Rubalcaba avisa de que sin "transparencia" no apoyará inyecciones de dinero en Bankia

Acusa al Gobierno de "soberbia" y de ofrecer sólo "lentejas" con los PGE

Rubalcaba

nacional

| 24.05.2012 - 10:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este jueves al Gobierno de que su partido no seguirá apoyando que se inyecte dinero público en Bankia si no se explica en el Parlamento lo ocurrido en esta entidad y si no se presenta un plan "sólido" y garantías de que todos los fondos públicos se recuperarán. En una entrevista en RNE, Rubalcaba ha desvelado que el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, anunciando que está dispuesto a comparecer, y se ha preguntado por qué no se ha dado luz verde ya a esa comparecencia.

Después de que el miércoles compareciera el ministro de Economía, Luis de Guindos, el PSOE quiere que comparezcan también los exgestores de Bankia y de las cajas que la integran, y el gobernador del Banco de España. Según Rubalcaba, es necesario examinar "qué decisiones ha tomado Bankia y qué aventuras ha emprendido", pero no con "carácter vindicativo" para "crucificar" a un culpable, sino para ver qué se hace con la entidad en el futuro. Además, ha recordado que su partido apoyó la nacionalización de la entidad por responsabilidad ya que muchos españoles tienen sus ahorros en Bankia.

El líder socialista ha coincidido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que España debe hacer sola, sin ayuda exterior, la reforma financiero. No obstante, no se ha opuesto a que en la UE se discuta la posibilidad de que los bancos europeos puedan pedir ayuda directamente, sin pasar por los estados, al fondo europeo de rescate, una fórmula que "lleva discutiéndose tiempo" con la vista puesta en el sistema financiero de toda la UE.

LENTEJAS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado al Gobierno de estar sufriendo un "ataque de soberbia fruto de la mayoría parlamentaria" y de no ofrecer a la oposición más que "lentejas", tanto en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado como en la reforma financiera o en las renovaciones institucionales pendientes, especialmente en la de RTVE. "Lo de las 'lentejas' es un mal mecanismo para gobernar. Tienen mayoría absoluta pero no es la forma de hacer las cosas", ha dicho.

Rubalcaba ha criticado duramente al Gobierno por culpar al PSOE del retraso en la renovación del Tribunal Constitucional y ha replicado que esta es más bien responsabilidad del PP, que la ha "retrasado" durante cinco años a la espera de "ganar las elecciones y mejorar su correlación de fuerzas".

No obstante, no ha aclarado si la renovación del Constitucional será uno de los asuntos que aborde en su reunión del viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También se ha mostrado muy molesto por la decisión del Gobierno de cambiar el sistema de elección del presidente de RTVE y la composición de su consejo, pero ha reconocido que el PSOE no puede hacer más que votar en contra "y denunciarlo".

Y además, ha reprochado al Gobierno que todo ello lo haga culpando de todo al PSOE, aunque ha añadido que el Ejecutivo parece dispuesto a echar las culpas de todo a quien sea -PSOE, comunidades autónomas, rectores, agricultores, sindicatos o Banco de España "con tal de no dar explicaciones".