Rubalcaba delega en Valenciano y se volcará como líder de la oposición

  • Ramón Jáuregui se incorpora a la Ejecutiva del PSOE en calidad de coordinador de la Conferencia Política
  • Montón, Luena y Chivite, son sus otras apuestas para reforzar Congreso y Senado

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy el reparto de papeles dentro del partido con la vicesecretaria general, Elena Valenciano, de tal manera que él se centrará a partir de ahora en su función de líder de la oposición y aumentará su agenda social e internacional.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, Rubalcaba ha dado a conocer los cambios que ha promovido para reforzar el partido tras las últimas crisis, que incluye esta distribución de funciones con Valenciano, cuyo poder se ve notablemente incrementado.

Además, ha avanzado la creación de una comisión de garantías de igualdad, presidida por la catedrática Amparo Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, para evitar que se repitan casos como la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un condenado por acoso.

Asi lo ha trasladado esta tarde a la Ejecutiva Federal, reunida en Ferraz. Otras de las apuesta de Rubalcaba para reforzar los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado son Carmen Montón, de 36 años y valenciana, César Luena, de 33 años y riojano, y María Victoria Chivite, de 34 años y navarra.

Montón, que lleva tres legislaturas en el Congreso y es la portavoz en la Comisión de Igualdad, entrará en la dirección del grupo del Congreso y supervisará especialmente las decisiones relacionadas con esa área, para evitar conflictos como el que surgió recientemente en Ponferrada al hacerse el PSOE con la alcaldía gracias al voto de un condenado por acoso en una moción de censura.

Miembro del Comité Federal de su partido y licenciada en Medicina, Montón ha sido también concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot (1999-2004).

También el secretario general del PSOE en La Rioja, César Luena, servirá de apoyo a la portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez. Diputado desde hace tres legislaturas y licenciado en Humanidades, es portavoz de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y miembro del Comité Federal.

Rubalcaba dijo recientemente de él que era "insultantemente joven" e "insultantemente brillante".

Para reforzar la dirección en el Senado, Rubalcaba ha elegido a otra joven, María Victoria Chivite, madre soltera y hasta ahora portavoz en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales y vocal en la de Igualdad. Chivite dimitió recientemente como concejala en el Ayuntamiento de Egüés, un municipio de Navarra donde esta semana ha sido elegido un nuevo alcalde de NaBai con el respaldo del PSN-PSOE y Bildu, después de una década de gobierno de UPN.

RAMÓN JÁUREGUI SE INCORPORA COMO COORDINADOR DE LA CONFERENCIA POLÍTICA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció hoy a la Ejecutiva Federal del PSOE que el diputado Ramón Jáuregui se incorporará a este órgano de dirección del partido en calidad de coordinador de la Conferencia Política del partido que tendrá lugar en otoño de este año, según fuentes socialistas.

Rubalcaba también explicó la decisión ya anunciada de que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, reforzará las labores de coordinación entre el Grupo y Ferraz y también dentro de la dirección federal y con la secretaría de Organización.

Además, comunicó la incorporación al Grupo Socialista en el Congreso de la portavoz de Igualdad y diputada del PSPV, Carmen Montón, para reforzar el área de Igualdad, y de Cesar Luena en labores de cooperación territorial.

El Grupo Socialista del Senado también tendrá una nueva incorporación, se trata de María Chivite, que actualmente es la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta y vocal en la Comisión de Igualdad.

DIÁLOGO CON EL PSC

La Ejecutiva del PSOE ha sentado hoy las bases para el diálogo con el PSC que lleve a un acuerdo sobre las relaciones entre ambas formaciones políticas y en el que la reforma constitucional para "federalizar" España será el objetivo compartido.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en rueda de prensa estas "bases para el acuerdo" acordadas en la reunión de la Ejecutiva celebrada esta tarde, que contienen cuatro elementos, siendo el primero de ellos la voluntad de ambos partidos de "seguir juntos".

"No queremos romper (PSC y PSOE), al contrario, queremos reforzar", ha dicho Rubalcaba, quien ha explicado que ambos partidos son "conscientes" de que les "separa" el "derecho a decidir" pero coinciden en la necesidad de una reforma de la Constitución que vaya "más allá de la simple reforma territorial" y apueste por "federalizar" el Estado de las autonomías.

CRISIS SOCIALISTA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sometia al examen de la Ejecutiva Federal del partido sus propuestas de cambio para superar las últimas crisis de los socialistas, que han vivido un mes de tensiones y críticas internas que han llegado a poner en cuestión su liderazgo.

CATALUÑA

Ha transcurrido casi un mes del último encuentro de la Ejecutiva y en este tiempo el PSOE se ha visto al borde de la ruptura con el PSC, ha tenido un desencuentro con el PSdeG por las primarias consultivas y ha vivido un tsunami interno por la moción de censura en Ponferrada (León) con el apoyo de un acosador. Rubalcaba ha conseguido encarrilar los dos últimos temas y se presentará con los "deberes hechos" ante la Ejecutiva, mientras que las discrepancias con el PSC se mantienen, pero muy acotadas al derecho a decidir.

PONFERRADA

En cuanto al caso Ponferrada, el líder socialistas quiere zanjarlo con un refuerzo de las estructuras del partido y del grupo parlamentario, en cuya dirección podrían entrar los diputados Rosa Aguilar o Miguel Ángel Heredia, para evitar que se vuelvan a dar situaciones cono esa. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, tendrá que asumir más competencias para desahogar a Rubalcaba y para reforzar al secretario de Organización, Óscar López, entre otros.

GALICIA

También se presenta a la Ejecutiva una vez resuelta la polémica con el PSdeG tras llegar a un acuerdo para que los gallegos celebren unas primarias consultivas experimentales a las bases el próximo 1 de junio, antes del congreso regional extraordinario de julio.

PSC

No está cerrada la herida con el PSC y ésta será la primera ocasión en la que los dos representantes catalanes en la Ejecutiva se vean las caras con sus colegas de la dirección federal tras romper la disciplina de voto el pasado 26 de febrero en el Congreso.

Una de las intervenciones más esperadas es la del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aunque fuentes cercanas a él han asegurado que no habrá sorpresas y no respaldará ni un congreso extraordinario ni el adelanto de las primarias, peticiones que se han escuchado en las filas socialistas en la última semana.

CHAVES NO PREVÉ CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN

El expresidente andaluz Manuel Chaves no cree que el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba en el PSOE esté cuestionado, sino que ha sido reafirmado con el apoyo de las federaciones, y no prevé que de la reunión que la Ejecutiva Federal celebra esta tarde salgan cambios en la dirección del partido. "No lo creo, creo que todo lo contrario, que por parte de las federaciones ha habido una afirmación de la autoridad del secretario general", ha dicho Chaves en los pasillos del Congreso al ser preguntado por los periodistas por las críticas internas que han puesto en cuestión el liderazgo de Rubalcaba.

JÁUREGUI NO VE JUSTO NI OPORTUNO CUESTIONAR EL LIDERAZGO DE RUBALCABA

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha ha abogado hoy por la serenidad en el partido y ha considerado que no es justo ni oportuno cuestionar en este momento el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que lo que hay que hacer es trabajar para renovar y modernizar el proyecto político. "Yo no creo que eso tenga fundamento, eso no es ni oportuno ni justo", ha dicho Jáuregui en los pasillos del Congreso al ser preguntado por las críticas internas que han llegado a poner en cuestión el liderazgo de Rubalcaba.