Rubalcaba coincide con Rajoy en que la banca no necesitará rescate | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Rubalcaba coincide con Rajoy en que la banca no necesitará rescate

Rubalcaba ve imposible apoyar la intervención en Bankia "a ojos cerrados"

Tras su reunión en Moncloa, cree que hay un "clima distinto" para el entendimiento

nacional

| 28.05.2012 - Actualizado: 19:34 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincide con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que la banca española no necesitará ningún rescate exterior y comparte también que "hay que hacer un esfuerzo" para "echar una mano" a las comunidades autónomas ante los altísimos intereses que pagan por sus emisiones de deuda.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, Rubalcaba ha evitado discrepar de Rajoy sobre el por qué del aumento de la prima y hacer una "lectura personal" --"seguro que el presidente del Gobierno tiene más información que yo", ha dicho--. Eso sí, ha dejado claro que lo que le preocupa de la prima de riesgo es su aumento progresivo, incluso cuando se habla de que se relaja: "cada semana el relajo son 10 puntos por encima".

IMPOSIBLE APOYAR LA INTERVENCIÓN DE BANKIA "A OJOS CERRADOS"

Pérez Rubalcaba, ha advertido, sin embargo, de que será "imposible" que su partido apoye "a ojos cerrados" la intervención del Estado en Bankia, con esa "burrada de dinero" y sin ningún tipo de información sobre qué ha pasado para que se necesite "la friolera" de 23.000 millones.

Rubalcaba ha sido tajante al señalar que "no se puede pasar de 4.000 a 23.000 millones en dos semanas" y, por eso, se ha preguntado: "¿Pero qué ha pasado aquí?" Ha insistido a renglón seguido en reclamar las comparecencias urgentes del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; de los gestores de la entidad como Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, y del Gobierno. Y que lo hagan en el Parlamento porque es la sede de la soberanía nacional y es dinero de todos.

Desde que el PSOE apoyó la nacionalización parcial de Bankia, hace quince días, hasta ahora, han pasado "muchas cosas", con una gestión "lamentable y desastrosa" por parte del Gobierno, con ausencia total de transparencia. "No se me ocurre una forma peor de hacerlo", se ha quejado.

Además, ha planteado al Gobierno una serie de condiciones para que su partido apoye la nueva reforma financiera, al considerar que ha generado incertidumbre sobre todo el sector y que los cambios podrían producir una restricción crediticia y una concentración excesiva.

Una de las principales condiciones del PSOE, ha añadido, es que quede garantizado que se devuelve cada euro público que entre en el sistema financiero.

Del mismo modo, los socialistas apuestan por una transparencia absoluta de los bancos intervenidos, con una rendición de cuentas en el Parlamento.

SE HAN DICHO LAS COSAS "A LA CARA"

Rubalcaba ha reconocido que no ha hablado con el presidente del Gobierno de la complicada situación de la prima de riesgo y de los mercados. En todo caso, el líder de la oposición cree que, tras su reunión del pasado viernes en Moncloa "el clima es distinto" entre ambos partidos y se ha abierto una vía para los acuerdos, después de que ambos se hayan dicho "las cosas a la cara" y hayan percibido que hay que actuar conjuntamente, aunque luego en las políticas concretas haya "muchas diferencias".

En esa reunión, Rubalcaba ha explicado que Rajoy no le dio detalles de qué mecanismos piensa adoptar para ayudar a las comunidades autónomas a colocar sus emisiones de deuda, pero ha dejado claro que es una preocupación que ambos comparten. A su juicio, "sería un desastre" que alguna comunidad no pudiera colocar sus emisiones de deuda y los intereses que están teniendo que pagar ya son motivo de preocupación.

Según Rubalcaba, Rajoy y él también están de acuerdo en la importancia de la política europea para salir de la crisis y en la necesidad de que Europa no hable sólo de ajustes, sino también de crecimiento. Eso sí, el PSOE sigue insistiendo en que se relaje el calendario de reducción del déficit público, incluso está convencido de que así se hará y en crear un impuesto a las transacciones financieras que según sus cifras podría reportar 50.000 millones de euros a la Unión.

En lo relativo a la política europea, ha explicado que Gobierno y PSOE trabajarán conjuntamente para el plan de empleo juvenil que prepara la UE y para conseguir que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) haga del apoyo a las pymes una prioridad. En ese capítulo, según el líder del PSOE, "va a haber mucho dinero".