Rajoy, orgulloso del PP andaluz, garantiza que las reformas continuarán

Rubalcaba ve "el principio del camino" para recuperar la mayoría

Griñán abre una negociación para pactar con IU un Gobierno de "estabilidad"

Arenas cuenta con el respaldo del PP-A y seguirá como líder en el Parlamento

nacional

| 26.03.2012 - 14:25 h
REDACCIÓN

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "muy orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, por su "gran resultado" electoral aunque no pueda gobernar, y ha asegurado que las reformas continuarán porque "España no se puede quedar parada" y "la UE está detrás".

"En política no siempre consigue uno el cien por cien de los objetivos que se propone", ha manifestado Rajoy en una primera valoración de los comicios autonómicos andaluces del domingo a su llegada a Seúl, donde mañana participará en la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

A su juicio, el resultado de las elecciones no es un fracaso "en absoluto", ya que los populares han ganado los comicios y han logrado "el mejor resultado en la historia" del partido, a pesar de no haber conseguido la mayoría absoluta necesaria para dirigir la Junta.

Rajoy ha rechazado también que los votantes hayan podido pasar factura a los populares por las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno central y ha recordado la complicada situación que atraviesa el país con la desviación del déficit público en 2011, "inaceptables" cifras de paro y dificultades en los mercados internacionales.

"Tenemos problemas para financiarnos en los mercados, está la UE detrás; estamos haciendo lo que tenemos que hacer", ha subrayado.

El presidente del PP ha preferido poner el acento en el avance logrado por sus compañeros andaluces y ha ratificado la validez de sus propuestas.

"Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno, hemos ganado las elecciones, nunca las habíamos ganado, hemos mejorado muestra posición respecto a las últimas autonómicas. Nos hubiera gustado, como es natural y todo el mundo sabe, gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí", ha añadido.

Tras asegurar que sus compañeros en Andalucía "lo han hecho muy bien, especialmente Javier Arenas", ha asegurado que el discurso que han mantenido sigue en vigor, por lo que el PP continuará trabajando para que en Andalucía se reduzca pronto el paro y se genere actividad económica.

"Estoy muy orgulloso de mis compañeros de partido, muy contento, han tenido un gran resultado, hay mucha gente que nos ha votado y vamos a tener en cuenta también lo que han pensado esas personas que han confiado en nosotros y vamos a seguir adelante", ha insistido.

Ha dejado claro así que las reformas continuarán en los próximos meses "porque es lo que España necesita; no es un capricho".

Y ha señalado que él nunca ocultó que "esto no iba a ser fácil, que era muy difícil", y que las medidas tardarán en producir efectos.

El viernes el Consejo de Ministros aprobará unos presupuestos generales del Estado que serán "muy austeros" y en abril y mayo el Ejecutivo seguirá con las reformas, confiando en contar "con la compresión de la gente".

Rajoy se ha comprometido a explicar "todo lo que se hace", pero ha garantizado que no cambiará su gestión porque "España hoy no se puede quedar parada ni anclada treinta años atrás".

"Hay que mirar al futuro, hay que hacer reformas; los demás los hacen y nos estamos jugando el futuro de España, no de los próximos dos años, sino el futuro de España en muchos años", ha advertido.

ARENAS CUENTA CON EL RESPALDO DEL PP Y SEGUIRA COMO LIDER DEL PARLAMENTO

Mientras tanto, el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, continuará en el Parlamento como líder de su partido porque lo ha llevado a ser la primera fuerza en las elecciones y cuenta con el respaldo de "todos", según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Esta afirmación ha sido efectuada hoy por Sanz en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP andaluz que se ha celebrado un día después de las elecciones andaluzas en las que el PP logró 50 escaños, el PSOE 47 e IULV-CA 12.

"El que ha ganado las elecciones es lógico que siga en el Parlamento", ha subrayado Antonio Sanz, quien ha indicado que todo el PP está "orgulloso" del trabajo que ha realizado Arenas y de lo que representa para Andalucía, y ha añadido que contribuirá a que la comunidad andaluza salga de la crisis económica.

Preguntado sobre si no ganar por mayoría absoluta resta crédito a la labor de Arenas al frente del PP andaluz, Sanz ha apuntado que "alguien que nos ha llevado a la victoria nos hace estar enormemente orgullosos", mientras "otro no ha ganado ninguna elección", en alusión al candidato socialista, José Antonio Griñán.

RUBALCABA HABLA DE UN NUEVO CICLO POLITICO

Por su parte, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que los resultados electorales de ayer demuestran que el PSOE es un partido fuerte al que nunca se puede ignorar, al tiempo que evidencian que los ciudadanos le han marcado unas líneas rojas al Gobierno del PP.

Tras presidir la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE, Rubalcaba ha explicado en rueda de prensa que tanto José Antonio Griñán en Andalucía como Javier Fernández en Asturias cuentan con todo el respaldo de la dirección federal para negociar la formación de gobiernos progresistas en esas comunidades.

"Hoy es un buen día para el PSOE; estamos satisfechos, cómo no, del resultado electoral", ha proclamado Rubalcaba, quien ha justificado buena parte de los resultados en las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, que han sido cuestionadas por la ciudadanía, pero también en el trabajo realizado por los socialistas en esas dos autonomías.

A su entender, al PP "le ha ido mal, sobre todo en Andalucía", en las elecciones de ayer, porque los ciudadanos han sido conscientes de que está aprovechando la crisis económica para hacer "su particular ajuste de cuentas con el Estado del bienestar" y le han querido marcar unas líneas rojas y decirle: "Por aquí no".

Por eso, ha considerado que el PP debería reflexionar y "hacer un esfuerzo" por acercarse a los sindicatos y las posiciones que mantiene el PSOE en asuntos como la reforma laboral.

Rubalcaba ha añadido que al PP le ha "salido mal" ocultar los presupuestos generales de Estado hasta después del 25M y, además, eso ha dañado a la economía española, como lo demuestran, a su juicio, las declaraciones de distintos responsables comunitarios.

GRIÑAN ABRE UNA NEGOCIACION CON IU

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A ha acordado hoy la apertura de una negociación con el resto de fuerzas andaluzas, pero específicamente con IU, para intentar alcanzar un acuerdo para el futuro Gobierno autonómico, ha anunciado hoy su secretario general José Antonio Griñán.

En un comparecencia de prensa, el candidato a la Junta ha situado su primer objetivo en dar respuesta a la tendencia de izquierdas que mayoritariamente ha expresado en las urnas el pueblo andaluz y conseguir un Gobierno de "estabilidad" para los próximos cuatro años que de soluciones a los problemas económicos de la comunidad.

"La Ejecutiva ha mandatado para dialogar con otras fuerzas y lo vamos a hacer con humildad, ilusión y transparencia, sobre un programa de izquierda que conocerán los ciudadanos", ha indicado.

El 19 de abril se constituye el nuevo Parlamento compuesto por 50 diputados del PP, 47 del PSOE y 12 de IU, pero la previsión de Griñán es que pasada la Semana Santa podrían concretarse las negociaciones con IU.