Rubalcaba apela a la confianza como "palabra mágica" ante crisis y elecciones

nacional

| 07.11.2010 - 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado hoy que la confianza es "la palabra mágica" para salir de la crisis y para afrontar las próximas elecciones autonómicas y municipales, ante las que ha advertido: "ellos (el PP) sólo ganan si nosotros desistimos".

Rubalcaba se ha expresado así en la clausura del VII Foro institucional joven del PSOE, en el que han participado casi doscientos cargos públicos jóvenes socialistas para propiciar el intercambio de experiencias sobre políticas como las relativas a juventud, igualdad e inmigración.

El portavoz del Ejecutivo ha dado una larga explicación sobre los motivos y las consecuencias de la crisis y ha considerado que la confianza es "la palabra mágica", un vocablo que ha opinado que tiene lógica en un país como España porque ha demostrado saber salir de muchos otros momentos de dificultad.

La necesidad de confianza es lo que ha trasladado también a los jóvenes socialistas ante las elecciones municipales y autonómicas.

Para él, en esos comicios el problema de los socialistas no va a ser ni los candidatos ni la tarea realizada, sino la movilización de sus votantes, por lo que ha instado a trabajar para que los ciudadanos de izquierda acudan a las urnas.

El vicepresidente se ha mostrado convencido de que el PP no sabe qué hacer ante determinadas cuestiones y, ante otras, tiene un programa oculto.

Ha calificado de "racional" para Rajoy esa estrategia por determinados antecedentes y ha citado como ejemplo lo que le pasó a David Cameron cuando, aún en la oposición, bajó en las encuestas al desvelar algunas de las medidas que quería aplicar.

Respecto a algunos detalles de ese supuesto programa oculto, ha explicado que se puede mirar lo que hacen algunas Comunidades presididas por representantes del PP como Madrd, donde ha dicho que, por ejemplo, "la sanidad está hecha unos zorros".

Tras insistir en su idea de que lo que le va bien a España le va fatal a Rajoy, ha querido dejar bien claro que el PSOE, solo o con las ayudas que pueda tener, va a hacer que se supere la crisis.

"No es la primera vez que un gobierno socialista se enfrenta solo a una crisis y que la derecha se olvida del interés general a ver si, sentada, ve pasar el cadáver de su enemigo", ha señalado.

También ha citado como ejemplo de firmeza la reforma de las pensiones que llevó a cabo el Gobierno de Felipe González sin apoyo de la oposición ni de los sindicatos.

Ha subrayado que la izquierda no puede perder de vista sus principios fundamentales, ha destacado problemas específicos de España como los derivados de la burbuja inmobiliaria y ha defendido medidas que ha ido adoptando el Gobierno para hacer frente a los problemas que han ido surgiendo y, en especial, el plan de austeridad y la reforma laboral.

El ministro ha planteado el problema de que "los mercados se mueven digitalmente, los gobiernos analógicamente y los Parlamentos en tiempos geológicos", cuando las circunstancias obligan a adoptar rápidas decisiones.

En el acto ha intervenido también el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez, quien ha acusado al PP de intentar desmovilizar a "la gente humilde" y ha garantizado que los socialistas están ya "en la remontada".

Ha acusado a "Mariano Cameron Rajoy" de tener un plan de adelgazamiento de todo lo público y de esconderse bajo la mesa ante los problemas, y ha lamentado el "populismo" del PP.