Rubalcaba augura una corta vida a la reforma de las pensiones y Rajoy le resta autoridad

nacional

| 18.09.2013 - 12:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la autoridad de Alfredo Pérez Rubalcaba es "mínima" para hablar sobre la reforma de las pensiones, un cambio que el líder del PSOE ha augurado que durará, "como mucho, dos años", cuando cree que acabará la mayoría absoluta del PP. Rajoy y Rubalcaba se han cruzado críticas sobre sus actitudes ante las pensiones en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso.

El secretario general del PSOE ha abordado el asunto al contrastar la "pasividad temeraria" en política territorial que está demostrando Rajoy (en referencia al debate sobre el futuro de Cataluña) con la "actividad frenética" para bajar becas y ayudas al estudio o para reformar las pensiones. "Ustedes están planeando la primera reforma de las pensiones en nuestro país que afectaría a los pensionistas actuales, a los que, según sus cálculos, hacen perder poder adquisitivo durante más de diez años", ha señalado.

Ha añadido que el Gobierno intenta explicar a los pensionistas que esta reforma garantiza que las pensiones no bajen y, frente a ello, ha asegurado que lo que garantiza es que las pensiones no suban. "Lo mismo que en la ley Wert, ustedes no han contado con la mayoría de esta Cámara, y eso sólo garantiza una cosa: que estas reformas vivirán exactamente lo que dure su mayoría absoluta. Como mucho -ha vaticinado-, dos años".

Frente a esas críticas, Rajoy ha insistido en que lo que pretende el Gobierno es garantizar las pensiones públicas para los próximos años y, por ello, está planteando una reforma como se está haciendo en otros países de Europa. "En cualquier caso, lo que nosotros no haremos nunca es lo que hicieron ustedes, que son el único Gobierno, del que usted era vicepresidente -ha recordado Rajoy a Rubalcaba-, que congeló las pensiones en la historia de España.

El presidente del Gobierno ha insistido en esa idea: "El único Gobierno que congeló fue el suyo, con lo cual su autoridad para hablar de este asunto es mínima".

Rajoy ha añadido que tiene intención de seguir afrontando los retos de España "con la decisión que exige la inmensa tarea de recuperar la estabilidad económica y el empleo de los españoles". También "con el estímulo que da comprobar que los esfuerzos que están haciendo los ciudadanos no están resultando en vano porque las cosas van a mejor y con el propósito firme de que nada distraerá al Gobierno de lo importante".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que seguirá trabajando con la confianza de que su Gobierno, gracias a la mayoría que le apoya en el Congreso, cuenta con la estabilidad necesaria para alcanzar los objetivos que se ha propuesto para la legislatura.

RAJOY ASEGURA QUE LA REFORMA GARANTIZARÁ LAS PENSIONES EN EL FUTURO

El presidente del Gobierno ha señalado que la reforma del sistema de pensiones que prepara el Ejecutivo es una "ley de sostenibilidad" que perseguirá el "objetivo básico y capital de garantizar las pensiones en el futuro". Rajoy ha asegurado también que el Gobierno del PP no ha congelado las pensiones y lo ha hecho en respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que ha reprochado al jefe del Ejecutivo sus "mentiras" en varias materias, incluida ésta, por haber prometido que "no tocaría" estas prestaciones.

Rajoy ha hecho caso omiso de los reproches de Rosa Díez sobre sus "mentiras", entre las que la portavoz de UPyD ha citado las promesas sobre la política de pensiones pero también otros asuntos como el caso Bárcenas. Así, Díez ha preguntado al presidente del Gobierno si sabía que el extesorero del PP Luis Bárcenas tuvo una reunión con "destacados responsables" de la oficina de investigación del fraude que "le habrían asesorado" sobre cómo acogerse a la amnistía fiscal.

La líder de Unión Progreso y Democracia ha hecho un "resumen de mentiras" de Rajoy, desde su promesa de que no daría "ni un solo euro" a la banca o que el rescate no afectaría al déficit, hasta todas las promesas que hizo sobre las pensiones. Así, Díez ha recordado que Rajoy prometió mantener el poder adquisitivo de las pensiones y aseguró que si había algo que "no tocaría" eran las pensiones y que las revalorizaría.

Pero la realidad es, ha añadido la portavoz de UPyD, que el poder adquisitivo de los pensionistas cayó el 1,9 por ciento el año pasado. "La verdad es que pese a todas sus trampas para ocultar la información, con la reforma que ustedes van a implantar los pensionistas perderán poder adquisitivo año tras año", ha reprochado Díez a Rajoy.Y parafraseando al filósofo Nietzsche ha añadido: "lo que me preocupa no es que me hayas mentido sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti".