Rubalcaba dejará en septiembre su escaño y volverá a la universidad

  • El Pleno del Congreso le tributa un cariñoso aplauso tras anunciar su decisión
  • "Deseo es que me echéis tanto de menos como yo os echaré a vosotros. ¡Suerte!"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que el próximo mes de septiembre abandonará su escaño en el Congreso y volverá a la universidad, tras 21 años como diputado. Rubalcaba ha hecho este anuncio en la Cámara tras subrayar que, a su juicio, no hay otro puesto "más importante, relevante y gratificante" que el de diputado.

En una comparecencia sin preguntas convocada para anunciar una decisión "personal", Rubalcaba, que en julio cumplirá 63 años, ha dicho que estos veintiún años en el Congreso han sido un "honor" para él.

Rubalcaba, que volverá a impartir clases en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que mucha gente ya sabía de esta decisión y que ahora lo comunicaba de manera pública en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

Seguirá asistiendo a los plenos extraordinarios que se convoquen durante el verano como seguirá también al frente de la Secretaría General del PSOE hasta que se elija a su sustituto, en el congreso del 26 y 27 del mes que viene.

Muy sonriente, relajado y amable, Rubalcaba se ha dirigido a los periodistas a quienes ha dicho que muchos llevan muchos años con él. "Y lo único que deseo es que me echéis tanto de menos como yo os echaré de menos a vosotros. ¡Suerte!", ha exclamado.

Rubalcaba llegó a la Cámara Baja en 1993 y desde entonces ha formado parte de todas las legislaturas. Además, ha sido ministro d Educación y Ciencia (entre 1992 y 1993), ministro de la Presidencia (de 1993 a 1996), portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (de marzo de 2004 a abril de 2006), vicepresidente primero del Gobierno y portavoz (en 2011) y ministro del Interior (entre 2006 y 2011).

Está al frente de la Secretaría General del PSOE desde febrero de 2012, cuando se impuso a la exministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla. El pasado 26 de mayo anunció su dimisión, asumiendo la responsabilidad por la derrota electoral y convocando un cónclave extraordinario para elegir al próximo líder de los socialistas.

CERRADA OVACIÓN DEL PLENO EN SU DESPEDIDA

El Congreso de los Diputados ha dedicado una cerrada ovación al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras su anuncio de que dejará su escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para volver a dar clases en la Universidad.

Antes de proceder a la votación la reforma puntual del Poder Judicial que permitirá el aforamiento para el Rey y parte de su familia, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha admitido que le ha producido "una gran tristeza" la decisión de Rubalcaba de abandonar la Cámara.

"Como presidente del Congreso, le quiero agradecer su labor en estos años en el escaño, en el que ha dado categoría y altura a la función de diputado. Siempre será recordado como una gran figura del parlamentarismo del siglo XXI", ha manifestado.

Las palabras de Posada han sido respaldadas por todos los grupos parlamentarios y por los miembros del Gobierno, que no han dudado en dedicar un prolongado aplauso a un emocionado Rubalcaba, al que han despedido puestos en pie.

Minutos antes, el Pleno de la Cámara ya había aplaudido a Rubalcaba después de que la ponente socialista en el debate sobre el aforamiento 'real', Meritxell Batet, ha subido a la tribuna para hacer su particular homenaje a su aún jefe de filas. "La química de este país ganará mucho, pero este Congreso perderá", ha dicho Batet.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado de Rubalcaba sus "muchos años" de servicio público y de responsabilidad en el Gobierno y le ha deseado "todo lo mejor" y, como "compañero", "toda la suerte del mundo".

El portavoz parlamentario de los 'populares', Alfonso Alonso, ha añadido que, con su marcha, el Parlamento "pierde", como lo ha demostrado, ha dicho, la reacción "espontánea" de muchos diputados en el Pleno "reconociendo" su labor y su larga trayectoria con aplausos.

"Se ha ganado el respeto" del Grupo Popular, deseando que, a pesar de que deje de ser diputado, siga contribuyendo a la política. "Sigue siendo un hombre necesario para el Estado", ha concluido Alonso.

MADINA LE COMPRENDE

El secretario general del grupo socialista en el Congreso y aspirante al liderar el PSOE, Eduardo Madina, ha deseado"mucha suerte" al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su nueva etapa en la universidad, y ha dicho que le comprende "bien" al querer ahora dar un paso atrás en el partido.

Madina, en declaraciones a los medios en el pasillo de la Cámara Baja, ha mostrado su respeto por la decisión personal de Rubalcaba de dejar el escaño en septiembre, después de que a finales de julio ceda el testigo al frente del partido a un nuevo secretario general.

"Es una decisión que toma él, que yo respeto y que comprendo bien", ha asegurado, para recordar que el PSOE está a las puertas de un ciclo nuevo, un tiempo nuevo, con un novedoso procedimiento de elección del líder en una consulta abierta a toda la militancia, "con una historia nueva por escribir".

Precisamente en ese escenario Rubalcaba "decide dar un paso atrás" y, a partir de ahí, es el PSOE el que tiene que decidir sus desarrollos de futuro, sus proyectos y sus liderazgos, ha añadido Madina. "Mucha suerte para Alfredo", ha subrayado.

PEDRO SANCHÉZ SE ENTERO POR LA LLAMADA DE UN COMPAÑERO

Pedro Sánchez no coincidió personalmente con Rubalcaba después de que Rubalcaba anunciara la renuncia a su escaño en el Congreso y se enteró de su renuncia cuando ya había sido anunciada, y por la llamada telefónica de un compañero.

Sánchez había anunciado minutos antes que contaba con los avales para competir por la secretaría general del PSOE y aseguraba que se abre "un tiempo nuevo" en el que una "nueva generación recoge ese testigo y vamos a ehjercer la labor política con liderazgo, sensibilidad social y sobre todo con mucha convicción y mucha determinación".

"Pasaré el corte y competiré por la Secretaría General del PSOE", ha anunciado Sánchez, quien ha insistido en asegurar que tiene un "optimismo contenido", aunque "lo más importante es el 13 de julio la votación" y que él está "trabajando y mucho" para ganar esa batalla.

LA COMPLUTENSE LE ESPERA COMO TITULAR DE UNA PLAZA DE QUÍMICA ORGÁNICA

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, regresará a la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde es titular de una plaza de profesor de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias, aunque aún no les consta la solicitud de regreso.

La universidad no ha podido confirmar que el socialista haya presentado ya su solicitud de reingreso pero sí han explicado que su vuelta a la Complutense está asegurada según la normativa en vigor al haberse acogido a excedencias para ocupar cargo público.

Rubalcaba podrá solicitar, una vez que se reincorpore a la Universidad Complutense de Madrid, un 'permiso de perfeccionamiento' de hasta tres meses de duración para ponerse al día antes de volver a dar clase de Química Orgánica en este centro, después de más de dos décadas fuera.

Desde el momento en que abandone oficialmente su escaño en el Congreso, tal y como ha anunciado este jueves, el exministro socialista tiene un mes para solicitar el reingreso en la universidad madrileña.