Rubalcaba acusa a Rajoy de hacer "ajuste de cuentas" con técnicas disfrazadas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que tras las "técnicas disfrazadas" del Gobierno se esconde una decisión política conservadora que trata de aprovechar la crisis para hacer su "particular ajuste de cuentas con nuestra sociedad del bienestar".

En la clausura el décimo Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha elegido como secretario general al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Rubalcaba ha dicho que "quien quiera ver lo que vale la palabra de Rajoy que mire su nómina de febrero" o que mire "la carta de despido y vea cual es la indemnización".

Rubalcaba ha dicho estar dispuesto a "pactar, discrepar y confrontar democráticamente con el Ejecutivo", pero ha advertido de que no apoyarán decisiones "injustas e ineficaces".

En su discurso, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tomar "decisiones políticas" como si no hubiera otra alternativa y ha criticado en concreto la reforma laboral que permitirá que los empresarios puedan imponer unilateralmente una moderación salarial a los trabajadores o la subida del IRPF.

"Son decisiones políticas, no está escrito que tenga que hacer lo que está haciendo" y lo que se esconde detrás de todo ello, ha afirmado Rubalcaba, "son los verdaderos orígenes de esta crisis" que no está ni en la sanidad, ni en la educación pública, ni en las mujeres maltratadas, sino en los "especuladores y banqueros" que camparon por su cuenta.

Rubalcaba ha ofrecido apoyo al Gobierno para afrontar el problema del desempleo pero le ha advertido de que hay cosas que no van a hacer porque son "injustas e ineficaces".

Por el contrario, ha animado a los socialistas a explicar a los ciudadanos que la "alternativa existe" porque es necesario que se recupere la confianza.

Como ya hiciera ayer en Palma, Rubalcaba ha dicho que Rajoy sólo dice la verdad en presencia de "la mayoría absoluta" o de "un micrófono que crea que está apagado".

Ha asegurado que el PP siempre "reacciona muy mal cuando tiene la mayoría absoluta" y ha vuelto a recordar que han llamado "delincuentes a los estudiantes" por protestar por no tener calefacción en los institutos.

Antes de referirse a la entrevista publicada hoy por un medio de comunicación con el presidente del BBVA, Francisco González, del que ha dicho que "parece que pasaba por allí, como si no tuviera nada que ver" con la burbuja inmobiliaria, Rubalcaba ha criticado el discurso del Ejecutivo relativo a que "se acabó la fiesta" porque a los que les cuesta llegar a fin de mes no han vivido ninguna fiesta.

Tras ello, ha recordado que el PSOE no es lo mismo que el PP, ni tampoco sus electores ni votantes, y ha considerado necesario que el PSOE se ponga a trabajar para poner encima de la mesa una alternativa porque si siempre han sido "necesarios" ahora son "imprescindibles".

En el cierre del Congreso, el nuevo secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ofrecido tres grandes acuerdos a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en materia de empleo y crecimiento, de la financiación de los ayuntamientos y de agua.

Page ha apostado por hacer una oposición útil y por buscar los acuerdos, aunque también ha prometido una oposición frontal en determinados asuntos, sobre todo en el rechazo a que "se haga negocio con la salud".

El nuevo dirigente socialista ha indicado que, igual que hizo Rubalcaba cuando fue elegido, él pedirá una reunión a Cospedal para buscar consensos con ella y transmitirle los límites que no va superar.