Rubalcaba asegura que "el rescate deteriora la imagen de España"

nacional

| 10.06.2012 - 14:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que "el rescate es una mala noticia para España porque deteriora la imagen del país" y ha pedido una comisión en el Parlamento que investigue, vigile y proponga medidas durante el proceso.

En rueda de prensa en la sede del PSOE, el líder socialista ha indicado que el hecho de que España haya tenido que solicitar ayuda para su sistema financiero "deteriora su imagen" porque "el préstamo se hace al Estado" y podría interferir en futuras inversiones del extranjero. "Todo rescate es un préstamo que firma el Estado, es decir todos los españoles, por tanto, estamos hablando de un rescate", ha apuntado.

En su opinión, el rescate a la banca debe ser un rescate a los ciudadanos. "Hemos de actuar para que los ciudadanos que tienen problemas con su hipoteca, los que han sido engañados por las preferentes tengan también resultados positivos de esta ayuda".

Del mismo modo, Rubalcaba ha pedido una comisión en el Parlamento para analizar el rescate. En este sentido, ha indicado que "creando una comisión que investiga, vigile y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de las cajas de ahorro" se puede actuar para que "los trabajadores y la clase media no sea quien acabe pagando el rescate". "Para que, al final de proceso de reestructuración, el dinero vuelva a las arcas publicas", ha señalado.

A su juicio, se debe trabajar "con transparencia, explicando los pasos a seguir y a qué se destina el dinero". "Se trata de rescatar a los bancos, pero acabar rescatando a los ciudadanos que están sufriendo la crisis", ha insistido.

Así, Rubalcaba ha enviado un mensaje a los españoles señalando que, a pesar de la "gravedad" de la situación, ésta no puede "llevar al pesimismo como país" sino que tiene que llevar "hacia la solución". "España es un país fuerte y con la ayuda de Europa y con la unidad entre españoles, vamos a recorrer el camino de la recuperación y de la creación de empleo", ha apuntado.

"EL PSOE NO VA A ECHAR GASOLINA AL INCENDIO"

En este sentido ha asegurado "es el momento de hablar de unidad para salir de la crisis, no de quién tiene la culpa", a la vez que ha afirmado que su partido "no va a incendiar el país".

"El PSOE no va a echar gasolina al incendio", ha declarado Rubalcaba, que ha advertido de que "España está pasando hoy por una situación muy difícil". "Los ciudadanos están irritados, perplejos y angustiados".

En este sentido ha defendido la necesidad de "estar todos juntos a la hora de defender España porque su imagen no está bien". "El Gobierno pretende hacernos creer que nos ha tocado la lotería, que han venido los Reyes Magos", ha indicado Rubalcaba, que ha calificado de "auténtico desastre" para el sistema financiero español la gestión del Ejecutivo de la crisis económica durante los últimos meses.

En cuanto a las consecuencias de este rescate, ha indicado que "bajará la prima de riesgo". "El problema serán los costes y beneficios que tiene estas cosas, porque si los gobiernos luchan por que no haya rescates no es que sean buenos", ha aclarado.

POLITICAS DE CRECIMIENTO

Por otra parte, el líder de los socialistas ha señalado la importancia de las políticas de crecimiento en un país en recesión con España.

"Hasta el Rey ha dicho que con la austeridad no llegamos a la recuperación", ha indicado Rubalcaba, quien ha añadido que "la recesión con ajustes conduce a mas recesión".

Por ello ha señalado que "Europa tiene que ser consciente de que no puede imponer sus política económica porque trae mas recesión a España y lo que necesita el país es un calendario mas pausado".