Rubalcaba critica que el PP "está rompiendo consensos fundamentales"

Rubalcaba en Navarra
Rubalcaba en Navarra |Telemadrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha clausurado este domingo el X Congreso Regional de los socialistas navarros en donde ha criticado que el PP "está gobernando con un desprecio absoluto" y ha censurado que el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy "está haciendo cosas muy duras, algunas irreversibles, rompiendo además consensos fundamentales".

En este sentido, Rubalcaba ha recordado los recortes en educación y sanidad, así como el copago farmacéutico para los pensionistas o el aumento de las tasas universitario y los ratios en las aulas, medidas tomadas por los 'populares' que el PSOE rechaza porque suponen "retrocesos".

Igualmente, Rubalcaba ha criticado que el PP "haya escondido los Presupuestos Generales del Estado hasta las elecciones andaluzas y asturianas haciendo que todos los europeos pierdan confianza en España"

El secretario general del PSOE también ha hablado sobre la reforma laboral, a la que ha definido como "una enmienda a la totalidad del sistema de relaciones laborales que nos hemos dado en España durante los últimos 30 años". Por eso, ha asegurado, "cuando gobernemos derogaremos esta reforma laboral y recuperaremos los derechos de todos los trabajadores".

AVALA EL GOBIERNO DE COALICION CON UPN

Por otra parte, Rubalcaba ha avalado un Gobierno de coalición de UPN y PSN ante "unos momentos difíciles en los que hay que ser responsables".

Así, ha reconocido que la decisión de formar un Gobierno de coalición con UPN fue "complicada", ya que "siempre es difícil gobernar con un partido que no es como tú", pero ha defendido que el Partido Socialista es "responsable, que está a las duras y a las maduras, y que cuando las cosas están difíciles no dejamos de ser un partido de Gobierno".

"Es una decisión responsable en un momento complicado", ha resaltado el secretario general del PSN, quien, no obstante, ha remarcado que "estar en un Gobierno no es infinito, y que el partido tiene líneas rojas que nunca vamos a traspasar".

A este respecto, ha subrayado que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, conoce que los socialistas "no vamos a traspasar todo lo relacionado con los derechos laborales y los derechos sociales", y ha incidido en que el PSN "está dando una respuesta útil a los problemas muy serios que tienen los ciudadanos".

Asimismo, sobre el X Congreso del PSN, Rubalcaba ha trasladado su felicitación a los nuevos miembros de la Ejecutiva así como al reelegido secretario general, Roberto Jiménez, a quien ha mostrado su "apoyo" en una "buena" cita congresual.

UN CONGRESO "DE SOLUCIONES"

Por su parte, Roberto Jiménez, reelegido secretario general del PSN, ha valorado el trabajo desarrollado por los socialistas navarros durante el Congreso en el que "hemos aportado soluciones mirando hacia fuera para solventar los problemas que tiene la sociedad".

"Hemos hecho un buen congreso, pero ahora la batalla la tenemos fuera aportando alternativas y ganando credibilidad pensando en los ciudadanos", ha remarcado Jiménez, quien se ha mostrado "preocupado" por "la situación que está atravesando el país y también Navarra".

Sobre las políticas que está poniendo en marcha el PP, el secretario general del PSN les ha acusado de "atacar el estado de bienestar y las autonomías" y les ha advertido de que en Navarra "vamos a parar estos recortes utilizando las instituciones, el Gobierno, el Parlamento e incluso el Tribunal Constitucional".

"Vamos a hacer lo que haga falta para que en Navarra no tengamos que sufrir estos recortes que suponen una mirada para atrás y más desigualdad", ha afirmado Jiménez, quien ha apostado por "un gran acuerdo intersectorial que nos permita paliar en la medida de lo posible este retroceso histórico e histérico al que nos quiere llevar el PP".

Así, y dirigiéndose a los líderes sindicales de UGT y CC.OO. de Navarra, Jiménez les ha trasladado que "en el Gobierno tenéis un fiel colaborador que es el PSN" y ha remarcado que "la batalla se tiene que dar en las instituciones y también en la calle".

También ha intervenido en el acto el secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, quien ha felicitado a Jiménez por su reelección y le ha deseado "fuerza, salud y enorme tesón para llevar adelante esa ponencia que todos los delegados presentes en el Congreso han elaborado con un esfuerzo importante y con ideas socialdemócratas para implantarlas en esta sociedad".

"Los trabajadores necesitamos la socialdemocracia y un partido fuerte y unido que las lleve a cabo", ha resaltado Goyen, para criticar que el Gobierno del PP "está intentando una involución social sin paragón en la historia". "Amparándose en la crisis económica nos quiere llevar al siglo XIX", ha lamentado el dirigente sindical.

Por todo esto, ha remarcado, UGT y CCOO "estamos en permanente movilización para seguir adelante en la lucha" y ha asegurado que "esta guerra la vamos a ganar porque tenemos más razones que nadie".