Rubalcaba: "¿Cuánto tiempo más va a aguantar la sociedad una crisis tan profunda?"

Dice que si no hay cambio, habrá más paro y sufrimiento en 2013 y 2014

nacional

| 23.02.2013 - 12:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha preguntado este sábado acerca de "cuánto tiempo más va a aguantar la sociedad española una crisis tan profunda", y ha lamentado que "el futuro no augura nada mejor" a menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, modifique su política económica.

"La sociedad española vive un momento muy crítico y el futuro no augura nada mejor si no cambiamos la política. Si no cambia el señor Rajoy la política económica esto no va a tirar, esto no está tirando", ha señalado durante su intervención en el acto de renovación de las Organizaciones Sectoriales Federales del PSOE celebrado en Madrid.

En este sentido, el líder de los socialistas ha acusado a "la derecha" y al Gobierno de Mariano Rajoy de estar hundiendo al país cada vez más en la crisis y ha sentenciado que "si el Gobierno no cambia si política económica en el 2013 y en 2014 habrá más sufrimiento".

De este modo, ha señalado que las previsiones publicadas ayer por la Comisión Europea sobre España demuestran que las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno y el "sufrimiento" que están causando, a su juicio, a los ciudadanos, "no están sirviendo para nada", ya que éstas sólo llevarán "a más desempleo" en los próximos años.

"La reflexión que uno se hace después de ver los datos de Bruselas de ayer es: *Cuánto tiempo más va a aguantar la sociedad española una crisis tan profunda como aquella en la que nos está metiendo la derecha?", se ha preguntado, para reiterar que España atraviesa por un momento "muy crítico" no sólo por la situación política sino también por la social.

En este sentido, ha manifestado que "es la gente" por lo que deben preocuparse los socialistas porque los ciudadanos lo están pasando "francamente mal", al tiempo que ha criticado que Rajoy hablara de que el sufrimiento es "inevitable". "Eso de que el sufrimiento es inevitable no se lo cree ni él", ha añadido.

LA CRISIS "COMO COARTADA"

Asimismo, ha denunciado el "intento del Gobierno" de cambiar el modelo sanitario y educativo "aprovechando la crisis" como "coartada". "Como hay crisis, me cargo el modelo sanitario que nunca me gustó y me cargo la igualdad de oportunidades que nunca me gustó. Este es el problema, la crisis como coartada", ha señalado.

Según Rubalcaba, este hecho demuestra que el PP y el PSOE "no son lo mismo. "*Cómo vamos a ser lo mismo si nosotros hicimos el modelo sanitario universal que ahora el PP se está intentando cargar? *Cómo va a ser lo mismo el PSOE que ha defendido durante 35 años la igualdad de oportunidades que el PP quiere cargarse aprovechando la crisis? *Cómo vamos a ser lo mismo si somos justo lo contrario?", se ha preguntado.

En este sentido, el líder de los socialistas ha reclamado que es de esto de lo que hay que hablar con la gente y en lo que hay que trabajar, precisamente a través de las Organizaciones Sectoriales del PSOE. "No sólo son una forma de conectar mejor con la gente sino de movilizar a los ciudadanos, que salen a usar sus derechos democráticos para protestar contra una situación insostenible", ha manifestado.

"Cuanto más difíciles son las cosas fuera más tenemos que trabajar en el PSOE", ha apuntado, para añadir que la "solución" a la "desconexión" que ha tenido el PSOE con la ciudadanía y que ahora, a su juicio, están superando, "tiene que ver con el trabajo y con la capacidad de acercarse a la gente".

En este sentido, Rubalcaba ha recordado que el PSOE nació "justo para eso, para defender a los que no tienen voz, a la gente que lo está pasando mal". "Hay millones de ciudadanos que nos necesitan, por eso no podemos dejar de parar de trabajar", ha señalado, para añadir que para eso necesitan además "Organizaciones Sectoriales poderosas".

ESCUCHAR MAS A LOS CIUDADANOS

La búsqueda de "fórmulas para mejorar del sistema sanitario y educativo" es, según Rubalcaba, uno de los asuntos que es preciso tener en cuenta en el proceso de renovación del "proyecto político" que está llevando a cabo el Partido Socialista y que culminará con la Conferencia Política de octubre.

"Es un momento clave para nuestro partido, para su vida interna", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que en este proceso, en el que van a "revisarlo todo", también es fundamental "escuchar a los ciudadanos", que en este momento tienen la queja de que "los partidos políticos no resuelven sus problemas".

En esta línea, ha confirmado que "la voluntad del PSOE es abrirse", ya que "el problema no está dentro del partido" sino "fuera". "Tenemos que abrir las puertas pero no para que la gente venga, que también, sino para salir nosotros, para dialogar con la gente. El primer paso de la renovación de la confianza de un partido político es hablar con la gente y escuchar también las cosas que no nos gusta oír.

"Para que te escuchen tienes que empezar por escuchar tú. Este es el sentido del cambio, y en un momento importante para la vida del partido en el que vamos a renovar nuestro modelo de relación con los ciudadanos las Sectoriales son fundamentales", ha explicado.