Rubalcaba cree que Bildu va a cumplir la Ley "en todo"

  • El Ayuntamiento de Ermua debate una moción de condena a ETA, que pide su disolución
Bildu dice que "se acabó el vergonzoso reparto de poder" de PNV y PSOE
Bildu dice que "se acabó el vergonzoso reparto de poder" de PNV y PSOE |Telemadrid

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido este miércoles en Santander de que Bildu "va a cumplir" con la Ley puesto que, como le ha recordado, "cuando uno gobierna porque los ciudadanos le han elegido lo primero que tiene que hacer es saber que la Ley le obliga a él el primero". Rubalcaba ha respondido así en Santander a las preguntas planteadas por los periodistas acerca de la decisión de Bildu de no votar las mociones municipales de condena al terrorismo de ETA. "En cada cosa que pase, cumplimiento de la Ley. Esa es la norma", ha dicho el ministro de Interior en Santander.

Ha recordado que, en el "pequeño lío" que hubo con los escoltas de Andoain hacía unos días, él mismo aseguró que se iba a cumplir la Ley "y se está cumpliendo". "Así va a ser con todo", ha dicho Rubalcaba.

Pérez Rubalcaba ha recordado que la ley está para cumplirse, "por tanto, así será con cada cosa que pasa, si es que pasa, habrá una actuación y se cumplirá la ley (...) En cada cosa que pase, cumplimiento de la ley, esa la norma", ha subrayado.

El Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) debate hoy una moción conjunta de PP y PSE de condena de toda la trayectoria criminal de ETA y en la que se pide la disolución de la organización terrorista. Es la primera de las mociones que se debatirán en el País Vasco en el marco de la ofensiva planteada por el PP, que quiere que la coalición Bildu se posicione en las instituciones sobre la condena del terrorismo etarra.

Los concejales de Bildu en Ermua "no votarán" la moción, porque aseguran que "responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad". En su lugar presentarán un texto en defensa del "diálogo y el acuerdo" para avanzar hacia la "paz definitiva".

77 MOCIONES MUNICIPALES EMPEZANDO POR ERMUA

El PP tiene previsto presetar esta misma moción en los 77 ayuntamientos vascos en los que ha conseguido representación. La primera de estas mociones se debatirá en Ermua, donde PSE y PP gobiernan en coalición. La moción que se debate este miércoles ha sido consensuada por socialistas y populares, que piden en el texto la condena de todos los atentados de ETA y la disolución "incondicional" de la banda criminal.

Fernando Lecumberri, teniente de alcalde de Ermua por el PP, explicó que con esta iniciativa pretende que los tres ediles de Bildu en el Consistorio "se retraten", ya que "aquí uno no se convierte a la democracia en tres minutos".

Por su parte, Bildu difundió ayer un comunicado en el que asegura que su posición ante estas mociones será ofrecer "el trabajo conjunto con el resto de las fuerzas políticas como fórmula para la aportación de los ayuntamientos en el camino hacia la paz".

Según Bildu, harán este ofrecimiento "en todas las instituciones, y particularmente en aquellas en las cuales el PP presente la moción" que ha anunciado.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha emplazado hoy a Bildu a dejar su "calculada ambigüedad" y condenar la violencia y ha dicho que "no puede ponerse de perfil", sino que debe ser "contundente en la defensa de la libertad y la democracia en Euskadi".

Rojo ha subrayado que Bildu debe ganarse la "confianza" de los ciudadanos, "con hechos, con gestos, y con una voluntad determinada de que condenan en todos sus extremos la violencia y no comparten en absoluto nada que de alguna forma tenga que ver con el terrorismo".