Rubalcaba arremete contra Rajoy por esconder ahora su "catalanofobia"

  • Ha hecho un encendido alegato a favor del Estatut

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra el líder del PP, Mariano Rajoy, por esconder su "catalanofobia" ahora que está haciendo campaña electoral en Cataluña, arropando a la candidata popular, Alicia Sánchez Camacho.

En un mitin en Tarragona, Rubalcaba ha lamentado que estos días Rajoy no diga nada sobre su actitud durante la reforma estatutaria, ya que durante este proceso lideró "como nadie la catalanofobia" al recurrir el Estatut y promover la recogida de firmas en contra de la norma catalana.

Ante esta actitud del PP, Rubalcaba ha contrapuesto la que tuvo el PSC y el PSOE, destacando el papel clave que tuvieron en la reforma estatutaria.

Según Rubalcaba, cuando Rajoy visita Cataluña, está "embozado" y que trata de esconder lo que en realidad piensa sobre esta comunidad.

Aprovechando que Rubalcaba y Rajoy han hecho este sábado campaña en la provincia de Tarragona y a una distancia de ocho kilómetros, el ministro ha emplazado al líder popular a dar explicaciones sobre el recurso contra el Estatut y por qué durante su tramitación el PP andaluz hizo unas cuñas radiofónicas con la frase: "El nacionalismo catalán perjudica a Andalucía, y Chaves no hace nada por remediarlo".

También ha recordado que el PP de Rajoy aseguraba que con el Estatut habría una ruptura de España, lo que no ha ocurrido, nada más lejos de la realidad, ha sostenido.

El ministro también ha preguntado a CiU por qué, pese a la "catalanofobia" del PP y a los enfrentamientos territoriales que ha tratado de promover, Artur Mas no descarta un pacto con los populares.

"AMIGO DEL CATALANISMO"

El cabeza de lista del PSC por la provincia de Tarragona, Xavier Sabaté, ha presentado a Rubalcaba como un "amigo del catalanismo y de Cataluña".

"Siempre que ha sido necesario en Madrid, ha dado ejemplo de apoyo a nuestra reivindicaciones", entre ellas el Estatut y el apoyo institucional a la lengua catalana, ha dicho Sabaté.

Sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, Rubalcaba ha dicho que tanto él como el PSOE quieren a esta autonomía "tal como es", lo contrario que el PP.

"Cuando defendemos a las instituciones de Cataluña, estamos defendiendo a las de España; cuando defendemos la cultura catalana, defendemos a la española; y cuando defendemos el catalán como lengua, defendemos una de las lenguas de España", ha resaltado.

A juicio de Rubalcaba, el PSOE apuesta por una España diversa, "y esto no es incompatible con la solidaridad y la igualdad de todos los españoles".

Rubalcaba también ha hecho un encendido alegato a favor del Estatut: "Es nuestro Estatut y lo vamos a defender. Es nuestra obra".