Rubalcaba advierte a Rajoy que sus reformas se pueden parar y lo van a hacer

  • En la clausura del ciclo de conferencias "Reflexiones de futuro"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que todas sus reformas "se pueden parar" y el PSOE las va a parar, y ha asegurado que la 'marea blanca' es "una fantástica vacuna para evitar la fiebre privatizadora".

Rubalcaba ha clausurado hoy en San Sebastián el ciclo de conferencias "Reflexiones de futuro", organizada por la Fundación Ramón Rubial, en un acto en el que ha compartido escenario e intervenciones con el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

En sus intervenciones, ambos dirigentes socialistas han recordado el reciente fallecimiento de la exsenadora Lentxu Rubial, hija del histórico dirigente y presidente del PSOE Ramón Rubial, cuya nieta, Eider Gardiazabal, ha recibido un ramo de rosas de manos de López.

El líder del PSOE se ha referido al conjunto de reformas impulsadas por el Gobierno, desde la laboral hasta la del aborto, tras lo que ha subrayado que socialistas y populares no son lo mismo porque "no tienen las mismas recetas".

Rubalcaba, que ha asegurado que todas las leyes que han impulsado estas reformas llevan el nombre de Rajoy porque es "el jefe" de todos los ministros que las elaboran, ha señalado que "cada vez" van a parar al Ejecutivo "con más facilidad", aunque tenga "mayoría absoluta" porque "hay otra manera de hacer las cosas en la forma y en el fondo".

Convencido de que "se pueden parar los destrozos", Rubalcaba ha desgranado una serie de ejemplos de "resistencia" a las medidas del PP que han acabado dejándolas sin efecto, del mismo modo que ha ocurrido en Madrid con el intento de privatización de seis hospitales.

Ha recordado que el Gobierno quiso "dejar a los inmigrantes irregulares sin sanidad pública", los socialistas se negaron en Euskadi, donde gobernaba Patxi López, y "hoy casi nadie lo aplica".

SANIDAD

Algo similar está ocurriendo, ha recalcado, con el copago hospitalario, que los presidentes autonómicos socialistas se resisten a aplicar y que incluso algunos del PP tampoco lo hacen.

Todos estos casos relativos a la sanidad demuestran, según Rubalcaba, que es posible "parar" las medidas del Gobierno también en otros ámbitos, como el aborto o la reforma educativa, un "dislate" al que ha augurado "un año y medio de vida".

"La Sanidad es un buen ejemplo para decir A: No somos iguales, B: No tenemos las mismas recetas y C: Se les puede parar", ha remachado.

Ha hecho alusión también a la convención que celebra estos días el PP y a la sentencia pronunciada por su secretaria general, María Dolores de Cospedal: "O el PP o la nada".

Rubalcaba ha respondido que la "nada" también es el PP, ha señalado las alusiones a Manuel Fraga en la convención y lo ha relacionado con la reforma de la ley del aborto para concluir que el cónclave popular representa un "retorno al pasado".

En el turno de preguntas se ha referido al proceso de primarias para elegir al candidato del PSOE a presidente del Gobierno, una fórmula abierta que supondrá un "cambio gigantesco en la política en España".

Sin entrar en el debate de los candidatos, ante un auditorio en el que estaban Patxi López y Eduardo Madina, sentado junto a Jesús Eguiguren, el líder del PSOE se ha mostrado convencido de que, después de las primarias socialistas, el resto de partidos no tardarán en aplicar la misma fórmula porque sus propios votantes lo exigirán.

ELECCIONES EUROPEAS

A su juicio, resulta más urgente trabajar ahora en las elecciones europeas, ya que propiciar un cambio de políticas en la Unión Europea "es una necesidad para los españoles".

"Europa, o cambia su política y se preocupa del sur, de darnos dinero para impulsar el crecimiento, o España, Grecia, Italia, y Portugal lo vamos a pasar muy mal", ha advertido.

A Rubalcaba le ha precedido la intervención de Patxi López, quien ha reprochado al PP que intente utilizar la excusa de la crisis económica para imponer sus principios ideológicos y "desmontar todo lo que los socialistas han construido en este país".

Tras mostrar su solidaridad con la iniciativa del "tren de la libertad" en contra de la reforma de la ley del aborto, López ha expresado también su rechazo a esta iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que, según ha dicho, "quiere arrancar la libertad de las mujeres y someterlas al dictado de Rouco Varela".

El exlehendakari ha criticado el hecho de que en la convención nacional que el PP celebra en Valladolid se haya renunciado a hablar de la reforma de la ley del aborto o de la reforma educativa, para centrarse en la situación macroeconómica del país.

"¿Pero qué tienen que ver la reforma de la ley del aborto, la contrarreforma educativa o la reforma local con la crisis?", se ha preguntado López.