Rubalcaba advierte de la "fractura" social y culpa a Rajoy de "abonarla"

  • Asegura que a Rajoy, España se le está yendo de las manos
  • Cayo Lara denuncia la "desproporcionada" actuación de la Policía contra el 25S

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de la "fractura social" que hay en España y ha culpado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "abonar" el "divorcio" entre política y opinión pública con decisiones como no debatir el rescate financiero en el Congreso. "Le dije a Rajoy (hace unos días) que España se le está yendo de las manos, pero un día como hoy pienso esto pero más. Cada día se le está yendo más de las manos", ha advertido Rubalcaba en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Por eso, el líder socialista ha invitado al presidente del Gobierno a darse cuenta de que debe cambiar "el fondo" de sus políticas, sobre todo las sociales, pero también "la forma" de hacer política.

Un día después de la protesta que pretendía rodear ayer el Congreso, Rubalcaba ha advertido de que los políticos cometerían un error si se limitaran hoy a analizar "los problemas de orden público" en esa manifestación, porque sería un enfoque parcial.

Después, a preguntas de los periodistas sobre la actuación policial de ayer, ha apelado a la prudencia como exministro del Interior, como le hubiera gustado a él que "hiciesen otros" cuando él estaba en el cargo.

No obstante, y tras reconocer la "dificilísima" tarea de la policía en casos como éstos, Rubalcaba ha señalado que un responsable del Ministerio del Interior "siempre tiene que pedir a la policía que evite determinadas cosas" y que "busque fórmulas" para evitarlas. Unas palabras que, ha recordado, ya dijo cuando estaba en el cargo y vivió situaciones similares.

Rubalcaba ha insistido en cualquier caso en que el principal problema es que hay un "fondo de rechazo" a los políticos y a la acción política que se refleja en protestas como la de ayer. "Negarnos a ver eso es un error", ha añadido el líder del PSOE, para quien esta situación viene dada por la crisis y la respuesta que se le está dando, pero "también con las actitudes de los políticos y los gobiernos". Y al respecto, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya "huido" del Congreso y "está acabando con el debate político" en esta Cámara.

Le ha vuelto a recordar en este sentido que la mayoría absoluta del PP no debería significar que se rechacen todas las votaciones de las iniciativas de la oposición, y que debería "esforzarse" por encontrar acuerdos ante los grandes problemas del país. Eso ayudaría, ha insistido, a corregir la desafección de los ciudadanos con la política.

IU DENUNCIA LA "CRIMINALIZACIàN" DEL 25-S Y LA "DESPROPORCIONADA" ACTUACIàN DE LA POLICÍA

Los diputados de IU Cayo Lara, José Luis Centella y Alberto Garzón denunciaron la "criminalización" de la convocatoria Rodea el Congreso, que ayer congregó a miles de personas alrededor de la Cámara Baja, así como la "desproporcionada" respuesta policial contra los manifestantes.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el líder del citado grupo parlamentario y coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó que el Gobierno "cada vez está echando más gasolina en las calles".

Lara advirtió que las manifestaciones en la calle continuarán, pues las medidas que está tomando el Gobierno hacen que cada vez haya "más gente descontenta".

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU en la Cámara Baja, José Luis Centella, calificó de "desproporcionada" la actuación de la policía, así como el despliegue, pues no se correspondía no se correspondía ni con el llamamiento ni con la actitud de los convocantes.

El diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, incluso, ha pedido la dimisión o el cese inmediato de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.