Rubalcaba afirma que salió "el mejor Zapatero" y apoya "la democracia" de las primarias

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido recibido al grito de "presidente" en un acto en Palma de Mallorca para apoyar las candidaturas socialistas al Govern balear y el Consell de Mallorca.

Entre fuertes aplausos y una larga ovación al inicio de su intervención, Rubalcaba ha destacado la fortaleza del PSOE, basada en "valores sencillos", como la defensa de la libertad y la igualdad.

El vicepresidente primero ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase que no volverá a presentarse a la reelección "de forma natural, abierta, sin tapujos, apelando a sus principios y convocando a la democracia", lo que resumió en una decisión que ha adoptado el líder socialista "como es él: el mejor Zapatero".

Rubalcaba ha aseverado que Zapatero "dijo que iba a agotar la legislatura y como quedan reformas por aplicar y mucho por hacer, a cada uno nos ha encomendado una labor". Y ello lo ha extrapolado al PP, al que "le dejamos hacer lo que ha hecho no desde hace semanas sino después de los comicios de 2004, cuando ya estaba pidiendo elecciones anticipadas. Algo que sólo le interesa al PP, no a España".

En cualquier caso, ha precisado que "en política estamos no para derrocar a Mariano Rajoy, sino al desempleo". De hecho, ha aseverado que el trabajo es la política prioritaria del Gobierno y por ello "estamos haciendo todo para vencerlo, y de eso tenemos que hablar en estas elecciones".

Repasando la labor del Gobierno durante la actual legislatura, el vicepresidente ha justificado que el Ejecutivo ha tenido que adoptar medidas "muy duras" de austeridad debido a la subida de los tipos de interés "pero con el objetivo de garantizar las inversiones en sanidad, educación y el sistema de pensiones". Respecto a las reformas llevadas a cabo, "algunas muy difíciles de explicar, las hemos realizado sin olvidar nunca lo que somos y sin perder nuestras señas de identidad".

Mientras tanto, Rubalcaba ha hecho referencia a los más de 130 años de historia del PSOE, lo que le convierte en el partido "más antiguo y moderno". En este contexto, ha señalado que la formación aguanta porque "lo que tenemos, además de coraje, son raíces profundas y extensas, como los árboles, que aguantan ventiscas, calor, frío y cualquiera que sea la inclemencia". "Como también tenemos valores sencillos y defendemos la libertad y la igualdad, que son indisolubles", ha incidido.