Rubalcaba afirma que "goza de buena salud" pese al acoso del Faisán

  • Los populares afirman que seguirán preguntando porque "el faisán es ya un pájaro de gran tamaño"

El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ironizaba este viernes sobre su situación política, marcada en las últimas semanas por las preguntas parlamentarias del PP sobre el caso Faisán asegurando que "los muertos que vos matáis, gozan de buena salud".Los populares no han querido quedarse atrás en ironía y sostienen que seguirán preguntando al respecto porque "el faisán es ya un pájaro de gran tamaño".

Rubalcaba se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que el vicepresidente fue preguntado sobre si se siente "especialmente acosado" por los populares por las preguntas sobre el soplo a la banda terrorista. Rubalcaba aseguró que ha contestado a 34 preguntas orales sobre el "caso Faisán", a lo que se suman las "exhautivas" respuestas por escrito que ha dado su departamento sobre el caso. Asimismo se refirió a que el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro dijese en la última sesión de la Cámara Baja que el chivatazo a ETA sería la "tumba política" del titular de Interior, algo a lo que el ministro dijo haberse olvidado de citar entonces la frase de "los muertos que usted matáis, gozan de buena salud".

Rubalcaba atribuyó esta frase a la obra teatral "La Venganza de Don Mendo", de Pedro Muñoz Seca, aunque este dicho popular no se encuentra en ella. Ya su antecesora en el cargo, María Teresa Fernández de la Vega, había utilizado la misma frase atribuyéndosela erroneamente también a "Don Juan Tenorio" de José Zorrilla.

Al parecer, según el estudioso Fernando Sorrentino, el origen de la frase puede encontrarse en el dramaturgo francés Pierre Corneille y la obra "Le menteur", de 1644. En un momento de esta obra, un personaje pronuncia las palabras "Les gens que vous tuez se portent assez bien (las personas que vos matáis tienen bastante buena salud)".

PP: "EL FAISÁN ES YA UN PÁJARO DE GRAN TAMAÑO"

Disquisiciones literarias al margen, lo cierto es que PP insistirá con el 'caso Faisán' en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles a pesar de la comunicada ausencia en el mismo del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En esta ocasión, será el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el encargado de responder a las dudas que el primer partido de la oposición tiene sobre la colaboración del Gobierno en la investigación del supuesto 'chivatazo' policial a ETA en 2006, habida cuenta de que la Fiscalía pidió en dos ocasiones el archivo de la causa.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, afirmaba este viernes que Rubalcaba cada día está "más nervioso", por llevar ya dos semanas "escudándose" en la lucha antiterrorista para no dar las explicaciones que desde la oposición se le exigen sobre la supuesta delación policial a la red de extorsión de ETA. "Que la lucha antiterrorista vaya por buen camino no es justificación para que no dé explicaciones sobre el 'chivatazo'", ha subrayado Ayllón.

El PP va a seguir preguntado sobre este asunto en sucesivos plenos porque, según ha ironizado Ayllón, "el faisán se ha convertido en un pájaro de gran tamaño".