Rubalcaba anuncia la ruptura de relaciones con el PP

  • "Exige la dimisión inmediata" de Rajoy
  • IU pide el adelanto de las elecciones generales

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy la ruptura de relaciones con el PP y ha insistido en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "connivencia con un delincuente", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Rubalcaba ha reprochado a Rajoy sus "mentiras" y su "ausencia total de explicaciones", durante una comparecencia ante los medios de comunicación después de presidir una reunión urgente de la dirección de su partido tras la publicación en el diario "El Mundo" de unos SMS entre Rajoy y Bárcenas, ahora en prisión.

El secretario general del PSOE ha dado por rota "toda relación con el PP", ha argumentado que su partido no puede acordar nada con alguien que "está incapacitado para gobernar España" y ha anunciado que en las próximas horas se pondrá en contacto con los portavoces parlamentarios del resto de fuerzas de la oposición para hacer un "frente común" y estudiar conjuntamente qué medidas pueden adoptar.

NO ACLARA SI PRESENTARA MOCION DE CENSURA

No ha querido adelantar si va a plantear la posibilidad de presentar una moción de censura contra Rajoy, pero sí ha reiterado, tal y como dijo ayer ante el Comité Federal del PSOE, que no descarta ninguna posibilidad.

Para Rubalcaba, los SMS publicados hoy "demuestran connivencia" de Rajoy con Bárcenas, a quien el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, tachó esta misma semana como "delincuente", según ha recordado el dirigente socialista.

"Si alguien ha mostrado no sólo comprensión sino connivencia con el señor Bárcenas ese ha sido el propio presidente del Gobierno", ha subrayado Rubalcaba, y ha apostillado: "Hoy hemos sabido que de existir esa connivencia con un delincuente, esa fue la que ha tenido el señor Rajoy".

Así las cosas, ha considerado que Rajoy "está incapacitado para seguir un minuto más" al frente del Gobierno y ha dicho que su permanencia en ese puesto constituye un daño "incalculable" para España, en un momento en el que el país atraviesa momentos "extraordinariamente difíciles".

La situación es de tal gravedad que, a juicio de Rubalcaba, el PSOE "se ve en la obligación" de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno y reclamar que el PP nombre a un nuevo candidato para proceder a su investidura.

"Si no se produce, tendremos que optar por cualquier otra solución", ha recalcado, desde el convencimiento de que para un país es "imposible" digerir que el presidente del Gobierno "está en manos de quien su propio partido ha calificado de delincuente".

"No puede ser que toda España viva en vilo", ha advertido, y ha aclarado que los socialistas no se plantean, de momento, reclamar una adelanto electoral.

Junto a los mensajes de texto telefónicos conocidos hoy, Rubalcaha ha recordado que esta misma semana se han publicado los supuestos originales de los llamados "papeles de Bárcenas", según los cuales durante años se pagaron sobresueldos en el PP, incluido al propio Rajoy cuando era ministro de José María Aznar.

De ser ciertas esas informaciones, ha agregado, significaría también que Rajoy "mintió" el pasado 2 de febrero, cuando "negó categóricamente este tipo de cobros".

En todo este tiempo, según el criterio del líder de la oposición, el comportamiento de Rajoy se resume en una "sencilla" frase: "Ninguna explicación, mentiras y hoy sabemos también que connivencia, grave connivencia".

Por todo ello, ha incidido en que su continuidad como jefe del Ejecutivo agrava el "deterioro democrático" de un país con unas instituciones que "ya están muy cuestionadas" y transmite una "total falta de credibilidad" de España, dentro y fuera.

IU PIDE EL ADELANTO DE ELECCIONES

Por su parte, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido hoy en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

En declaraciones a Efe, Centella se ha referido así a la información que hoy publica el diario "El Mundo" sobre mensajes de texto telefónicos que supuestamente han intercambiado Rajoy y el ex tesorero del PP hasta el pasado mes de marzo.

Unos SMS que, a su juicio, demuestran que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.

Según Centella, Rajoy está "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", pendiente de lo que dice Bárcenas y de lo que publican los medios de comunicación, cuando lo que el país necesita es un presidente "con los dos ojos en la crisis".

También se han pronunciado hoy sobre este asunto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha recomendado a Rajoy que "no rehuya" de dar explicaciones por el caso Bárcenas en sede parlamentaria, y el líder de Unió, Josep Antonio Durán Lleida, que igualmente ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno por "respeto a la democracia", aunque ha matizado que se fía más de él que de Bárcenas.