Rubalcaba califica esta tregua de ETA de definitiva y elude hablar del caso Faisán

El PP dice que Zapatero debería cesar a Rubalcaba si no le informó del Faisán

La izquierda abertzale asegura que estará en las municipales aunque Sortu no prospere

nacional

| 16.02.2011 - 10:35 h
REDACCIÓN

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confiado hoy en que el último alto el fuego anunciado por ETA sea la tregua definitiva. "En su larga actividad criminal, ETA ha hecho dos treguas largas, ahora hay una tercera que ojalá sea la definitiva, eso creo yo", ha indicado Rubalcaba en el Congreso en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del PP sobre el caso Faisán.

En esta sesión, ha querido contar "una historia" al PP sobre ETA y ha recordado que en la primera tregua, en 1998, el principal partido de la oposición, entonces en el Gobierno, aprovechó para dialogar con ETA con el apoyo del PSOE, y que luego fue rota por la banda terrorista.

El vicepresidente primero ha relatado que cuando llegó al Ministerio del Interior tenía la obsesión de que no volviera a ocurrir lo que había pasado durante esa tregua, en la que -ha dicho- la banda introdujo 5 comandos en España, y pidió a las Fuerzas de Seguridad que impidieran que ETA se rearmara.

Por eso detuvimos, hemos detenido mucho y por eso les estamos ganando porque no creímos a ETA durante la tregua, porque impedimos que pasara lo que pasó en el 98", ha explicado en referencia al segundo alto el fuego durante 2006 y 2007, cuando gobernaba el PSOE. Según Rubalcaba, "esa es la historia, la que a usted -ha dicho al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro- no le gusta escuchar en esta Cámara".

EL PP DICE QUE ZAPATERO DEBERÍA CESAR A RUBALCABA SI NO LE INFORMÓ DEL FAISÁN

Previamente, el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro había asegurado que el presidente del Gobierno está obligado a cesar de inmediato al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si es verdad que no le informó sobre el

En la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP ha considerado hoy "el colmo" que Rubalcaba haya dado esta respuesta a las 270 preguntas que le realizó por escrito y que llegaron la semana pasada al Congreso sobre el chivatazo que alertó a ETA de una operación sobre su aparato de extorsión. "Esa respuesta le pone a usted contra las cuerdas", ha indicado Gil Lázaro.

Para el diputado popular si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no cesa a Rubalcaba es porque "algo inconfesable" le une en este asunto al ministro del Interior y que comparte con ésta "la X del faisán", caso que, ha señalado, "es ya su tumba política".

INTERIOR REMITE A LA FISCALÍA LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE SORTU

El Ministerio del Interior ha remitido este miércoles a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado la solicitud de inscripción del nuevo partido de la izquierda abertzale Sortu en el Registro de Partidos Políticos para comprobar si cumple los requisitos de la Ley de Partidos.

Según ha informado Interior en una nota de prensa, junto a los estatutos de Sortu, que fueron presentados el pasado 9 de febrero, y el acta fundacional, se han remitido los informes policiales elaborados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre este partido, sus orígenes y sus posibles vinculaciones con la ilegalizada Batasuna. Ante el contenido de estos informes, el ministerio ha decidido remitir la solicitud de Sortu a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

Ahora, la Fiscalía General del Estado tiene un plazo de 20 días hábiles para estudiar el caso y ordenar la inscripción en el registro de partidos de Sortu o, por el contrario, instar al Tribunal Supremo a que la prohíba por apreciar que es un intento de continuidad de la ilegalizada Batasuna.

LA IZQUIERDA ABERTZALE ASEGURA QUE ESTARÁ EN LAS MUNICIPALES AUNQUE SORTU NO PROSPERE

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno ha asegurado este miércoles que la izquierda abertzale estará presente "sin duda" en las elecciones municipales del 22 de mayo con o sin Sortu, aunque no ha desvelado como. "Independientemente de que Sortu esté o no esté, la izquierda abertzale estará en las elecciones", ha subrayado en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, donde ha augurado que además la izquierda abertzale cosechará unos grandes resultados.

Sin embargo, Moreno se ha mostrado convencido de que Sortu será legal, y ha reivindicado que detrás de la nueva formación no se esconde Batasuna "porque reúne una serie de condiciones que Batasuna nunca hubiera reunido".