Rubalcaba cree que la consulta y las primarias mejoran la calidad democrática

El todavía líder del PSOE reconoce de nuevo la "severa" derrota electoral

Agradece las "muestras de cariño" que ha recibido estos días de militantes y simpatizantes socialistas

Pedro Sánchez espera a la reunión de la ejecutiva del PSOE para pronunciarse

Alfredo Pérez Rubalcaba

nacional

| 01.06.2014 - Actualizado: 23:52 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido el voto directo de los militantes en la elección del futuro líder del partido y las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa y ha dicho que los dos sistemas son "una forma de mejorar la calidad de la democracia".

Rubalcaba ha escrito una entrada en su página de Facebook, en la que también agradece las "muestras de cariño" que ha recibido estos días de militantes y simpatizantes socialistas después de que el lunes anunciara la convocatoria de un congreso extraordinario para los días 19 y 20 de julio en el que cederá el testigo.

El todavía líder del PSOE reconoce de nuevo la "severa" derrota electoral en los comicios europeos del domingo pasado y justifica en ella su decisión de convocar el congreso extraordinario.

Dice además que mañana presentará a la Ejecutiva Federal el reglamento del cónclave, en el que por primera vez los militantes podrán votar al nuevo líder, en una fórmula de primarias cerradas como la que hasta ahora había empleado el PSOE para escoger a sus candidatos electorales, inédita en el caso de los cargos orgánicos, salvo una consulta experimental celebrada el pasado verano en Galicia.

Según Rubalcaba, la dirección que salga del congreso de julio será la encargada de convocar las primarias abiertas -previstas inicialmente para noviembre- para elegir al candidato a las próximas elecciones generales.

Tanto la elección del nuevo secretario general por todos los militantes como la del candidato a la Presidencia de Gobierno abierta a toda la ciudadanía tendrán en común "el aumento de la participación, para que en dos decisiones trascendentales se implique el mayor número de personas", agrega.

A su entender, ambas son formas de mejorar "la calidad de la democracia en el seno del partido", objetivo que asegura que se propuso cuando llegó a la Secretaria General hace algo más de dos años.

PEDRO SÁNCHEZ ESPERA A LA REUNIÓN DE LA EJECUTIVA PARA PRONUNCIARSE

Pedro Sánchez ha asegurado que este lunes dirá si presenta su candidatura a la secretaria general del PSOE, una vez que la ejecutiva socialista se pronuncie sobre si van a ser todos los militantes los que elijan a su máximo responsable político.

Sánchez, que ha acudido hoy a un acto del PSC en Sabadell, se ha mostrado cauto a la hora de pronunciarse sobre su candidatura y ha señalado que tiene que esperar a conocer "cuáles van a ser las reglas del juego y si esta iniciativa progresa", en alusión a que el secretario general sea elegido por los militantes del partido.

Sobre el liderazgo de Susana Díaz en el PSOE, ha comentado que se trata de "una líder social" y no solamente del partido, porque "está ganando elecciones y ha dado un vuelco a los resultados en Andalucía. Habrá que ver cual será su decisión".