Rubalcaba considera "superados" los incidentes en torno a Melilla

nacional

| 24.08.2010 - 08:40 h
REDACCIÓN
Más sobre: MelillaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró este lunes "superados" los recientes incidentes en torno a la frontera de la ciudad autónoma de Melilla y aseguró que éstos se han aprovechado para reforzar la cooperación policial entre los dos países.

Rubalcaba, que mantuvo en Casablanca y en Rabat sendos encuentros con el monarca Mohamed VI y con el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, indicó que la tensión del último mes es "cosa del pasado" y ha dado lugar a la voluntad de ambos Gobiernos de "mejorar e intensificar la cooperación policial".

DOS COMISARÍAS

El titular español del Interior indicó que se ha decidido crear dos comisarías conjuntas en Algeciras (sur de España) y Tánger (norte de Marruecos) y establecer la celebración de una reunión anual entre los ministros del Interior, y otra de carácter semestral entre los mandos policiales de ambos países.

En una comparecencia en la Embajada española en Rabat, Rubalcaba explicó que la puesta en marcha de esas comisarías para antes del próximo verano seguirá la "muy buena experiencia" que ya existe con Francia en ese tipo de iniciativas.

Su viaje se produce después de que Marruecos emitiese el último mes cinco comunicados de protesta por la actuación de las fuerzas de seguridad españolas en Melilla, y de que asociaciones civiles marroquíes boicoteasen dos días la entrada de alimentos y áridos a la ciudad autónoma.

LUCHA CONTRA TRES GRANDES RIESGOS

Rubalcaba no profundizó en estos "incidentes" y, a cambio, aseguró que han dado pie a tratar sobre "tres grandes riesgos" que Marruecos y España comparten: "La lucha contra el crimen organizado -especialmente el narcotráfico-, la lucha contra el terrorismo y la lucha contra la inmigración ilegal"."Hemos alcanzado distintos acuerdos, la mayoría de ellos pretenden que nuestras relaciones sean más fluidas y más estables", afirmó.

Rubalcaba singularizó esta colaboración reforzada en la lucha contra el narcotráfico, que recibirá "una prioridad máxima, ya que así nos lo ha pedido el Gobierno marroquí". "Últimamente los narcotraficantes emplean técnicas distintas al transporte marítimo, seguramente porque somos muy eficaces, que consisten ahora en emplear pequeñas avionetas que van de un sitio a otro transportando hachís y cocaína", dijo. Añadió que la cocaína viene de "la ruta africana, que es una ruta que va desde Iberoamérica hasta África Occidental".

Por todo ello, el titular español del Interior insistió en que vuelven a Madrid "satisfechos, porque hemos tenido una reunión muy útil que nos ha permitido reforzar nuestra cooperación policial, que era el objetivo de esta visita".

AUDIENCIA CON EL REY

Dentro de su visita oficial, tuvo un reconocimiento especial hacia la audiencia que le concedió el rey Mohamed VI, un gesto que el monarca no prodiga hacia cargos extranjeros que no son jefes de Estado.

La recepción, por la que Rubalcaba se mostró especialmente agradecido, pone de relieve, según analistas marroquíes, la gran importancia que el Palacio Real otorga a la situación derivada de los incidentes en torno a Melilla con la Policía española.

Éstos comenzaron el pasado 16 de julio, cuando el Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación denunció en su primer comunicado una supuesta agresión contra cinco jóvenes marroquíes en la frontera con Melilla, bajo el argumento de que llevaban una bandera marroquí en el coche.

A éste le siguieron otros cuatro comunicados, en los que Marruecos reprendió, de forma cada vez más contundente, la actuación de las fuerzas de seguridad españolas hacia sus conciudadanos y hacia un grupo de emigrantes ilegales subsaharianos.

El Rey Juan Carlos I llamó a Mohamed VI el 11 de agosto para tratar de superar los "malentendidos" y que éstos no enturbiasen las "excelentes" relaciones bilaterales.

Según dijo hoy Rubalcaba, el monarca alauí le ha dado un "mensaje de amistad y cariño" para Juan Carlos I, así como otro para el Gobierno y el conjunto de los españoles en el que pide que se refuerce la cooperación entre los dos países vecinos.