futuro

nacional

| 26.01.2012 - Actualizado: 14:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha respondido este jueves a las preocupaciones de la 'número dos' del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la honorabilidad del expresidente valenciano, Francisco Camps, afirmando que es el PP quien puede "rehabilitarle", incluso volver a hacerle presidente, si cree que es "un ciudadano ejemplar" que "pagó sus trajes".

Después de que un jurado 'popular' declarase no culpables de cohecho impropio a Camps y al exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, De Cospedal se ha preguntado "quién repone ahora la honorabilidad de ambos" y Rubalcaba le ha respondido durante su intervención ante los medios al inicio de una reunión de trabajo con colaboradores de su candidatura.

"Pues vosotros, si creéis que es un ciudadano ejemplar y creéis que pagó sus trajes le podéis rehabilitar y podéis hacerle presidente mañana de la comunidad de la que le quitasteis", ha espetado el exvicepresidente del Gobierno.

Además, ha recordado que Camps llevó a la Comunidad Valenciana "a la crisis y a la ruina". "Pero rehabilitadlo vosotros si creeéis que es ejemplar, no hay mucho más que decir", ha remachado.

ALBERTO FABRA DICE QUE SU ANTECESOR "HA SUFRIDO MUCHO" DURANTE EL PROCESO

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que su antecesor en el cargo, Francisco Camps, "ha sufrido mucho" durante el proceso que ha culminado con su absolución en el denominado juicio de los trajes y "se merece un periodo de reflexión para saber lo que quiere hacer" con su futuro político.

Fabra ha hecho estas afirmaciones hoy en una concurrida rueda de prensa en el Palau de la Generalitat Valenciana sobre la sentencia absolutoria del jurado popular del juicio de los trajes del caso Gürtel al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa.

Preguntado sobre si Camps puede volver a primera línea de la política, Fabra ha indicado que eso "lo tendrá que decir él" tras un periodo de reflexión, y ha destacado que Camps tomó "libremente" la decisión de dimitir como president de la Generalitat y ha tenido "siempre mucho sentido común" y sabrá "lo que hay que hacer" ahora.

Fabra ha manifestado que lo primero que hay que saber es qué es lo que opina Camps, "porque no lo sabemos", y ha insistido en que entiende que, después de "la presión y tensión" que él y Costa han tenido estos años lo que querrán será "descansar, poder estar con su familia y quitarse esa presión que han sufrido tanto tiempo".

"Tenemos plazo de tiempo para poder hablar de forma tranquila y poder preguntarle al señor Camps y al señor Costa qué es lo que quieren hacer en el futuro, y a partir de ahí, lógicamente, como compañeros de partido que siempre hemos sido, buscar la mejor solución", ha aseverado.

En su opinión, la "rehabilitación" de Camps "se ha producido ya", con el veredicto del jurado que dijo ayer que ni él ni Costa habían hecho "nada", "y en ese momento ya quedan rehabilitados para todo el mundo; que nadie busque más cosas, porque no las hay".

Preguntado sobre si ha hablado con Camps en las últimas horas, Fabra ha manifestado que "estos días" ha hablado con él y le ha mostrado su "absoluto apoyo", y que ayer le transmitió "un abrazo", aunque "no ha habido conversación hasta ahora con él".

El también presidente regional del PP valenciano ha explicado que ayer le envió un mensaje al líder de su partido, Mariano Rajoy, informándole del veredicto, y esta mañana ha hablado "con el partido", que está "contento", "muy satisfecho" y "exultante".

Asimismo, ha asegurado que no le "molesta" que Camps mantenga su escaño en Les Corts Valencianes, porque se ha sentido "muy orgulloso" de todos sus compañeros de partido y del Parlamento valenciano.

Fabra ha indicado que tiene previsto reunirse con las tres direcciones provinciales del partido en la Comunidad Valenciana, pero no para hablar del futuro político de Camps y Costa, de quienes ha dicho que han "demostrado en el tiempo que han estado en la primera línea de lo que son capaces".

Según Fabra, "el pueblo ha decidido" que Camps y Costa hayan sido declaradas inocentes, y ha exigido que pidan perdón el PSPV-PSOE y quienes han usado este proceso para decir "mentiras" e "insidias" y "ensuciar" el nombre del partido, de la institución y de la Comunidad Valenciana, porque "no vale todo en política".

A su juicio, la Comunidad Valenciana ha recuperado su "posicionamiento en España" y ha conseguido que las "dudas sembradas por tantas personas durante tanto tiempo" queden al margen y ahora se hable sólo de trabajar por el bienestar y el futuro de la Comunidad Valenciana.

Durante la comparecencia de Fabra, un centenar de representantes sindicales se ha manifestado en el exterior del Palau de la Generalitat contra las medidas del Gobierno valenciano para reducir el déficit público.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha considerado que hoy es un día para que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijera "algo" al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, absuelto en la denominada causa 'de los trajes', tras haberse pasado años hablando de él.