Rubalcaba defiende un gran acuerdo que dé "autoestima y cohesión"

  • Rubalcaba defiende un gran acuerdo que dé "autoestima y cohesión", aunque lo ve difícil
  • "No es fácil, las diferencias son importantes, pero tenemos una obligación política y moral"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha urgido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sellar un gran pacto político que incluya incluso materias como la reforma de las pensiones para generar "confianza" sobre España dentro y fuera de sus fronteras.

En su intervención durante las jornadas que el Círculo de Economía celebra en Sitges (Barcelona), el líder de la oposición ha ratificado así ante un foro empresarial su voluntad de cerrar con Rajoy un consenso sobre cuestiones como la posición española ante la UE antes del Consejo Europeo de finales de junio.

"No es fácil, las diferencias son importantes y las tentaciones también, pero tenemos una obligación política y moral" de intentarlo, ha dicho.

Rubalcaba ha asegurado que las circunstancias son "dramáticas", y que lo suyo sería "sentarse a firmar" o, cuando menos, a "buscar un gran acuerdo" y ha subrayado que ya se han sellado acuerdos de este tipo en la "historia reciente" de España.

Ha defendido que este gran pacto incluya muchas materias, porque "cuantos más palos toques, más posibilidades hay de buscar acuerdos" y ha subrayado que España necesita un gran acuerdo porque tiene un "problema de autoestima notable".

Ademas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apoyado la tesis del Círculo de Economía y ha planteado "abrir" la Constitución para buscar el encaje tanto de una Cataluña que dice sentirse incómoda en España como de quienes defienden una mayor recentralización. El líder del PSOE ha opinado que hay que resolver estas dos tensiones que ha "exacerbado" la crisis y ha apuntado a que la reforma de la Constitución es la solución.

En su opinión, lo que hay que hacer es "completar" lo que España hizo hace 35 años "un poco a medias" por el contexto histórico. "Hay que completarlo y hacer lo que toca y buscar elementos federales que nos permitan adecuar nuestro sistema territorial a la realidad que vive el país y salir al paso de las tensiones", ha dicho.

Rubalcaba ha invitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a sumarse a esta reforma constitucional que también reclama el Círculo de Economía, ya que -afirma- el problema está ahí y si no se aborda "va a ir a peor".

SÁENZ DE SANTAMARÍA ASEGURA QUE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO ES LLEGAR A ACUERDOS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido hoy contactos con el PSOE para abordar hasta qué punto se pueden poner de acuerdo en la defensa de una postura común en Europa sobre la salida de la crisis, convencida de la bondad de mantener un clima de colaboración y diálogo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha admitido que hay y que "seguirá habiendo" contactos con el principal partido de la oposición sobre este asunto y ha argumentado que en cuestiones de Estado existe una "tradición que es buena" de intentar ponerse de acuerdo.

Y, si en algún momento se ha logrado, el Gobierno quiere que se preserve el consenso en el futuro, como ha ocurrido en materia europea en otras ocasiones, por ejemplo durante la Presidencia española de la UE.

Sáenz de Santamaría ha subrayado la importancia de que se mantenga ese clima de colaboración y diálogo ante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio.

Ha dejado claro en este contexto que, más que el hecho de cómo se visualiza un posible pacto, al Gobierno le importa "el contenido" y ver qué estrategias se pueden llevar a cabo para sacar adelante asuntos como el empleo juvenil, la financiación de las pymes o la supervisión bancaria.

También ha explicado que el próximo día 5 habrá una reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y varios ministros con el consejo de comisarios, y ha garantizado que del resultado del encuentro se mantendrá informados "a todos", de manera especial al PSOE.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció esta semana a Rajoy la posibilidad de fijar una postura común para defender en Europa la puesta en marcha con carácter de urgencia políticas de estímulo al crecimiento y de creación de empleo.

Rubalcaba también propuso hace unas semanas un gran pacto nacional por el empleo, un ofrecimiento ante el cual la vicepresidenta ha insistido en que "las cosas hay que construirlas poco a poco". "Las cosas hay que analizarlas despacio y ver qué propone y dónde está cada cual", ha señalado, para recordar a continuación que hay diferentes políticas para intentar crear empleo y las de la pasada legislatura "dieron el resultado que está ahí".

El actual Gobierno, ha agregado, está realizando otro tipo de políticas desde el convencimiento de que esa "es la senda".

BUSCAR ACUERDOS PARA PACTAR LAS PENSIONES

Tambien la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que la intención del Ejecutivo es buscar acuerdos para pactar el diseño del factor de sostenibilidad, fórmula que garantizará la viabilidad del sistema público de pensiones y que, entre otras cosas, tendrá en cuenta la esperanza de vida.

Sáenz de Santamaría ha recordado que el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno para aconsejarle sobre la definición de este factor está analizando la mejor fórmula para el sistema español, la que da mayores garantías y seguridad y la que mejor se le adapta.

"Esa es la base sobre la que hay que trabajar", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que en una materia tan importante como ésta, que ha calificado de política de Estado, "conviene buscar pactos". "Nosotros los vamos a buscar, sería bueno llegar a acuerdos y tenemos intención de buscarlos", ha reiterado.

Sáenz de Santamaría ha pedido que se deje trabajar a los expertos y no se saquen conclusiones "a priori" sobre lo que pasará con las pensiones si éstas se vinculan a la esperanza de vida.

Así, a quienes afirman que ligar la actualización de las pensiones a la esperanza de vida conllevará recortes en la cuantía de las mismas, la vicepresidenta les ha recordado que se han subido buena parte de las pensiones, las más bajas, un 2%, cifra que estará por encima del IPC de final de año, que el Gobierno calcula que puede situarse incluso por debajo del 1%.

COSPEDAL: EXTREMADAMENTE UTIL PARA LOS ESPAÑOLES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este viernes que sería "extremadamente útil" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda al Consejo Europeo de Bruselas de finales de junio con el mensaje "claro y único" de todo el país. En una entrevista en la cadena Cope, Cospedal ha recordado que Rajoy ha manifestado su "disposición" a llegar a un acuerdo con el PSOE antes del Consejo Europeo. "Creo que es muy bueno ir a Bruselas con un mensaje claro y único, no ya del partido que gobierna sino del reino de España. Creo que es extremadamente útil para los españoles y para la defensa de los intereses de los españoles", ha apostillado.

Según la secretaria general, si es posible llegar a un acuerdo en temas de Estado, que "más allá de una ideología política", será "muy bien venido y muy bien entendido por los ciudadanos". "Yo desde luego, haría lo indecible porque fuera realidad", ha agregado.

También se ha pronunciado sobre ese acuerdo con la oposición antes del "trascendente" Consejo Europeo de junio el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien ha abogado por salir a jugar en Europa "con la camiseta común" diciendo que "los españoles son capaces de ponerse de acuerdo en las cosas importantes". "Necesitamos un pacto", ha remachado.

Alonso ha criticado la actitud de UPyD e IU que "han decidido que les va mejor situándose al margen del sistema, que están en contra de todo" y ha agregado que sus éxitos en las encuestas responden "solamente" a que se "alimentan del desgaste de las fuerzas principales".