Rubalcaba abucheado en un acto del Día de la Guardia Civil

nacional

| 10.10.2010 - 14:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que es necesaria una Guardia Civil moderna y que esa modernización "no puede hacerse arrumbando sus mejores valores, su carácter militar".

ABUCHEOS DURANTE EL ACTO

Son algunas de las consideraciones realizadas por el titular de Interior durante su intervención en el acto central de la celebración de la semana institucional de la Guardia Civil con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en una parada militar y un desfile en el que Rubalcaba ha recibido en alguna ocasión abucheos y pitos por un sector de los espectadores.

Los primeros abucheos han sido nada más llegar al acto en compañía del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, quienes instantes después han pasado revista a los cerca de 600 agentes que han participado en la parada militar.

Además han asistido el subsecretario de Interior, Justo Zambrana; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez; la delegada del Gobierno de Madrid, Amparo Valcarce, y el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

Granados, en declaraciones a los periodistas, ha restado importancia a los pitos de una parte del público porque es "anecdótico" y no deben empañar a su juicio un acto como el de hoy, al que ha asistido la plana mayor de generales de la Guardia Civil, que acompañaron a las autoridades en la tribuna de Honor.

CONDECORACIONES

Además de la parada militar y el desfile, durante el acto se han otorgado 62 condecoraciones, entre ellas las de la Cruz con distintivo rojo que ha recibido el agente encargado de la operación que supuso la detención en Cauterets (Francia) del que fue número uno de ETA Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", en noviembre de 2008.

Otros dos agentes que intervinieron en un rescate de varias personas en un edificio en llamas también han sido galardonados con este distintivo, como lo han sido con la Cruz de plata un agente francés que resultó herido en un enfrentamiento con ETA y los magistrados Adolfo Prego, del Supremo, y Angela Murillo y Fernando Grande Marlaska, de la Audiencia Nacional.

Para este acto, Rubalcaba ha querido utilizar unas palabras de un libro de Lorenzo Silva sobre la Guardia Civil: "que unos individuos tan distintos en circunstancias y contextos tan dispares obren con arreglo a un carácter común tan marcado y tan identificable no puede ser fruto del azar". Y lo ha hecho porque para él, la Guardia Civil es un Cuerpo "singular, leal, fiel", que ha sabido adaptarse a las necesidades de la sociedad, y sus agentes - actualmente hay 84.316 frente a los 68.923 de 2004- "saben conjugar las cualidades policiales con las castrenses".

"Saben mantener la sagacidad policial, sin menoscabo de la jerarquía, de la disciplina", ha insistido Rubalcaba quien cree que uno de los mejores valores de la Guardia Civil es su "carácter militar", que ha hecho de ella "un Cuerpo policial eficaz y admirado dentro y fuera de nuestras fronteras".

Velázquez también ha felicitado a los guardias civiles por su trabajo y sacrificio para mejorar la seguridad de los españoles desde hace 166 años y ha recordado algunas reformas acometidas para modernizar este Cuerpo, como la nueva regulación de vacaciones, permisos y licencias para conciliar la vida personal y laboral, y la que regula también la jornada de la prestación del servicio.

Reformas que se han tramitado mientras continuaba la lucha contra el terrorismo -en el último año ha realizado más de 255 operaciones con 49 detenidos-, contra el crimen organizado -428 operaciones con 1129 arrestados- y la inmigración ilegal -se han interceptado el 94 por ciento de las embarcaciones detectadas y han disminuido la llegada de inmigrantes en embarcaciones en un 70 por ciento-.

Tras estas palabras, agentes de las distintas unidades han desfilado ante las autoridades y sus familiares: agentes de la Agrupación de Tráfico, de la de Reserva y Seguridad, una sección del Escuadrón de Caballería, helicópteros, agentes del SEPRONA, del Servicio Rural, del de desactivación de artefactos explosivos, del servicio Marítimo, del Aéreo y del Cinológico.